top of page

Cómo Afrontar un Conflicto e Irradiar Carisma

Actualizado: 26 sept 2023

Conoce el método para superar conflictos como un verdadero carismático

¿Qué haces cuando tienes un problema? ¿Tiendes a enfrentarlos sin medir las consecuencias de tus actos? ¿O prefieres ocultarlo?, esperando que se solucione solo con el pasar de los días


Imagínate por un momento que recibes la llamada de un cliente malcriado y muy enfurecido por un servicio que contrató en la empresa donde trabajas. Debido a que fuiste tú quien tuvo la mala suerte de atender la llamada, el cliente decide descargar todas sus emociones contigo sin siquiera dejarte hablar.


Para cuando finalmente crees tener la oportunidad de hablar, el cliente cuelga abruptamente el teléfono, impidiendo cualquier comunicación en adelante. Así, afectando tu carisma y tu confianza a lo largo del día.


Y estaba leyendo un estudio en la universidad de Illinois que arrojaba que las personas que suprimen sus emociones o las esconden al momento de lidiar con situaciones problemáticas solo consiguen disparar sus niveles de ansiedad.


Ahora, volviendo al ejemplo anterior, imagina que un colega tuyo te comenta que ese cliente fue atendido por un ejecutivo que hace poco fue despedido. Este le brindó falsas promesas y nunca cumplió con las fechas, incumpliendo así con el servicio.


Muy aparte, el cliente había manifestado una anterioridad que dependía bastante del servicio de tu empresa para que pudiera tener éxito con ese proyecto que venía persiguiendo hace más de un año.


¿Saber esto reduciría tu enojo? Para la mayoría de las personas si lo haría. Decidir cambiar tus creencias acerca de lo ocurrido, también llamado reencuadre cognitivo, reduce tus niveles de estrés definitivamente.

Cambiar tus creencias es mucho más efectivo que ignorar o reprimir tus emociones. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores reclutaron a 179 personas, donde tenían que llenar una serie de cuestionarios para evaluar cómo estas manejaban sus emociones y cuánta ansiedad generaban con determinados problemas.


Al analizar los resultados,los psicólogos llegaron a la conclusión de que las personas que aplicaban el reencuadre cognitivo eran capaces de disminuir considerablemente sus niveles de ansiedad. A diferencia de los que solo las reprimían, aumentando sus niveles de ansiedad.


¿Qué es el Reencuadre Cognitivo?


Un reencuadre cognitivo significa analizar las cosas desde varias perspectivas que te sean beneficiosas. Normalmente, cuando nos enfrentamos ante una situación, realizamos una evaluación de la misma. Y como sabrás, esta evaluación jamás es 100% objetiva. Pues interfieren aspectos como nuestras experiencias, emociones, expectativas, creencias y actitudes. A partir de la información que obtenemos, del medio y de nuestro propio background, nos hacemos una idea de lo que es el problema.


Cómo lo aplico en mi día a día


Ciertamente, no me excluyo de todo esto. He vivido casi toda mi vida en Perú y manejo bastante. Y la verdad es que cada persona que se me cruza a la hora punta intentando ganar el más mínimo espacio con tal de llegar antes que yo muchas veces me dan ganas de estrangularlo y mandarlo super lejos, jaja.


Sin embargo, esta técnica, y algo de meditación, ayudan enormemente. Esta historia hace la gran diferencia. Lo único que debes hacer es tener algo de imaginación y un stock de historias listas para contarte en determinadas situaciones. A menudo, ponerte en el lugar de las otras personas, te permitirá ver la situación desde una perspectiva completamente imaginaria. Recuerda, lo que la mente cree, el cuerpo manifiesta.


De todas formas, en la mayoría de las situaciones no tenemos idea de lo que motiva las acciones de las demás personas. Es así que siempre nos convendrá escoger la explicación que mejor nos ayude y así crear una versión de los eventos que nos coloque en el estado mental que necesitamos para activar nuestro carisma.


Es más, esto es algo que intento aplicar en mi vida y no solamente en situaciones conflictivas o dramáticas. Solía sucederme, especialmente en proyectos de larga envergadura, que me sentía cansado, desmotivado, desalentado, quizá por pensar que no llegaría a los objetivos que me planteaba. Es así que empecé a preguntarme: “¿Qué tal si esa experiencia es exactamente parte del obstáculo que debo superar para subir los niveles necesarios para alcanzar mis objetivos?” “¿Qué tal si este es el camino y solo debo hacerme más fuerte antes de poder avanzar?”, ¿Que acaso las personas que admiro no han hecho cosas aún más extraordinarias que yo y han pasado por eso y más?”


Y, es así que, eligiendo la explicación que mejor me ayudará, conseguí la motivación necesaria para poder avanzar y cumplí mi meta de llegar a más de 100 mil seguidores en instagram. En otras palabras, esto era crear la versión de los eventos que me colocaran en el estado mental adecuado para poder alcanzar mis objetivos, ser más carismático, adquirir confianza, entre otras.

Todo esto lo puedes convertir en un hábito para que así se convierta en una respuesta automática. Interpretar las cosas de forma favorable dependerán solamente de ti. Especialmente cuando veas que tu confianza y tu carisma se vean amenazados.


Esto lo podemos aplicar en situaciones muy pequeñas como, por ejemplo, cuando perdemos algo de dinero por alguna tonta decisión. Cuando esto me ocurre lo que yo digo es: “Esta lección me costó esta cantidad de dinero, ¿Valió la pena? Por supuesto que sí. No hay nada más importante que la inversión en mi educación. A parte, pudo haber sido peor en el futuro si esto no me hubiera ocurrido hoy”.


¿Qué opinas de la técnica de Reencuadre Cognitivo? Espero te haya parecido interesante. Y, como siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Newsletter.

 

Espero que este blog te haya sido de ayuda y sea el inicio del habito de trabajar en una mejor versión de ti.


Si estás decidido a trabajar en tus habilidades sociales, aumentar tu confianza e influencia influencia, te comento que mi primer curso: Socialmente Increíble, ya se encuentra disponible!

En Socialmente Increíble encontrarás todo lo que necesitas para elevar tu carisma, hacer amigos y conectar emocionalmente con las personas. Aprenderás habilidades que cambiarán tu forma de vivir y de relacionarte con el mundo.


Puedes acceder a un precio especial por lanzamiento HOY haciendo clic aquí

bottom of page