top of page

Cómo Hacerte Notar si Eres Introvertido

Actualizado: 26 sept 2023

3 técnicas para irradiar carisma desde tu introversión.


Hola! Hoy hablaremos acerca de cómo hacerte notar en el trabajo si eres una persona introvertida.


Tengo el mensaje de Agustín, quien se comunica desde Medellín y está teniendo problemas para destacar para sobresalir debido a su introversión.


De hecho, en este blog te revelaré como tu introversión puede ser una ventaja si lo usas de la manera correcta. Empecemos leyendo la carta:


Hola Matías, ¿Cómo te encuentras? Mi nombre es Agustín y te escribo desde Medellín, Colombia. Vengo siguiendo tu cuenta desde inicios de este año y he aprendido mucho sobre habilidades con personas, especialmente los carruseles que publicas en Instagram con técnicas super útiles. Gracias a ti siento que me desempeño mejor socialmente.
Te escribo por un asunto más ligado con lo profesional. No me cuesta socializar pero soy una persona de pocas palabras. Y siento que mi introversión no me ayuda a destacar en mi trabajo. Tengo compañeros mucho más extrovertidos que consiguen buenas oportunidades solamente porque disfrutan hablando y conectando con todo el mundo. Y no me siento muy cómodo siendo igual de efusivo que ellos. Lo he intentado y no me siento genuino.
Mi consulta es la siguiente: ¿Cómo puedo resaltar en mi trabajo siendo introvertido y sin tener que fingir algo con lo cuál no me siento cómodo?”. Espero puedas ayudarme con esta pregunta, siento que sería un buen tema para muchas personas que están en mi misma situación. Un saludo Coach.

El Dilema de los Introvertidos


El gran dilema del introvertido es que siempre batalla entre ser reconocido, pero al mismo tiempo, no quiere ser el centro de atención. Cuando encuentra el balance perfecto, es donde realmente puede brillar entre las otras personas.


El problema viene cuando un introvertido es forzado a adoptar conductas extrovertidas y, en consecuencia, no se siente cómodo y puede percibirse como alguien poco o genuino, acabando peor.


Lo que tienes que saber es que existen muchas formas de demostrar carisma. No se trata solamente de ser enérgico y hablar con todo el Mundo. De hecho, existen también diferentes estilos (algunos quedan mejor con introvertidos) y las técnicas que te mostraré encajan bien con estos. Vamos con la primera:


Técnica #1. Haz un buen trabajo y habla de ello


La primera es mostrar evidencias del buen trabajo que haces. Los introvertidos tienden a ser muy buenos en su trabajo (tienes excelentes habilidades cognitivas por su pensamiento crítico), pero usualmente olvidan compartir todo lo que saben.


Por eso debes encontrar maneras creativas de compartir tu conocimiento. Mi sugerencia es que compartas lo que sabes siempre pensando en ayudar a otros. Si lo haces de esta manera se sentirá más natural para ti ser el protagonista.


Por otro lado, siempre que veas que alguien necesita ayuda y tienes las posibilidades o el conocimiento necesario, hazlo. Si te enfocas en dejar a la persona mejor que cómo la encontraste, serás memorable.


Encuentra la manera y verás que será fácil asociarte con otras personas y empezarás a llamar la atención sin que todo el reflector esté sobre ti.


Técnica #2. Enfócate en relaciones 1 a 1


Si bien los introvertidos suelen tener dificultades con grupos grandes de personas, son muy buenos creando relaciones de calidad con una persona a la vez.


Esto se llama carisma de enfoque y lo ejercen grandes líderes introvertidos. Elon Musk y Bill Gates emplean el carisma de enfoque para crear relaciones de calidad en el trabajo: se enfocan completamente en la persona que está hablando, la escuchan y le demuestran que él o ella es lo más importante en ese momento.


El carisma de enfoque simplemente significa estar presente para la otra persona. Como introvertido eres bueno procesando la información; usa esta habilidad para escuchar atentamente lo que te cuentan las personas y luego haz preguntas de calidad para mantener la conversación interesante.


No será necesario que hables mucho, a veces la otra persona solamente desea sentirse escuchada y valorada. Solo con esto ya incrementarás tu carisma. Verás que esto de a pocos te ayuda a destacar y hacerte notar.


Técnica #3. Haz que alguien hable bien de ti


Este es el arma más poderosa para progresar en tu trabajo o en cualquier relación que estés buscando construir. Las personas que hablan bien de ti son prácticamente aliados que te ayudan a construir nuevas oportunidades.


Y la mejor forma de conseguirlo es siendo tú el primero que hable bien de los demás. No hay nada mejor que escuchar que alguien está hablando bien de nosotros y esta persona debes ser tú.


Mientras vas creando esas relaciones de calidad gracias a las primeras técnicas puedes seguir aprovechando esas interacciones para empezar a hablar bien de tus compañeros de trabajo, de tu jefe, tu amigo, etc.


Tarde o temprano esto llegara a sus oídos y verás que te ganarás una excelente reputación entre tus compañeros de trabajo y, en general, con todo el mundo.


Cómo construir un proceso paso a paso que te asegure conectar con las personas


Si eres un introvertido ambicioso que desea impactar a las personas, crear verdaderas conexiones y cultivar relaciones sociales de calidad, entonces te invito a sumarte a mi programa de coaching 1 a 1

Aquí te enseñaré a desarrollar tu carisma para que seas más encantador, persuasivo e influyente sin aparente esfuerzo. Elevarás tu nivel de confianza para eliminar tu ansiedad social y empezarás a disfrutar del proceso de conocer y conectar con personas.


Son esas personas las que te ayudarán a alcanzar todas tus metas profesionales, personales y de pareja.


Mediante sesiones virtuales te atenderé personalmente y aplicaremos un método infalible y 100% accionable que me llevó más de 10 años perfeccionar. El mismo con le que he brindado resultados constantes a más de 1500 clientes atendidos.


Separa tu llamada de consulta para enterarte como te puedo ayudar para que construyas la vida social que siempre quisiste.


Recuerda, que eres una persona increíble, y que te veré en el próximo blog.


Comments


bottom of page