Cómo Iniciar Excelentes Conversaciones

Newsletter de video coaching


Cómo empezar conversaciones de manera más efectiva para que puedas conocer personas donde quiera que vayas.


Muy probablemente no habrás escuchado de esta forma de iniciar conversación, no tiene mucho que ver con lo que dices o con ser la persona más graciosa o interesante o más chévere para poder caerle bien a las demás personas. Es una forma de iniciar conversaciones que las hará más amenas, más divertidas, y les quitará el peso, la carga de encima de tener que pensar en algo que tengas que decir para sorprender o parecer interesante a otros.


Tengo la carta de un suscriptor que me escribe debido a que acaba de terminar una relación de 4 años y durante todo ese tiempo perdió contacto con sus amigos y dejó de practicar sus habilidades. Ahora me pregunta qué puede hacer para iniciar conversación ya que no ha tenido éxito y quiere conocer a más gente, quizás a una potencial pareja, pero se siente atrapado. Así que procederé a leer la carta del suscriptor y a contestar su pregunta y a compartir esta forma de iniciar conversación con cualquiera.


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Cómo Iniciar Excelentes Conversaciones


“Hola coach, ¿Qué tal?, te escribo porque tengo problemas para iniciar conversación con personas cuando salgo el fin de semana. Últimamente estoy intentando conocer a más gente ya que luego de 4 años de estar en una relación que acaba de terminarse, perdí contacto con mis antiguos amigos y me gustaría retomar y conocer más gente y quizás a otra persona como pareja.”


Primero, las habilidades sociales son algo que se oxida si es que no practicas continuamente interactuar con personas. Es algo que deberías mantener a lo largo de tu vida. Entrar en una relación romántica con alguien no debería ser una excusa para dejar de relacionarte con otras personas. Puedes seguir generando contactos importantes de negocio, haciendo nuevas amistades y en general creando oportunidades para tu vida. Las relaciones románticas son solo una suma, un complemento a las demás relaciones en tu vida.



Necesitamos estar creando relaciones constantemente con los demás. Es la única forma de vivir una vida plena, llena oportunidades y felices ya que nosotros nos hacemos más felices a través de las relaciones de calidad que cultivamos en nuestras vidas. Seguimos con la carta de suscriptor.


“Ahora siento que me es más difícil retomar y conocer gente nueva. Siento que desatino cuando intento abrir conversación o que soy muy aburrido. Finalmente siento que la conversación no llega a nada y que las demás personas pierden interés. ¿Qué puedo hacer para empezar una conversación de la manera más fácil y hacer que otros se sientan enganchados conmigo?; ¿Hay alguna forma de impresionar a las personas desde los primeros segundos?; ¿Puedo decir algo que sea interesante?; ¿Qué me sugieres?, ¿Cómo puedo empezar y luego continuar una conversación?. Las primeras palabras que diga siento que deben ser las más interesantes para poder atrapar la atención de alguien, ¿Me podrías iluminar?. Gracias de antemano y excelente trabajo.”


Primero, no es tan importante enfocarte en las palabras que debes decir exactamente o tener algo que sea inteligente o gracioso para que las demás personas se interesen en hablar con nosotros necesariamente. Ese es uno de los errores más grandes, y son los que colocan un peso innecesario sobre nuestros hombros; pensar en lo que debemos decir o si no tiene el efecto que teníamos en mente entonces si las cosas no marchan bien.


Empecemos a ver las conversaciones desde otra perspectiva. Velo como si fuera música, como si fuera una melodía, es decir, iniciar conversación con alguien debe tener el propósito de calmar o hacer sentir cómodas a las otras personas a quienes te diriges. Para que tengas este efecto sobre las demás personas, simplemente debes estar al mismo nivel emocional, anímico o energético de la persona con quién estás hablando.



Acá es donde entra la técnica de empezar conversación con otra personas, y es el de analizar el tono de voz, el lenguaje corporal, como la persona se presenta, su estado anímico, cómo sientes su energía y duplicarla. Intentar imitar ese estado emocional en que la otra persona se encuentra en ese momento.


Esto requiere solamente prestar atención a esos primeros segundos cuando identificas a la persona a quién te quieres dirigir. Intenta ver si es que puedes imitar ese estado anímico antes de decir la primera palabra y sobre todo a lo largo de las primeras dos o tres oraciones después de haber tenido contacto con esta persona para que puedas ir acomodándote a su estado anímico. Esto es así solo porque nos identificamos más con las personas que están a ese mismo nivel de sintonía que nosotros.


Esto significa quizás que si la persona está por ejemplo en una fiesta pasándola super bien con altos niveles de energía, imita ese estado anímico para que no la traigas hacia abajo. Caso contrario, si empezaras a hablar de un tema un poco denso, un poco aburrido o monótono. En este caso el estado anímico bajaría. Entonces lo que quieres es imitar ese mismo nivel de la persona.



Otro ejemplo es que si la persona está algo triste, si entrarás con una energía muy alta, en el empleo de tus palabras, tu lenguaje corporal, o cómo te expresas no sería atinado. Se identificaría mejor quizás si bajaras un poco ese nivel e intentas duplicar su estado anímico actual. Lo mismo si la persona está preocupada, puedes intentar hablar en el mismo tono de voz, lenguaje corporal, o mismo nivel de energía.


Entonces es una lectura más o menos general de la situación actual de la persona con quien intentas interactuar para estar en ese mismo nivel de sincronía en que se encuentra. Con el pasar del tiempo esto se seguirá haciendo cada vez más fácil. Solo con unos cuantos segundos podrás identificar cómo se encuentra la otra persona e intentar imitar ese mismo estado.


Verás que las personas conectarán mucho más fácil contigo cuando en vez de buscar las palabras correctas para iniciar conversación, en realidad solo buscas imitar como la persona se siente. Ésta se sentirá identificada contigo en ese momento indistintamente de las palabras que emplees.



Espero que esto te haya servido. Definitivamente es algo que a muchas personas les parece muy útil ya que se escapa de tener que pensar en lo que es más pertinente en el momento. Solo enfócate en cómo la persona se encuentra en ese preciso instante e intenta conectar de esa manera.


Acción de la semana


Una acción de la semana que quiero dejar es que en adelante intentes analizar cómo se sienten las personas alrededor tuyo, y si te vas a comunicar con alguien intenta imitar esa misma emoción que percibes. Luego intenta igualarla. Cada vez esto seguirá haciéndose más fácil y con el pasar del tiempo se convertirá en tu segunda naturaleza y podrás conectar con mucha más rapidez sin enfocarte tanto en lo que debes decir.


Así que recuerda que eres increíble y que te veré en el próximo artículo.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Autor, Empresario, Coach De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir" para seguirme en Instagram. Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.