Cómo Convertir tu ANSIEDAD en CONFIANZA en Poco Tiempo

Newsletter de Coaching

Guía Rápida para Transformar tu Ansiedad Social en Confianza sin Mucho Esfuerzo.


Benito Martínez A.K.A. “Bad Bunny” era solo un trabajador de supermercado en 2016. 4 años después se convirtió en el artista más escuchado en la historia de Spotify y otras plataformas musicales.


Te guste o no su música, es innegable que Benito es una de esas tantas historias de éxito de las cuales puedes aprender y aplicar en tus relaciones sociales o en los proyectos en los que te estás adentrando en este momento.


Y en Coach Social hablamos de carisma y confianza. Así que te sorprenderá saber que Benito no es para nada la persona excéntrica y extrovertida que puede darte a entender cuando escuchas su música. Todo lo contrario, es una persona tímida e introvertida que mira hacia abajo y tartamudea al hablar.


Una persona como tú que tuvo miedo y sufrió de ansiedad cuando comenzó a emprender en su carrera musical.


Es por eso que hoy te enseñaré 4 formas (llámalos trucos si quieres) para ayudarte cuando sientas ese bloqueo que te impide conocer nuevas personas o ir detrás de esas oportunidades que tanto deseamos. Vamos por la primera.



1. Recrea tus momentos de éxito


Este es un truco sencillo que te ayudará a ganar más confianza.


Todos hemos experimentado momentos de felicidad y satisfacción en nuestra vida. Y al recordarlos podemos recrear las emociones que sentimos en ese momento y traerlas al presente si estamos nerviosos o no sabemos cómo actuar ante las cosas que se vienen.


Pongamos a Benito como ejemplo. Él es fan del wrestling desde pequeño. Y la oportunidad de luchar en la WWE es un pico en su carrera al que siempre regresa. Todas las noches ve su lucha en Wrestlemania antes de dormir.


El mensaje clave aquí es: las pequeñas victorias alimentan la motivación.


Al saborear las pequeñas victorias, te sentirás más realizado que si solo visualizaras la meta. Esto se debe a que ya no te centrarás en la brecha existente entre donde estás y a dónde quieres ir. De hecho, mientras consigas lo que te propongas cada día, te sentirás ganador.


Puedes recordar esa vez que te felicitaron por tu trabajo o por tu presentación en la universidad. O también puedes traer a tu mente aquella vez en la cual te animaste a hablar con esa persona extraña que te interesaba. No importa, lo realmente relevante es que entiendas que ya estás dentro de un proceso y que avanzas.



Pero primero lo primero: para cosechar los beneficios de los pequeños éxitos hay que empezar. Y para la mayoría de la gente, el primer paso resulta ser el más difícil. Para ello:


2. Deja de pensar tanto y presta atención

La razón principal por la cual sufrimos de ansiedad es porque sobreanalizamos la situación del momento. De hecho, lo hacemos tanto que nuestros pensamientos pierden su rumbo y salimos del momento presente.


El gran problema aquí es el monitoreo explícito. Esto significa que la presión del momento hace que sobreanalices tu comportamiento y pienses demasiado sobre las mecánicas precisas de lo que estás haciendo o las palabras exactas que tienes que decir.


Te pongo como ejemplo una entrevista con los actores de la nueva película “Bullet Train”. Ya sabes que Benito es tímido. Pero ahora agrégale que se encuentra frente a artistas altamente carismáticos como Brad Pitt y que todos están hablando en un idioma que no domina al 100%. Imagínate estar en una situación así y piensa en lo estresante que debe ser.



Estoy seguro de que tu cabeza se llenaría de preguntas como ¿Qué puedo decir? ¿Qué pasa si me equivoco?, o ¿Qué pasa si hago el ridículo y los demás del grupo me ven algo patético?


Pero, si la miras completa, te darás cuenta de que Benito usa la estrategia más sencilla posible: solo escucha. No se preocupa por resaltar y se muestra realmente como alguien que no domina el inglés. Esto le viene perfecto cuando el director de la película comienza a contar cómo pensaron en él para su personaje.


“Mi foco se prendió. Esto es divertido. Esto es fresco

Primer amor y tragedia.

Y bueno, tuvimos una gran conversación”.


Y él replica lo siguiente:


“Si, bueno… Y esa es la historia”


Todos estallan de la risa porque es una salida sencilla pero muy carismática porque se muestra genuino y no aparenta algo que no es.


Por eso, en vez de pensar en lo mejor que puedes decir, invierte ese tiempo para prestar atención a todos los detalles. Esto te entrenará a mantenerte presente sin importar donde te encuentres y te mostrarás más confiado a pesar de tener todo en contra.


