Buscar

Cómo Conocer Gente sin ser Rechazado

Actualizado: 25 feb

Newsletter de Coaching

Cómo conocer gente sin correr el riesgo de ser rechazado

Quieres evitar esa sensación horrenda de ser rechazado cada vez que intentas acercarte a una persona que te interesa tanto en lo personal como un amigo, un grupo, una potencial pareja o en lo profesional si quieres conocer a más gente en un evento de networking; quizás acercarte a un potencial socio o cliente. Quieres evitar la sensación de sentir que no encajas, que quizá no fuiste lo suficiente, entre otras cosas, queremos después de todo que las interacciones sean más agradables, que no suframos de tanta ansiedad social. De hecho, hay un camino para conseguir exactamente eso, para conocer a más gente, pero evitando ese rechazo que no queremos enfrentar.

Sin embargo, viene a un costo y voy a hablar de esto al final de este artículo como un bonus para que entiendas qué es lo que estás dejando en la mesa al aplicar este concepto que estoy a punto de compartir contigo porque tengo la carta de un suscriptor que de hecho me pregunta eso. Quiere saber si hay alguna manera de no ser rechazado o por lo menos reducir significativamente ese índice de rechazos que cada uno de nosotros tenemos al acercarnos a alguien. Eso es exactamente lo que verás a continuación. Leemos la carta que dice así:

Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Cómo Conocer Gente sin ser Rechazado

“Hola Coach, un placer tener la oportunidad de escribirte y de que me respondas en video. Siempre aplico al pie de la letra tus consejos, y este no será la excepción cuando lo estrenes. Te cuento que desde hace unas cuantas semanas me he vuelto muy amigo de un extranjero que se mudó hace poco a mi país, yo soy de Ecuador. Lo que he notado es que cada vez que salimos juntos él no tiene ningún problema para acercarse a las personas, pero lo asombroso de él es que prácticamente nunca he visto que lo hayan rechazado cuando intenta acercarse”.


¿Qué lo que está pasando aquí? Está buscando señales obvias de interés en las demás personas. Esto es lectura de lenguaje corporal básico. Por lo que me cuentas tu amigo parece ser un natural, es decir una persona que sabe hacer estas cosas desde muy pequeño porque su contexto, su ambiente y las personas que estaban a su alrededor le enseñaron cómo hacerlo. A menos que haya sido una persona que lo prendió luego en la vida, como la mayoría de nosotros; pero los naturales tienden a hacer esto y no saben de dónde viene, no saben cómo lo aprendieron exactamente.



Intuitivamente, leen el lenguaje corporal de las personas, saben cuándo alguien está abierto, saben cuándo una persona está dispuesta a conversar. Leen las señales tales como contacto visual (un poco más prolongado del usual), apertura del cuerpo mirando hacia la persona a quien quieren dirigirse, quizás constantemente se están volteando hacia esa persona para que esta pueda iniciar conversación con él o con ella.

Entonces son distintas señales que estas personas, los naturales, van encontrando en los demás para tomarlo como un indicador para acercarse y abordar. Muchas veces esto incluso significa cercanía, la persona está cerca porque se posiciona de cierta forma para que la otra persona que quiera interactuar simplemente se acerque o por lo menos, saben detectar el lenguaje corporal cerrado o negativo que le dicen a la otra persona “no te acerques” como puños cerrados, brazos cruzados, está dando constantemente dando la espalda o sencillamente evita hacer contacto visual; y por lo menos al identificar esto también es una señal para saber a quién no acercarte, y eso ya es un avance. Así que lo que está ocurriendo acá es eso con tu amigo. Seguimos leyendo la carta del suscriptor para seguir respondiendo sus preguntas.


“Indistintamente de que su intención haya sido acercarse a una chica o a un grupo de personas para conocerlas, para solo socializar, siempre he visto respuestas positivas en las personas. Ahora, él no es de acercarse a todos, pero a las personas a quienes elige acercarse...”.

Eso es exactamente lo que te decía cuando eliges a las personas que tienen un lenguaje corporal abierto, que le ayuda a tu amigo a distinguir quiénes son las personas que serán más receptivas.

“Aun si estas son una o dos personas a lo largo de la noche, siempre responden favorablemente”.

Eventualmente, luego de mucha práctica esto se convierte en algo completamente instintivo al punto de que eres capaz de entrar en una habitación, mirar solamente un par de segundos lo que está ocurriendo en el contexto, y ya sabes inmediatamente a quienes acercarte y a quienes no solo por el nivel de interés que están proyectando. Es algo que ciertamente yo puedo hacer, no me vino de la noche a la mañana, pero con suficiente práctica podía llegar a cualquier lugar y empezar conversación con las personas que yo siempre elegía. Si es que quería ir por lo seguro me acercaría únicamente a estas personas; o si quería conocer a más gente ya no solamente me acercaba a estas.



Entonces desarrollar este sexto sentido es solo práctica y tú también lo puedes tener, puede ser parte de tu vida si lo haces las suficientes veces. Lo cual me lleva al siguiente punto, a la advertencia que quería compartir contigo acerca de usar esto de solo sacarte a las personas que demuestran obvio interés en conocerte.

Aun si estás dispuesto a emplear esto te vas a perder de muchas oportunidades, ya que hay una buena parte de personas que están dispuestas a hablar, a interactuar, pero no a mostrar un obvio interés en hacerlo como, por ejemplo: personas introvertidas, personas que son tímidas o que simplemente no saben comunicarse apropiadamente, aunque tienen la intención, quieren interactuar, pero quizá su nivel de ansiedad del momento no se los permite.

Entonces al emplear este concepto estás dejando en la mesa muchas oportunidades de conocer gente increíble que no tiene la capacidad de hacerlo en ese momento. Así que mi recomendación es que, si es un momento en el que crees que puedes emplear este concepto a tu favor úsalo, pero no todo el tiempo. Mezcla conceptos como el de acercarte a una persona que tiene buen lenguaje corporal, y a la vez acercarte otra persona arriesgándote un poco a ser rechazado para que conozcas de todo y puedas aprovechar realmente poder de tus habilidades sociales y conocer a más gente todo el tiempo.



Entonces mi sugerencia es que no abuses de esto, pero si es perfectamente posible hacerlo una vez que aprendes las bases de lenguaje corporal y sabes qué detectar, cuándo, cómo, dónde y por qué. Entonces muy aparte de eso es también acercarte a personas que potencialmente te podrían rechazar porque desarrolla enormemente tu nivel de confianza, te vuelve más creativo, puedes solucionar problemas, improvisar en el camino y esto te va a dar gran poder en tus interacciones. Si siempre te la juegas a la segura entonces estarás evitando este crecimiento personal que las habilidades con personas demanda. Así que considera esto como un factor. Seguimos leyendo la carta del suscriptor que dice.


“¿Cómo puedo hacer para conseguir eso mismo? Quiero el poder acercarme las personas sin ser rechazado si es que eso es posible. No pensaría que lo fuera si es que no hubiera visto tanto éxito con mi amigo”.

El truco es acercarte a las personas apenas detectes su contacto visual especialmente puede ser una sonrisa, un lenguaje corporal abierto, cualquier indicador. Inmediatamente te acercas, ¿para qué? Para que evites que tu cabeza te empiece a intentar convencer, darte motivos de que no lo hagas. Esto es lo que pasa cuando dejamos mucho tiempo pasar, por eso acércate en cuanto veas que el lenguaje corporal indica interés. Hazlo todo el tiempo y verás que lo harás casi instintivamente con cualquier persona que muestre estas señales.

Recuerda que eres increíble y te veré en el próximo artículo. Chau.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.