top of page

3 Formas de Persuadir a Alguien

Newsletter

3 formas de persuadir a alguien y obtener lo que quieres


Una de las cosas que más resaltan de esta última temporada de “la casa de papel” es la capacidad de persuasión del profesor, no solo necesita convencer a su equipo sino que también a sus enemigos para llevar a cabo la última etapa de su plan.

Esto es exactamente lo que vamos a explorar a continuación. La manera que tiene el profesor para influir sobre la voluntad de otros.

Señalaré las técnicas y principios que el profesor emplea para que tú también puedas usar estos a tu favor (de manera ética con algo de suerte) o al menos para que seas capaz de detectar cuando alguien más las emplea contigo. Y por cierto, las personas lo usan todo el tiempo sin que nos demos cuenta.

En cualquiera de los casos verás cómo funciona la persuasión y hasta donde te puede llevar.

3 Formas de Persuadir a Alguien


Empecemos con:

1. Autoridad

El profesor ciertamente comanda autoridad.

Según este principio, estamos más predispuestos a dejarnos influenciar por una persona que represente a una autoridad. Es más un aura de credibilidad y de estatus y puede tener un efecto muy poderoso sobre nuestras decisiones. Tendemos a creer que quienes están en posiciones de liderazgo tienen más conocimiento, más experiencia, o más derecho a opinar.

P.ej. Piensa en un médico de renombre dando un diagnóstico o un creador de contenido con muchos seguidores entregando consejos sobre cómo ganar más seguidores.


Y esto es exactamente lo que representa el profesor; después de todo, llevó a cabo el plan de la casa de la moneda con bastante éxito la primera vez, algo que nunca antes nadie había ideado.

Es así que si tú quisieras comandar autoridad para influir sobre otros debes empezar a ganar reputación en un área o profesión donde destaques.

¿En qué área consideras ser realmente bueno que otros sean capaces de reconocer?

Puede ser algo tan sencillo como ser bueno con los números, razón por la que tus amigos siempre acuden a ti para absolver sus dudas en matemáticas o quizás eres de aquellos que viaja bastante y siempre te piden guía sobre destinos interesantes. Tal vez eres alguien muy sociable con conexiones importantes, entonces los demás te buscan para saber si puedes ser el intermediario que los presente.

Busca formas de hacer que tus habilidades, conocimientos o contactos sean evidentes.



Hoy en día las redes sociales facilitan este trabajo enormemente. Sube publicaciones haciendo o hablando de lo que te gusta. Como en el ejemplo anterior, si es viajes entonces publica fotos de los muchos lugares que has visitado, si son contactos entonces muestra publicaciones que muestren tu vínculo con estas personas, o si es tu amor por los números quizás muéstrate desarrollando problemas complejos o ayudando a otras personas.

Sé creativo para encontrar formas de ganar más autoridad en un área y pronto, los demás empezarán a acudir a ti y ganarás más reputación.

Ahora pasamos a la:

2. Coherencia

El principio de coherencia alude al hecho de que la gente estará mucho más dispuesta a aceptar algo si la propuesta corresponde con los compromisos o afirmaciones que ellos mismos han hecho frente a la persona que se las ofrece. Es decir que tendemos a intentar mostrar conductas coherentes con nuestros comportamientos previos.

Podemos incluso engañarnos a nosotros mismos al asumir un compromiso, pero odiamos quedar mal ante los demás y haremos lo que sea para lucir coherentes.

P.ej. Si eres conocido por ser una persona honesta, difícilmente querrás mostrar lo contrario. Especialmente si alguien señala que por eso es que busca tu opinión sincera sobre algún asunto.



Este recurso lo emplea el profesor para convencer a Sierra de que encuentre el oro. Solo con resaltar lo destacable de su habilidad es que logra demostrarle que ese era un trabajo que solo ella podía cumplir. Nadie más calificaba tanto cómo ella para encontrar al hombre más buscado.

Si quieres usar este principio a tu favor solo debes demostrar que tan coherente con algún comportamiento ha sido la otra persona a quien intentas convencer. Quizás necesitas que alguien te haga un favor, por lo que podrías señalar lo mucho que te ha ayudado esa persona cuando anteriormente ha hecho un favor por ti. Tal vez necesitas que alguien te escuche y podrías señalar lo bien que esa persona suele escuchar en comparación con otras personas.

Si deseas que una persona tome una decisión rápida e impulsiva, antes de hacer la propuesta deberías intentar que la propia persona se defina a sí misma como espontánea, impulsiva o aventurera, para que luego esté mejor predispuesta a aceptar.

Solo necesitas mencionar alguna cualidad que percibas en la otra persona para que sea más abierta a tu influencia.



3. Simpatía

Si estás leyendo este artículo es porque muy probablemente estés interesado en mejorar tus habilidades con personas. Es así que este principio se convertirá en una extensión de tus habilidades. A todos nos encanta conocer a una persona simpática.

Y es que estamos más predispuestos a dejarnos influir por personas que nos agradan, y menos por personas que nos producen rechazo.

De acuerdo al «efecto halo», a las personas físicamente atractivas suelen atribuírseles inconscientemente otros valores positivos, como la honestidad, la transparencia y el éxito.

Pero la simpatía no necesariamente está vinculada a la belleza, puede darse por vínculo y familiaridad, cuando uno siente que la otra persona «es como uno». Es sentir que la otra persona se parece más a nosotros de lo que creíamos.


Es de hecho algo que buscamos activamente al conocer a alguien, queremos encontrar similitudes que nos unan.

En el caso del profesor hay que admitir que es un tipo simpático. Y esto es algo que la serie nos muestra durante varios momentos a lo largo de la serie. Quizás su incomodidad social sea algo que nos haga sentir identificados, o quizás su preocupación por los mismos problemas que a una persona normal le afectan o hasta gustos o metas en común.

La clave es mostrarnos como alguien con quien la otra persona podría identificarse.

Conclusión

En general, con solo identificar estos comportamientos serás capaz de anularlos si sientes que alguien los usa para manipularte. Para saber si es así solo debes preguntarte si es una petición que aceptarías sin problema bajo circunstancias normales.

Por otro lado, usar la simpatía, la coherencia y el principio de autoridad te ayudará a obtener lo que quieres con mayor facilidad.

Al menos serás capaz de colocar a las personas en un estado más receptivo que antes de aplicar estos conceptos.


Eso es todo, nos vemos en el siguiente artículo.


Eres increíble.



 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.




bottom of page