1 Tema de Conversación para toda Ocasión

Newsletter de video coaching


Aprende un tema de conversación para toda ocasión que podrás perfeccionar sin mucho esfuerzo.


Hoy aprenderás un tema de conversación universal que podrás perfeccionar para cualquier ocasión, es algo tan bueno que mantendrás a las personas hablando durante mucho tiempo y te amarán por esto. Lo mejor de todo es que es algo que ya venimos aplicando desde hace tiempo, no es algo nuevo pero no lo hacemos de la manera correcta y así desaprovechamos oportunidades.


Así que te voy a presentar una reinvención de este concepto que te ayudará enormemente. Para esto leeré la carta de un suscriptor que me hace una excelente pregunta porque está relacionada con la búsqueda de un concepto que él pueda aplicar en distintas situaciones o contextos y sobre el cual se pueda enfocar para perfeccionar. Esto le podría ser de mucha utilidad.


Así que procederé a leer la pregunta del suscriptor para entrar en detalle sobre cómo iniciar una conversación y mantenerla andando.


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


1 Tema de Conversación para cada Ocasión


“Hola coach, ¿Cómo te va? Espero que muy bien, me llamo Enrique y soy de México. Hace un par de meses atrás tomé tu llamada de 15 minutos para conocerte y me pareció genial. Pronto tomaré tus sesiones de coaching como conversamos en esa ocasión. Sigo viendo todos tus vídeos y tu nuevo contenido me parece que está mejor que nunca.”

Algo que digo es que solo el tiempo y la repetición te entregarán el nivel de maestría que buscas, por eso siempre sugiero volver al contenido que estás viendo o leyendo para que puedas reforzar eso como segunda naturaleza, y así cuando tengas que llevarlo a la práctica simplemente actúes, como algo instintivo. Cuando actúas sobre eso sin tener que pensar al respecto ya verdaderamente lo has asimilado como conocimiento, ya es parte de ti.

Sugiero volver al contenido de 10 a 15 veces cada vez para que ocurra el efecto deseado.



Volvemos a la carta del suscriptor que dice:


“Me he estado preguntando si es que existe un tema de conversación que aplique para toda ocasión indistintamente de con quién o dónde me encuentre, no me gustaría tener que pensar siempre en algo nuevo. Preferiría enfocarme y perfeccionar un solo tema de conversación que pueda aplicar universalmente. No sé si algo así exista, pero de ser así enséñame cómo debería abordarlo y qué consideraciones debería tomar en cuenta. Tu fiel seguidor.


Aquello que sabes hacer muy bien, aquello que disfrutas o en lo que inviertes casi la mayoría de tu tiempo tiende a ser uno de los temas más interesantes de conversación para las personas; pero tengo que aclarar algo, esto no significa preguntar en qué trabajas o a qué te dedicas necesariamente.


No haría un video relacionado a algo tan obvio, más bien es la variación que te presentaré de este concepto la que hace toda la diferencia del mundo. Este tipo de preguntas: ¿Qué haces?, ¿a qué te dedicas?, abarca un tema que es bastante sensible para muchas personas porque sobre todo hoy en día, hay muchas personas desempleadas, o que están en una transición de pasar de un trabajo a otro, personas que no saben qué van a hacer actualmente. Quizás hay personas que están persiguiendo un proyecto que aún no da frutos, hay personas que odian su trabajo, gente que simplemente detesta lo que hace y simplemente lo hacen porque no tienen otra opción actualmente. Por otro lado, hay personas que se han dedicado al hogar, a los hijos, amas de casa que tomaron la decisión de ir por ese lado sus vidas.



Entonces este tipo de preguntas: ¿a qué te dedicas?, ¿Qué haces?, no son muy bien recibidas por muchas personas como las que acabo de mencionar. De hecho las personas sienten cierto grado de culpabilidad al intentar responder a este tipo de pregunta, debido a que genera una expectativa sobre la persona de que de una manera será juzgada o categorizada por el tipo de respuesta que entregue.


Entonces, hay una forma superior de preguntar esto qué es la que te comentaré a continuación.

Y la pregunta es: ¿Cómo inviertes la mayor parte de tu tiempo? Este tipo de pregunta a diferencia de la anterior, le da la libertad a la persona de responder de la manera que mejor se le acomode, si la persona quiere comentarte que es un coleccionista de estampillas y quiere hablar de eso entonces le permites, le entregas la libertad de que así lo haga.



Si quieres que la otra persona disfrute el proceso de responder a ese tipo de preguntas tienes que entregarle las opciones que esta decida, para que así pueda explayarse en lo que a él más le gustaría comentarte. Si la otra persona odia su trabajo pero aún así decide comentarte al respecto siempre fue su opción, si la persona quiere contarte acerca de lo increíble que es estar en familia y pasar tanto tiempo con ella, y que es una opción que esa persona siempre decidió entonces permítele que lo haga.


Habrán personas que estén fascinadas por su trabajo y haciendo lo que les encanta pero habrá sido su elección contarte sobre eso. Entonces, cuando preguntamos a las otras personas a qué se dedican o en qué trabajan las encasillamos. Pero cuando les preguntamos cómo invierten la mayor cantidad de su tiempo les amplía el horizonte para desvincularse del trabajo y enfocarse en un proyecto que quizás estén trabajando paralelamente al empleo en el que están actualmente. Quizás están dedicando todo este año a viajar y te quieren comentar al respecto.

Mientras que algunos quieren dejar de hablar de trabajo.


Cuando les permites hablar de lo que elijan sentirán a gusto contigo porque trajiste un tema que para ellos es significativo, les das la opción de responder en sus propios términos.



Acción de la semana


Encuentra la oportunidad de preguntarle a las personas ¿Cómo invierten la mayor parte de su tiempo? Luego evalúa cómo estas responden, cómo es su actitud, qué te dicen y escucha con atención. Haz preguntas relacionadas a lo que te cuenta. Empieza a indagar un poco más, en ese trabajo que tanto aman o cómo invierten su tiempo con la familia. Quizás están cambiando de trabajo y les fascina ese cambio de empleo, que te comenten un poco más acerca de cómo se siente esa experiencia.


Siempre permite que las personas respondan de la manera que ellos elijan y que no se sientan presionados a responder preguntas cerradas. Veras el tipo de reacciones que obtendrás en adelante. Lograrás que las personas hablen por mucho tiempo al respecto, tendrás un tema de conversación para cualquier ocasión.


Como siempre necesito que recuerdes que eres una persona increíble y que te veré en el próximo artículo. Recuerda visitar coachsocial.net para que entres en contacto conmigo y veas las demás redes donde te ofrezco contenido a diario.


Cuídate y nos vemos, chao.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.



Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Autor, Empresario, Coach De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir" para seguirme en Instagram. Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.