Cómo Hacer más Interesante Todo lo que Dices

Actualizado: 9 jun

Newsletter de Coaching

Cómo hacer más interesante todo lo que dices


Gracias a Ewan McGregor (y The Mandalorian) es que me he vuelto a interesar en Star Wars después de mucho tiempo. Pero, resulta que más allá de su personaje de Obi Wan, Ewan McGregor tiene un encanto que siempre he querido analizar.

¡Así que por fin tengo la excusa!


Pero ¿cuál es la característica más notable de su carisma? Que no tiene tanto que ver con lo que dice, sino con la forma en que lo dice (quédate con esto).


Y por eso en este artículo te enseñaré 2 maneras increíblemente efectivas para hacer que tus conversaciones sean más interesantes. Y si te quedas hasta el final, te dejaré un bonus para que apliques todo lo que aprenderás acá.


Cómo Hacer más Interesante Todo lo que Dices


Empezamos con la primera:


1. Ríete con facilidad y encuentra gracia hasta en lo absurdo


Si me sigues desde hace un tiempo, sabrás que una de las recomendaciones que más hago para que te asegures de siempre ser escuchado es dejar hablar primero a la otra persona. Y si a esto le sumas una sonrisa, ya te estás presentando como alguien interesante a pesar de no haber dicho ni una palabra aún.

Reírse es una de las formas más rápidas de construir un vínculo con la otra persona al momento de hablar. Al hacer algo tan sencillo como entregar una sonrisa auténtica ya estás invitando a los demás a compartir esa emoción que transmites. Y para esto, puedes ser tú quien da la iniciativa o quien responde con otra sonrisa.

Cuando te ríes haces inmediatamente más interesantes tus conversaciones. Das el mensaje de que una de las grandes razones por las cuales se están divirtiendo se debe a que eres tú quien les da este efecto. Así que diviértete con lo que cuentas o dices, conviértete en un proveedor de buenas emociones. Este es el primer paso.



Pero podemos llevarlo un nivel más arriba. Para ello, utiliza tu lenguaje corporal para fortalecer tus palabras y así puedas atrapar a tu audiencia. Sé expansivo con tus movimientos y combínalos con risas y sonrisas.


Y si te estás preguntando: “¿Cómo me aseguro de que mi sonrisa sea genuina?” Cómo todo lo demás, esto es práctica. Primero, lo harás encontrando siempre el lado gracioso de lo que sucede en tu día a día.


Hoy en día es común que la gente se censure a sí misma y no se permita sonreír de verdad. Así que dale vuelta a este perfil convencional y no tengas miedo de sonreír exageradamente si así lo sientes.


Segundo, fíjate cómo meta divertirte en cada encuentro o evento donde asistas. Esto te colocará en el estado mental adecuado, evitando así tomarte demasiado en serio.Te darás cuenta de que tu sonrisa es genuina cuando los músculos alrededor y debajo de tus ojos comiencen a contraerse. Así que ya sabes, ríete con facilidad siempre, este tipo de emociones hacen que las personas te recuerden mucho más, son positivas y son contagiosas.


Y ahora que lo menciono, darle vuelta al perfil convencional y dejar la censura me lleva al siguiente y último punto:


2. Emplea honestidad radical en lo que dices para marcar la diferencia


Y si quizás estás pensando: “pero, Matías, no puedes compararme con Ewan McGregor. Él es súper interesante por el simple hecho de ser Obi Wan Kenobi en Star Wars”.


Bueno, tú no eres Ewan McGregor, pero eres tú.



Lo que quiero decir es que todos somos interesantes, solo que no nos atrevemos o aprendemos cómo comunicar lo que tenemos en mente y cómo nos sentimos. Aburrido es alguien que no ha tenido el coraje o enfoque para contarnos cómo es realmente. Ewan no necesita de su personaje para mostrarse como una persona interesante. Mira el video líneas arriba sobre lo que opinan de él.


El secreto del interés que genera Ewan cuando habla es que es radicalmente honesto en la forma como expresa los hechos y puntos de vista.


