top of page

Cómo Tratar a las Personas

Actualizado: 26 sept 2023

Newsletter de Coaching


El dicho "trata a los demás como te gustaría que te traten a ti" no siempre es tan buen consejo como parece. En este blog exploraremos por qué y te enseñaré cómo hacerlo mejor.


"Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti".


Este dicho se encuentra en prácticamente todas las principales religiones y en la mayoría de las culturas, pero no es tan buen consejo como suena.


No me malinterpretes, en un nivel superficial, lo apoyo completamente.


Dado que la mayoría de las personas quieren ser tratadas con respeto y amabilidad, así es como deberíamos tratarlos en la mayoría de las situaciones.


El problema es que muchas personas toman este consejo para todo tipo de conversaciones, lo que hace que se convierta en un obstaculo en la mayoría de casos.


Porque cuando tomamos decisiones sobre qué hacer para o por otras personas basándonos en lo que querríamos que hicieran para o por nosotros, a menudo cometemos errores.


Cómo tratar a personas diferentes a ti.


Un ejemplo sencillo de cómo podemos meternos en problemas si llevamos demasiado lejos este consejo podría ser imaginar una conversación entre alguien con un estilo de comunicación asertivo y alguien con un estilo pasivo.


Digamos, por ejemplo, que María es una comunicadora asertiva, a quien le gusta la comunicación directa, ir al grano, con claridad, tal vez incluso entregada con un tono fuerte y firme.


Jorge, por otro lado, es un comunicador pasivo que se siente más cómodo con un tono suave y un ritmo tranquilo. A menudo se toma su tiempo para llegar a su punto, y se siente más cómodo insinuando las cosas que siendo directo.


Ahora, ¿cuál de estás dos opciones crees que produciría una conversación más productiva?

  • ¿Si cada uno de ellos intentara hablarle al otro de la manera en que quisieran que el otro les hablara?

  • ¿O si ambos hicieran un esfuerzo por adaptarse mutuamente y encontrar un punto intermedio?

Y lo mismo ocurre con muchas otras cosas.


Si yo, por ejemplo, he tenido un mal día, prefiero recargarme con una tranquila noche en casa sin compañía. Tal vez con palomitas y una buena película (mi lado más introvertido).


Mi novia, por otro lado, tiende a querer desahogarse después de un día complicado, especialmente si puede hacerlo junto con algunos de sus amigos o conmigo.


Así que, si tratamos de hacer por el otro lo que querríamos que alguien hiciera por nosotros si tuviéramos un mal día, corremos el riesgo de empeorar el día en lugar de mejorarlo.


La nueva regla de oro.


Entonces, ¿qué tal si unimos fuerzas y reformulamos la frase?


Es una corrección simple. Solo tenemos que decir: "trata a los demás como ellos quieren ser tratados".


Dado que es sentido común que las personas quieren ser tratadas con cosas como amabilidad y respeto, podemos darlo por sentado y convertirlo en nuestra norma predeterminada para la forma en que los tratamos.


Pero, cuando se trata de las cosas reales que hacemos, deberíamos practicar nuestra habilidad para ponernos en su lugar, para conocer realmente sus deseos y necesidades.


Cuando lo hacemos, podemos hacer por ellos lo que ellos quisieran, en lugar de proyectar nuestros propios deseos en ellos. Y eso hace mucho más probable que lo hagamos correctamente.


Cómo empezar a practicar tus habilidades sociales

1. Mi nuevo libro de habilidades Sociales


Si quieres iniciar con una guía básica para desarrollar tu carisma, confianza e influencia y sacar más de tus conversaciones, te comento que acabo de lanzar mi primer eBook: "Más carisma, más confianza". El eBook contiene todo lo básico y necesario para que empieces a practicar estas habilidades si eres tímido, introvertido o si simplemente quieres entender la psicología detrás del comportamiento de las personas. Adquiere el eBook haciendo clic aquí.


2. Curso online: Socialmente Increíble

Socialmente Increíble es mi mayor creación. Está diseñado para convertirte en alguien confiado, carismático e influyente en tan solo 6 semanas. Eliminarás tu ansiedad social a través de una guía paso a paso, aprenderás a iniciar y multiplicar tus temas de conversación, desarrollarás tu propio estilo de carisma para encantar a todos y serás capaz de construir relaciones sólidas con las personas que elijas. En otras palabras, aprenderás habilidades que cambiarán tu forma de vivir y relacionarte con el mundo: crearás oportunidades donde quiera que vayas. El curso incluye un extenso cuaderno de trabajo, más de 200 lecciones en video, una comunidad selecta de personas que buscan convertirse en su mejor versión y contenido de por vida que se actualizará periódicamente. Puedes acceder haciendo clic aquí o en la imagen que aparece debajo.

Espero hayas disfrutado leyendo este artículo. Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el próximo blog.

bottom of page