Buscar

5 Formas de Eliminar la Negatividad

Newsletter de video coaching

Cómo nuestro círculo de amigos puede influir de maneras negativas y obstaculizar nuestro éxito


En el newsletter de video coaching de hoy veremos cómo a medida que uno va avanzando en la vida se va topando con diferentes obstáculos, muchos de estos vienen a través de otras personas que simplemente no toleran el nivel de éxito que podemos alcanzar. Sea que queramos tener una vida más saludable, quizás crecer dentro de nuestra línea de carrera, o tal vez conseguir a la pareja ideal, nos empezamos a rodear de muchas personas que traen negatividad a nuestras vidas.


Y este es el caso porque muchos no han sido lo suficientemente fuertes para alcanzar sus propias metas y sueños, entonces cuando se encuentran con nosotros, es como si les presentáramos un espejo en donde no les queda otra opción más que ver la realidad en comparación contigo y con tu progreso.


Así empezamos a detectar quiénes son nuestros verdaderos amigos y quiénes no lo son. Es importante saber distinguir a las personas que nos acompañarán en nuestro progreso y quiénes no, ya que nuestra vida es la suma de las personas que más nos rodean. El nivel de éxito que tendremos está en directa proporción a las personas con quienes más frecuentamos, ya que estas influyen enormemente en nosotros.


El día de hoy tengo la carta de un suscriptor que me escribe algo preocupado debido a que sufre de niveles de ansiedad bastante elevados por críticas que ha recibido en el trabajo, por errores que comete durante sus interacciones que según él lo hacen ver mal. Estos pensamientos lo persiguen y realmente están disminuyendo la calidad de su vida porque no puede concentrarse en las cosas que son importantes, sobre todo cuando está solo en casa y no deja de pensar en eso.


Es así que procederé a leer la carta del suscriptor y les recomendaré 5 formas de eliminar la negatividad para que podamos solucionar este problema. Entonces empezamos leyendo la carta de suscriptor que dice así:


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


5 Formas de Eliminar la Negatividad


Pregunta del suscriptor:


"Quisiera saber qué puedo hacer para manejar ciertas interacciones, pues padezco de ansiedad social en mi trabajo. Suelo cometer errores. No sé si es porque me quedo en blanco o por torpeza"


Antes que nada es muy importante identificar las causas de la ansiedad para poder indicar el problema, y luego proceder con aplicar alguna técnica que pueda representar una solución efectiva para ti.


La expectativa de lo que va a ocurrir es lo que generalmente causa ansiedad. Es importante tener esto en cuenta. Si nosotros nos proyectamos a futuro, acerca de las posibilidades, acerca de lo que podría ocurrir, el desenlace de una interacción; eso tiende generar ansiedad, no nos deja estar en el presente. Entonces es el miedo a lo que podría ocurrir aún más peligroso que la realidad misma. Identificar la causa le quitará bastante poder, recuerda: aquello de lo que huimos nos persigue, aquello que miramos de frente desaparece. Por eso es importante detectar el problema, ya que estas expectativas pueden frenar enormemente nuestro progreso y finalmente nuestro éxito. Reconoce que es lo que está pasando y luego actúa sobre eso.



Es completamente normal pensar acerca de lo que los demás piensan sobre nosotros, hasta cierto punto es sano. Nos importa, si vamos una entrevista de trabajo es importante ver cómo otros nos ven, si vamos a conocer a los padres de nuestra novia es importante también tener eso en cuenta, o si laboramos en un ambiente de trabajo en donde hay ciertos tipos de formalidades, eso cuenta.


El problema es cuando esto se sale fuera de control y deja de ser una aproximación a la realidad. Aquí es cuando la ansiedad se eleva y empieza a entorpecer nuestro desempeño. Empezamos a decir cosas que no diríamos bajo circunstancias en dónde nos encontramos cómodos, empezamos a hacer cosas que tampoco haríamos.


Entonces lo ideal es operar en un ambiente en donde nos sentimos cómodos y lo suficientemente relajados para ser nosotros mismos. Por eso es muy importante aprender a mantener el control emocional, para mantener el control de nuestra ansiedad.


Seguimos leyendo la carta de suscriptor y dice:


"Luego de lo ocurrido llego a mi casa y no dejo de pensar en la situación negativa vivida. Al igual que si alguien me dice un comentario negativo, me bajoneo"


El primer paso es deshacerte de esas personas negativas que están en tu vida es primero identificarlas, saber quiénes son para luego deshacerte de ellas. Nuevamente, la vida ya es muy difícil como para tener que tolerar a personas negativas que la hacen aún más difícil. Es fácil identificar personas negativas solo por cómo te sientes cuando estás con ellos. ¿Te permiten ser tú mismo o tú misma?, ¿Sabes que puedes mostrar tu personalidad sin temor a ser criticada o criticado?, ¿O sabes que puedes equivocarte con toda confianza sin que las demás personas comenten a tus espaldas o que te critiquen fuertemente por haberlo hecho?


Estos son indicadores para ver cómo te sientes con las demás personas y detectar quiénes son amigos de verdad. Es cuando estas cosas ocurren que realmente ponen a los demás a prueba.


Es importante estar atentos a las señales y detectar esas banderitas rojas.



También es importante entender que aunque te vaya bien o te vaya mal la gente siempre hablará. Eso siempre será una constante en nuestras vidas, en nuestro progreso.


Recuerdo que cuando yo decidí a apuntar a metas un poco más ambiciosas y empecé a alcanzarlas, avancé en mi propia vida, en el área de mis finanzas, mis relaciones y mi salud. Muchas de las personas que en ese entonces eran mis supuestos amigos o amigas se alejaron. Y es que muchos no toleran el progreso de otros, no se sienten identificados, y cuando eso ocurre dejan de apoyarte, dejan de verte y eso es completamente normal.


