top of page

3 Niveles para Comunicar tus Limites y Hacerte Respetar

Si alguna vez te has sentido inseguro acerca de comunicar lo que no te gusta, no te preocupes. En este blog te ayudaré a poner límites y hacerte respetar con las personas.



Nuestros límites pueden, y deben, clasificarse en tres niveles de importancia.


Comenzando por el menos importante y avanzando hacia arriba. Estos niveles son: Deseos, necesidades y no negociables.


Aunque estos pueden sonar obvios, permíteme definir cada uno con algunos ejemplos para asegurarnos de que estamos en la misma página y facilitar que los uses para compartir tus límites.


Nivel 1. Tus Deseos


Comencemos por el más simple: Nuestros deseos son cosas que nos gustaría tener, pero que no son críticamente importantes para la relación o nuestro propio bienestar.


Puedes pensar en ellos como caramelos, helado o cualquier otro alimento favorito que no es necesario para una dieta.


Es algo que podrías QUERER tener, pero si no lo tienes, estarás bien.


En una relación romántica, por ejemplo, es posible que desees que tu pareja ame tus géneros favoritos de películas, o que pueda y esté dispuesta a darte masajes cuando estés cansado, o que recoja su ropa luego de tenderla, o lo que sea.



Nivel 2. Tus Necesidades


El segundo nivel, necesidades, son cosas que realmente no puedes dejar de lado.


Pero es posible que no las necesites todo el tiempo. Y puedes estar dispuesto a renunciar a ellas bajo ciertas circunstancias, aunque solo sea por un tiempo limitado.


Las necesidades son como la comida.


Necesitas comida regularmente para sobrevivir, pero PUEDES pasar algún tiempo sin ella si es necesario.


Puede que no sea agradable, pero puede ser algo que estés dispuesto a hacer por un objetivo mayor, para cuidar de tu pareja u otras razones similares.


Entonces, por ejemplo, puedes necesitar que tu pareja sea cariñosa e íntima contigo. O que tu amigo o colega sea confiable y de apoyo.


Pero si hay una buena razón para ello, como estar temporalmente bajo mucha presión y estrés, o pasar por una experiencia traumática, o cualquier otra cosa que dificulte que cumplan con esa necesidad durante un tiempo limitado, eso podría estar bien.


Nivel 3. Tus Límites Estrictos


Y luego, el tercer nivel, los límites estrictos o no negociables, son cosas que deben estar presentes, respetarse y mantenerse en una relación en todo momento.


Nuestros límites estrictos son como el aire. Deja de respirar y es probable que las cosas se pongan mal bastante rápido.


Entonces, puedes tener límites estrictos en torno a cosas como la fidelidad, la deshonestidad, la seguridad y la estabilidad, o cualquier otra cosa. Y si alguien rompe esos límites, la relación podría estar en problemas significativos.



Tus límites son específicos para ti 


Ahora, ten en cuenta que estos son solo ejemplos.


Tus deseos, necesidades y límites estrictos son, y deben ser, altamente individuales y basados solo en lo que es correcto para ti, y no en lo que es correcto para otras personas o en lo que otras personas piensan que deberían ser tus límites.


Tus límites también pueden ser diferentes de una relación a otra.


Algo que es un deseo con una persona podría ser una necesidad con otra, y está bien. No hay reglas universales aquí.


Tu ejercicio de límites


Reserva tiempo para escribir tus deseos, necesidades y límites estrictos para las relaciones importantes en tu vida donde sientas que es una buena idea explorarlos.


Es importante que seas muy honesto contigo mismo acerca de las cosas que colocas en las categorías de Necesidades y Límites estrictos.


Recuerda que no se trata de controlar a los demás o de "salirte con la tuya".


Estas son cosas que pueden afectar significativamente, e incluso terminar, relaciones. Así que asegúrate de que sean reales y estén en la categoría correcta.



Tu meta y el propósito de los límites. 


La meta de compartir necesidades y límites debería ser crear la mejor relación posible, ya sea romántica, amical o incluso profesional.


Y cuando nuestras necesidades y límites estrictos son honestos y precisos, se vuelve mucho más fácil tener una conversación agradable y placentera sobre ellos a diferencia de si nuestro objetivo es controlar o limitar a los demás.


Después de que los hayas escrito, puede ser buena idea dejar tu lista durante al menos unos días y luego revisarla cuando estés en un estado de ánimo diferente al que tenías cuando las escribiste por primera vez.


¿Por qué?


Bueno, porque nuestros deseos, necesidades y límites pueden estar influenciados por nuestro estado de ánimo.


Cuando estamos felices, puede ser fácil subestimar la importancia de las cosas, y cuando nos sentimos molestos, estresados, ansiosos o similares, puede ser fácil sobreestimarlas.


Así que asegúrate de estar seguro de que lo que has escrito se basa en lo que es real para ti en términos generales, y no en tu estado de ánimo en el momento. Y cuando lo estés, es hora de compartirlos en tus relaciones relevantes.


Ahora, está más allá del alcance de este Blog cubrir todos los detalles sobre cómo hacer eso.


Pero en pocas palabras, es una buena idea planificar estas conversaciones dejando saber a las personas que te encantaría sentarte y hablar sobre cómo los dos pueden mejorar su relación.


Y cuando se sienten juntos, puedes compartir estas tres categorías con ellos y repasar tus listas.


Responde y discute cualquier pregunta o comentario que puedan tener, y cuando termines, pregunta si pueden pensar en alguna de sus propias cosas en cualquiera de estas categorías.


Si pueden, escucha. Y si necesitan tiempo para pensarlo, dales ese tiempo y siéntate con ellos nuevamente en algún momento posterior.


Si parece apropiado, también puedes, por supuesto, compartir estas categorías con ellos antes de la conversación, o incluso enviarles el enlace a este artículo.


Conversar sobre nuestros límites debería ser una experiencia positiva


Por último, ten en cuenta que esta conversación puede, y debería, ser una conversación positiva.


No se trata de ser firme y estricto e "imponer tu ley" a las personas.


Esta es una conversación entre dos personas que desempeñan un papel significativo en las vidas del otro, destinada a ayudar a ambos a aprender cómo pueden crear aún más amor, confianza, comodidad, colaboración o cualquier otra cosa que sea relevante para esa relación.


Espero que te haya encantado este artículo. Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Blog


Únete a Maestría Social


Si deseas elevar tus habilidades sociales mediante un acompañamiento 100% personalizado, te invito a sumarte a mi programa de coaching profesional 1 a 1: Maestría Social.


Puedes encontrar más información haciendo clic en la imagén que aparece debajo.



bottom of page