Cómo incrementar nuestra confianza día a día

Newsletter de video coaching


Cómo incrementar nuestra confianza día a día de forma consistente y con buenos resultados


¿Cómo incrementar nuestra confianza día a día?, ¿Qué proceso podemos implementar para que todos los días crezcamos un poco más, seamos más seguros, y podamos hacer cosas que antes quizás no nos atrevíamos al practicar nuestras habilidades sociales?

En este caso tengo la pregunta de un suscriptor que al parecer es un intelectual, le gusta leer, le gusta aprender; pero tiene muchos problemas para aplicar esa teoría, llevarla a la práctica y obtener resultados. Ahí en la práctica es donde falla. Olvida lo que aprendió al parecer, quizás se pone un poco ansioso y esto le está presentando muchos problemas.

Entonces me está preguntando cuáles son los ejercicios que él debería aplicar al salir de casa para que la teoría tenga el efecto que él desea. Vamos a leer la carta del suscriptor y veremos cómo resolver este problema para que pueda obtener los resultados que busca. La carta dice así:


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.

Cómo Incrementar tu Confianza día a día

“Hola Coach, espero te encuentres bien. Acá te habla un fiel seguidor de tu canal. Me pregunto ¿Cómo incrementar la autoconfianza? Uno de mis temores más comunes siempre ha sido el de no saber qué hacer cuando más lo necesito en situaciones sociales. A veces quiero simplemente acercarme a alguien y ya pero siempre hay algo que me frena. Quisiera tener conversaciones fluidas, pero a veces me cuesta demasiado.”

Si aún te cuesta demasiado es porque simplemente no has practicado lo suficiente. La clave está en los números, en hacer repeticiones todos los días hasta que se convierte en una habilidad innata. Eventualmente esto se convierte en algo instintivo, en tu segunda naturaleza; es decir, no tienes que pensar acerca de la teoría para recordar lo que debes hacer. Es un proceso y debes ser constante como con cualquier otra habilidad que quieres cultivar, esta no es una excepción. Seguimos leyendo la carta.

“Quisiera saber cuáles son las formas más efectivas de practicar para convertirme en una persona más segura.”

Algo que funciona terriblemente bien es que hagas algo que te asuste todos los días, algo que usualmente pensarías dos veces antes de tomar acción. Específicamente en este caso, algo que funciona muy bien es intentar hablar con desconocidos, abordar a personas en la calle, fiestas, en lugares públicos, porque suele ser algo que a muchas personas les intimida, pero al mismo tiempo reforzará tus habilidades sociales y tu nivel de confianza.


Recuerda esta fórmula: la confianza es solamente la suma de la acción más el éxito. Esta es la fórmula de la confianza. Acción más éxito es igual a confianza. Esto quiere decir que, si tomas acción lo suficiente, y de entre todos los errores empiezas a adquirir cierto grado de éxito, a mayor cantidad de éxitos que acumules empezarás a sentir más confianza hasta que eventualmente el éxito ya es casi la norma. Este es mismo proceso para todo lo demás.

Puedes decir cosas como: Hola ¿Qué tal?, ¿Cómo estás?, ¿Cómo la estás pasando?, ¿Cómo está el día?, ¿a quién conoces en la fiesta?, ¿conoces al anfitrión?, ¿de dónde vienes?, parece que eres una persona de tal lugar o pareces una persona muy interesante, me gusta mucho el accesorio que estás usando.


Hay una infinidad de excusas que puedes emplear para generar conversación, desde cosas muy tontas, muy simples, hasta unas más complejas, hasta ser directo y simplemente generar conversación de esa manera. Todo depende de tu grado de confianza al momento de generar conversación. Pero hablar con personas... Sí es algo difícil, entonces ese es el ejercicio por excelencia que deberías seguir. Es sumamente gratificante y elevará tu nivel de confianza rápidamente. Seguimos leyendo la carta del suscriptor.

“Me considero una persona intelectual, me gusta leer y aprender, pero al momento de aplicarlo es donde tengo muchos problemas. La otra vez fui a una fiesta y cuando llegó el momento de poner en práctica lo aprendido en tus vídeos fue como si me olvidará de todo. No actúe como debía y no mostré el nivel de habilidad que a veces pienso tener. Quiero solamente actuar con perfecta naturalidad, pero incluso algo que parece tan simple me resulta terriblemente difícil.”

Algunas personas recibirán tus avances mientras que otras no. Eso es algo que tenemos que descartar ya de una vez, pero no importa, porque las que no reciban tus avances solamente las tienes que hacer un lado y pasar a la siguiente. Por eso es que esta práctica es tan gratificante, te ayudará a superar estos obstáculos rápidamente.

Al mismo tiempo debes hacer cosas todos los días que ejerciten ese músculo, al ser un proceso implica repetición, una y otra vez. Puedes establecer un número diario mínimo de práctica, como p.ej. 2 personas al día. Ponte una meta de conocer a un par de personas todos los días sin excusas y verás cuánto subes de nivel en cuanto a tu confianza a lo largo de todo un mes.


Practicar significa, en el mejor de los términos, aprender de tus errores, hacer las correcciones necesarias y volver a intentarlo. Eso no significa volver a cometer los mismos errores, sino darías vueltas. Lo que quieres hacer es analizar, ver qué es lo que hiciste mal, estar atento a lo que hiciste mal, pero también lo que hiciste bien. Luego hacer las correcciones sobre lo que hiciste mal y proceder a intentarlo de nuevo. Esta práctica te hará mejorar significativamente en muy poco tiempo, pero solo si haces las repeticiones todos los días. Sigamos leyendo la carta del suscriptor.

“Me pregunta está relacionada a ¿Qué ejercicios puedo aplicar de manera consistente para construir mi confianza de manera sólida? Gracias por tus consejos y por explicar tan bien los fundamentos de las habilidades sociales. Eres el único coach en este tema que va al grano y que es realmente genuino, no pares.”

Muchas gracias. La idea es que salgas y practiques más de lo que lees. Si me dices que eres una persona muy intelectual, me da entender que quizás estás invirtiendo más tiempo en la teoría de lo que inviertes en la práctica. No te quedes solo en la teoría, hay incontables oportunidades de salir y practicar, ¡aprovéchalas!, no importa si te equivocas. Probablemente nunca más vuelvas a ver a esa persona en tu vida y si lo haces no importa, todas las personas se equivocan, pero tienes que superar el hecho de que vas a cometer errores y que tienes que moverte adelante rápidamente. Recuerda aprender y moverte hacia adelante.



Todas las personas son práctica hasta que encuentres a las personas ideales que formarán parte de tu círculo de personas, tus relaciones románticas, entre otras. Todas las personas con las que te equivocas están ayudándote a construir la escalera que te llevará a cada persona increíble que conocerás en tu vida. Espero haberte podido ayudar con esta respuesta, con este tipo de práctica. Sé que sí lo implementas a lo largo de unas cuantas semanas, empezarás a ver resultados realmente significativos, pero solo si sigues al pie de la letra lo que te digo. Con todo esto dicho, recuerda que eres increíble y que te veré en el próximo artículo. Chau.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.