3 Cualidades que te Hacen Ver Cool

Newsletter de Coaching

3 Cualidades que Debes Desarrollar para ser Más Chévere


¿Cómo ser más cool?, ¿Cómo ser más chévere? Es una pregunta que me hacen a menudo. Y creo que se relaciona bastante con ser más carismático, ya que usamos esta palabra para hablar de personas que saben cómo agradar a otros y que se lleven el mejor recuerdo posible de uno.


Es así que, aprovechando el estreno de Thor Love and Thunder, decidí hacer un análisis del carisma de Chris Hermsworth. Y para ello, quiero que te fijes en las palabras que usa Mark Ruffalo (El increible Hulk para los amigos) para hablar de él:


“Chris es increíblemente gentil, amable y encantador. Tiene la habilidad para ser un líder y también para unificarnos con su manera de ser y su espíritu magnánimo”.



Amable, inspirador, carismático y líder con la capacidad de unir a los demás… Creo que podemos ir aterrizando y decir que alguien cool es aquel que hace que todos quieran estar a su lado.


Y esto es lo que veremos hoy. Te enseñaré 3 cualidades fundamentales que comparten todas las personas que admiramos y comúnmente llamamos cool o chéveres para que tú también (con práctica) te conviertas en una persona con estas características.


Así que, ya sabes lo que se viene. Toma nota y vamos por la primera de todas:


3 Cualidades que te Hacen Ver Cool


1. Ser cool significa ser poderoso en la imagen que proyectas


Y que quede claro que soy 100% consciente de que Chris es superapuesto. Pero, si recuerdas todo lo que se dijo sobre él en los videos anteriores, te habrás dado cuenta de que en ningún momento relacionaron su personalidad chévere con su belleza física. Así que no te sientas mal si no eres igual de guapo que él, no eres el único.


Entonces, enfócate en lo que sí puedes controlar, empezando con tu lenguaje corporal. Estoy seguro de que has escuchado este término: Fake it until you make it.

La clave es que, si deseas que te traten como a un superior o líder, tienes que actuar como tal.


Aquí estamos en un nivel básico, así que déjame darte un par de recomendaciones. Primero, prevé: mejora tu primera impresión con tu forma de vestir, priorizando no solo tu comodidad, sino también eligiendo la ropa que mejor te quede. Algo tan simple como esto tiene el poderoso efecto de incrementar tu confianza y los demás lo notarán.



En segundo lugar, no solo te enfoques en que decir, sino en cómo hacerlo. Y con esto me refiero a lo que comunicas con tu cuerpo. Se sabe que el poder y el movimiento están íntimamente conectados. Las personas reconocen los movimientos expansivos como poderosos y los más restringidos o contraídos como débiles, así que usa un lenguaje corporal abierto.


Procura que tus movimientos siempre sean lentos y controlados. Puedes hablar fuerte cuando la situación lo amerita, pero nunca apresurado. Imagínate a un rey sentado en su trono dando órdenes. Siempre todo bajo control: movimientos lentos, pausados y con una persona que siempre está por encima de la situación.


Esto es fundamental: tómate tu tiempo y aprende del poder de la calma. Vamos con la segunda:


2. Ser cool significa ser cálido en tu trato con los demás


Se trata de enfocarte en lo que puedes entregar para dejar a las personas mejor que como las encontraste. La idea es siempre intentar hacer que los demás brillen en tu presencia, otorgándoles protagonismo en vez de intentar tomarlo tú.

Conviértete en quien dirige la luz y los reflectores hacia las otras personas para que sean estas las que compartan sus historias o anécdotas. Este enfoque contra intuitivo funciona de maravilla.


Un recurso muy útil para incentivar la acción en otra persona es alzar los estándares. La clave es simple: si quieres que alguien desarrolle una característica o cualidad, habla de él o ella como si ya la poseyera.


Cuando elogiamos la reputación de alguien, nuestras palabras le recompensan por lo que ya ha hecho y también establecen un punto de referencia para su rendimiento en el futuro. Esto es muy efectivo en equipos de trabajo o en ambientes colaborativos. Un elogio bien llevado puede mejorar drásticamente el rendimiento de la otra persona.



Solo una aclaración, aquí estamos hablando de elogiar para reforzar cualidades o intereses que ya existen, no de mentir para caer bien o engañar a la otra persona para que asuma una cualidad que en realidad no tiene. Tenlo en cuenta.


Además, míralo de esta manera: si te encargas de que ellos queden como geniales, demuestras indirectamente que tú también eres genial porque te juntas con ellos. No solo eso, ellos van a asociar su buen estado de ánimo a tu persona. A esto se le llama inspirar, una cualidad esencial en un líder.


Vamos con la última:


3. Ser cool significa mostrar el aspecto más positivo de tu personalidad


Esto es lo más importante. No lograrás nada de lo que has leído anteriormente si no eres capaz de mostrar tu mejor faceta.


Entiende esto, no se trata simplemente de “ser uno mismo”, se trata de trabajar en ser la mejor versión de uno mismo, eliminando aquellas cosas que en realidad no te sirven e interfieren en tus relaciones con las personas.


Y, para lograrlo, hay un concepto que se llama “Method Acting” o “Actuación de Método”, que muchos actores y actrices emplean para actuar de una manera más natural.

Aquí, en vez de enfocarte en ciertas partes del cuerpo que intentas controlar, te enfocas en la emoción para que tu cuerpo la proyecte de la manera más efectiva: te conviertes en el personaje.



Para esto, obtén la imagen específica de lo que quieres. Esto puede ser la imagen positiva que has elaborado de ti mismo. Con este método controlas la mente subconsciente: dejas de enfocarte en el output (esto es, el lenguaje corporal) y te concentras en el input (la mente).


Solo pregúntate: ¿Qué genera buenas emociones en ti? y ¿Qué genera buenas emociones en los demás? Intenta unir esos puntos y vas a obtener una respuesta muy práctica. Solo enfócate en pasarla bien.


Esto en la psicología deportiva se llama visualización. Aquí, los atletas son capaces de reproducir mentalmente una situación que desean para despejarse de obstáculos mentales como la ansiedad. Esto les ayuda a tener una mejor ejecución técnica.



Y tú también puedes conseguir lo mismo reescribiendo la realidad; es decir, eligiendo la versión que te coloque en el estado más útil.


Pongamos un ejemplo. Imagina que estás rumbo a una presentación importante y casi te atropella un carro. Esto hace que te estreses y tus músculos se pongan tensos

Sabes que necesitas volver a tu estado físico y mental carismático cuanto antes para tu presentación. Tienes unos minutos, pero no puedes sacar ese incidente de tu mente.

¿Qué pasaría si te enteraras que este conductor irresponsable en realidad condujo así porque tenía a su hijo herido al costado y estaba en camino al hospital? Probablemente aliviaría tu malestar.


El término científico para esta técnica es “Reencuadre Cognitivo”: decidir cambiar tu creencia acerca de lo que acaba de pasar reduce efectivamente el estrés del cerebro.

En la mayoría de situaciones de la vida, nunca descubrirás si fue un conductor idiota o un padre preocupado. Así que te conviene mejor elegir aquella realidad que te coloca en el estado mental más útil.



En este caso, si quieres ser más chévere, solo enfócate en el aspecto más positivo de tu personalidad. Es, en definitiva, tu estado mental más útil. Así que practica y conviértete en la mejor versión que quieres construir de ti.


Cómo siempre te digo al final de cada artículo, eres increíble. Si lo recuerdas y lo adaptas a tu personalidad verás lo fácil que es ser chévere con los demás.


Ahora sí, esto es todo, chau.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.