Todos mentimos en mayor o menor medida cuando conversamos. Muchas veces fingimos para caer bien o estamos dando vueltas en nuestra cabeza, asumiendo que lo que sentimos no es del interés de los demás. La solución para esto es ser radicalmente honesto: decir toda la verdad a pesar de que muchas veces sea difícil. Pero observa cómo pequeñas dosis de sinceridad en momentos oportunos puede marcar la diferencia durante una conversación y acercarte a las personas:


La honestidad radical es un concepto sencillo: basta con dejar de mentir y decir la verdad sin importar lo incómodo del asunto y asumiendo la responsabilidad de ello.

Lo difícil es ponerlo en práctica. Así que déjame presentártelo en dos niveles.



El primero consiste simplemente en poner los hechos sobre la mesa. Te pongo un ejemplo: el estrenó del live action de “The Beauty and the Beast” vino acompañado de muchos rumores sobre la inclusión de un personaje LGBTQ. Ewan, quien actuaba en la película, no tuvo reparos en revelar el contenido más allá de la especulación y, de paso, se llevó mucho reconocimiento por su honestidad.


Este contenido que pones sobre la mesa es solo la mitad de lo que dices, la otra mitad (y el segundo nivel) son las emociones que acompañan a tus palabras: la verdad emocional.


Aquí tienes que ser sincero sobre cómo te sientes. Ewan, luego de poner los hechos sobre la mesa, mostró respaldo a la inclusión de un personaje LGBTQ en la franquicia de Disney y, nuevamente, se llevó los aplausos del público.


Así que ahora ya sabes que hacer. Simplemente describe cómo te sientes y asume la responsabilidad de ello. Te sorprenderá lo lejos que te llevará.


Ahora, si quieres ser más interesante, empieza eliminando tu censura para multiplicar tus temas de conversación. Piensa en cómo hablabas cuando eras un niño. Recordarás que en esos tiempos no eras consciente de lo guionizadas que estaban las interacciones con los demás: eras más libre. Se trata de recuperar esa mentalidad.



La clave es que te conviertas en una persona que transmita de manera fiel cómo se siente realmente estar en sus zapatos: como es ser ella, aun si ese sentimiento es de miedo o vergüenza.


En pocas palabras, se trata de ser auténtico. Todo lo que digas bajo esa mentalidad atraerá instantáneamente a los demás. Pero te puedo dar 2 consejos para que tengas más éxito aún:


1. Modula el volumen, tono y ritmo con el que hablas: esto es importante, a nadie le gusta escuchar a alguien que se mantiene siempre plano en su mensaje.


2. Acumula tensión en tus oyentes: si estás contando una historia o anécdota, asegúrate de guardar toda la emoción para el final mientras generas intriga desde el inicio.


Este tipo de cosas hará que tu sinceridad sea divertida y ligera antes que tajante o inapropiada. Pero empieza de a pocos, ve ganando confianza para expresar lo que piensas y sientes. Con el tiempo formará parte de tu personalidad.


Y, para terminar, si quieres convertirte en una persona más interesante y no sabes cómo iniciar, aquí te va un bonus por haberte quedado hasta el final. Es simple, tan solo:



3. Empieza haciendo cosas que se aparten de tu rutina


Iniciar con esta mentalidad te permitirá intentar cosas nuevas. Así que enriquécete de experiencias que antes no habías tomado en cuenta, cosas que usualmente ni siquiera considerarías al momento de decidir qué hacer o a dónde ir.


El ejemplo perfecto de este ejercicio es la película “Yes Man”. Si quieres tener una idea de a qué me refiero mírala.


Eso sí, no te encasilles solamente en una actividad. Te recomiendo leer libros sobre desarrollo personal, ver documentales, ver noticias relevantes y películas o series que llamen tu atención.


Puedes buscar un calendario de actividades culturales en la ciudad en la que vives y asistir a museos y otros eventos que quizá nunca pensaste antes. Programa una nueva para cada semana, puedes hacerlas solo o acompañado también. Ve a restaurantes de comida que nunca hayas probado antes, o inscríbete a una clase de tap. Piensa que cada actividad en la que te sumerges es un nuevo tema de conversación.


Y como siempre recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo artículo. Chau.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.