Vamos con el siguiente:


3. Utiliza estratégicamente tu vulnerabilidad


Una forma efectiva de enganchar con los demás es ser consciente de tus propias vulnerabilidades y de usarlas a tu favor. Expresarlas te separa del montón debido a que muchos prefieren ocultar sus miedos o inseguridades respecto a un tema. Pero ser el primero en revelar una te posiciona como un líder. Algo imprescindible para que los demás confíen en ti:


Benito no tiene problema alguno en mostrarle a los demás cómo se siente estar en sus zapatos: como es ser él cuando le preguntan si estaba nervioso o triste.


Y quizá estés pensando que mostrar tus vulnerabilidades te hace ver débil o necesitado de validación. Pero si lo haces estratégicamente anularás esta percepción.


Solo cuando eliges ser vulnerable sobre temas que te hacen sentir inseguro es que corres el riesgo de verte aún más inseguro. Pero si es algo que está bajo tu control es otra historia. Las personas usan lo que dices solo como guía para saber cómo sentirse al respecto. Si te muestras avergonzado, pensarán que estás nervioso y esto sí puede ser contraproducente. Pero si das a entender con tu actitud que no te afecta lo que cuentas, tampoco le afectará al resto.



Imagina que estás hablando con tus amigos o tu familia para sentirte en confianza y empieza de a pocos. No tienes que compartir tus miedos más profundos ni utilizar la conversación para desahogarte, tan solo pequeños defectos como no saber silbar o admitir que eres tímido mientras te ríes al respecto. Muy probablemente alguien más se sentirá identificado y te dirá: “yo también”. Ahí ya estás conectando.


La clave es que no intentes mostrarte perfecto. Nadie puede identificarse con eso. Es por eso que confesar lo que la mayoría de personas intentaría ocultar hace que te muestres más atractivo por ser auténtico.

Y si a pesar de los 3 puntos anteriores tu ansiedad es tan fuerte que sigues pensando en qué decir, recuerda algo:


4. Nadie está pensando tanto en ti como tú lo haces


Los demás no se están yendo a dormir pensando lo que debes decirles la próxima vez que los veas. El secreto de los carismáticos es que no se preocupan por brillar sino por hacer sentir a los demás más especiales. Es algo bastante simple si lo ves desde el lado práctico.

Escucha activamente, haz preguntas de calidad y encuentra gustos en común. Es un objetivo bastante simple que cualquiera puede hacer. Solo debes asegurarte de que ellos asocien sus buenas emociones a ti.


Te sorprenderá saber que los grandes conversadores son los que hablan menos pero que, a su vez, lideran la conversación. Son moderadores antes que protagonistas.

Y si eres una persona tímida lo que te puedo recomendar es que te entrenes en escucha activa. Así podrás detectar los recursos que aparecen en tus interacciones para pasar a temas interesantes.


En este caso, Benito quería hablar sobre la última vez que estuvo en el programa de Jimmy Fallon, así que señaló las fotos sobre esa ocasión como excusa perfecta para hablar sobre eso.


Y tú puedes hacer algo parecido. Pregúntale a la gente que opinan sobre cosas como películas, libros o la noticia viral de la semana.

Y como a la mayoría de las personas les encanta dar su opinión, puedes hacer una pregunta simple como “¿Y tú qué opinas sobre ese asunto?" De esta forma no tienes por qué ser tú el que se ponga a pensar en qué decir; te liberas de esa responsabilidad y permites que los demás brillen mientras dan su opinión, una cualidad muy carismática.



Entonces, recapitulemos:

  1. Recuerda experiencias donde tuviste éxito y valóralas tanto como la meta que buscas alcanzar.

  2. Invierte el tiempo en escuchar atentamente en vez de pensar en lo que tienes que hacer o decir.

  3. Transmite confianza y seguridad mostrándote vulnerable estratégicamente y sin abusar.

  4. Recuerda aprovechar elementos de la conversación para que los demás brillen en tu presencia.

Y si deseas aumentar tu nivel de confianza para mejorar tus habilidades con personas entonces debes probar el coaching personalizado que ofrezco, separa tu llamada gratuita de 10 minutos conmigo para que te enteres en qué consiste mi programa “Socialmente Increíble” y yo enterarme como te puedo ayudar a ti. El coaching es como hacer un traje a medida que te queda perfecto, ya que la estructura que llevo la adecuo a tus problemas, a tus debilidades y a tus fortalezas que son solamente tuyas. Es por eso que te puedo dar resultados en una fracción del tiempo que te tomaría a ti recopilar, estructurar y adaptar la información por tu cuenta, ver videos, leer libros, etc.


Solo dale clic a “reserva tu llamada gratuita''.


Y, como siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo newsletter.



 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.