Cómo permanecer calmado bajo presión

Actualizado: ago 17

El efecto del bloqueo es un fenómeno donde fallas cuando más necesitan que las cosas salgan bien. Aquí los nervios entorpecen tu desempeño, algo que se da mucho en el mundo de los deportistas. Este afecta más a personas tímidas, ansiosas y a quienes tienen miedo de ser juzgados negativamente por otros.


Sucede por dos motivos:


1.Cuando tu mente esta preocupada con dudas y temores, interrumpes tu enfoque.


2. En vez de solo fluir, la presión hace que sobre analices la tarea del momento. Pensar sobre sus mecánicas precisas interfiere con tu habilidad para hacerlo.


Si te sucede, aquí 3 soluciones:


  1. Practica bajo condiciones estresantes similares a las que te vas a enfrentar.

  2. Ten una rutina previa a tu desempeño como respiros, repetir palabras clave, o seguir secuencias rítmicas de movimientos. P.ej. Box breathing o respiración de cuadrilátero.

  3. Ten un enfoque externo en la meta. Esto funciona mejor que un enfoque interno donde el interés se centra en la mecánica de lo que se está haciendo.


Entrena para pensar por adelantado en esta clase de situaciones. Lo importante es reconocer que tenemos fallas y colocar sistemas que minimicen el daño o prevenir que ocurran.


Si te interesa conocer cómo elevar tu autoconfianza y aprender habilidades sociales avanzadas envíame un inbox o separa una video llamada gratuita conmigo aquí.