Es un progreso natural del éxito. Pero a medida que fui avanzando fui encontrando a otras personas que pensaban un poco más como yo, que también se estaban desarrollando, que también querían cosas similares y se convirtieron en nuevos amigos. Los amigos entran y los amigos salen.


Sin embargo, también los pocos que quedaron a lo largo de los años son los verdaderos amigos. Esos son los que se emocionan y se ponen felices por tu propio progreso, si pasa algo malo, si alguien te critica, si sientes que necesitas apoyo ellos están ahí y te motivan. Te suben, te elevan, es ese grupo de amigos que todos necesitamos tener. Por eso es importante filtrar muy bien a las personas que entran en nuestras vidas, ser bien exigentes en ese sentido.


Y a los amigos que realmente nos apoyan devolverles ese favor, también estar ahí para ellos, formar un círculo bien sólido de amigos que siempre estarán ahí para nosotros es sumamente importante en tu desarrollo personal y en tu éxito general.


Crea ese grupo, crea un grupo sólido y mantenlo, cultívalo, haz que ese grupo permanezca a tu lado.



Seguimos con la carta de suscriptor que dice:


"¿Alguna solución o tips que me puedas recomendar? Espero me puedas responder, muchas gracias. Saludos desde Puerto Rico, mi nombre es Javier"


Bueno Javier, tengo 5 formas de eliminar la negatividad que han formado el carácter de muchos de mis clientes que han solucionado enormemente su nivel de ansiedad. Muchos de ellos han elegido una de 5, siempre varía. No hay una mejor que otra, simplemente es cuestión de gustos y de cuál resuena mejor con cada uno de ellos.


Quiero compartirlas contigo, pero antes de eso, si estás interesada o interesado en mandarme una pregunta qué quieres que yo responda en video, sólo envíala a: preguntas@coachsocial.net y con gusto haré un video para responderte. Procura que sea uno o dos párrafos máximo y con correcciones ortográficas para editarlo lo menos posible y leerlos como lo estoy haciendo ahora.


Con eso dicho procedemos con las 5 formas de neutralizar la negatividad. La primera de estas es: recuerda que tus pensamientos pueden ser imprecisos, falsos o completamente distorsionados. Esto sucede sólo porque somos muy selectivos en la información que recibimos del ambiente o del contexto dónde nos encontramos. Nos enfocamos en las cosas que queremos dependiendo de cómo nos estemos sintiendo, es por eso que no podemos fiarnos al 100% de lo que nuestros sentidos captan. Puede ser una imagen distorsionada. Especialmente cuando estamos en un estado emocional que no nos permite ver con claridad. Recuerda eso siempre.



Luego aprende a ver tus pensamientos como si fueran grafitis en una pared o como si fueran pequeños impulsos eléctricos.


La primera es para aquellos de ustedes que no le gustan los grafitis en la pared, sobre todo aquellos de mala calidad. Cuando vemos uno en una pared, vemos una imagen fea, una imagen que no nos gusta, y cuando eso sucede simplemente la dejamos pasar, no nos sentimos identificados con la imagen que está frente a nosotros. Es por eso que las recomendación es: despréndete de esas imágenes negativas mentales que están ocurriendo en ti como si hubieras graffiti en la pared y que déjalas pasar.


Desapégate de lo que está ocurriendo y deja que siga su camino, no es tan importante.


Luego puedes verlo también como destellos de luces. Imagínate que esos pensamientos son sinapsis neuronales que están ocurriendo en ti pero, al ser una pequeña lucecita tan fugaz viene así como también se va. Puedes decidir que eso no es importante. Puedes decir que esa pequeña luz es tan fugaz que no le vas a dar la importancia necesaria. Empieza a tratar a esos pensamientos negativos como algo insignificante. Ya que tú le otorgas el significado que quieres. Así que decide tú sí esa lucecita, ese pequeño destello de luz va afectar tu vida con tanta negatividad cómo quieres que lo haga.


También tenemos la técnica de personalizar tu experiencia, es decir, empieza a verla como un científico que observa un pensamiento y dice: hay un pensamiento crítico que está surgiendo, qué interesante. Hay que observarlo.


El Buda le recomendaba a sus discípulos que vieran todas las emociones que se les presentaban como algo objetivo, y cuando éstas se presentaban, como por ejemplo: la ira, debían nombrarla en voz alta tres veces: ira, ira, ira. Lo que esto hacía era desprender a la emoción para no dejar que está los atrape. Simplemente la separaban de ellos mismos. Ahora esta perdía poder, la reconocen, entonces ahí es cuando tiene el potencial de desaparecer.



Luego tenemos la técnica de “zoom out”, alejarte con el zoom, que es imaginar ver tus sinapsis cerebrales que mencioné hace un momento, ahora haz zoom out como si te alejaras de esa sinapsis poco a poco, como si estuvieras en la aplicación de "Google Earth". Te vas alejando cada vez más hasta alejarte de la tierra y luego tienes una vista del espacio donde ves a la Tierra como un pequeño punto. Luego imagínate ver lo insignificante que es esa sinapsis en la gran perspectiva de las cosas. No significa nada, es tan insignificante como todos nosotros en este vasto universo. ¿Por qué de repente tendrían que ser tan importantes esos pequeños destellos de luz a los que les das un significado negativo? Así que ésa es la cuarta, pasamos con la última.


Imagínate que ese ruido mental esa negatividad es simplemente estática de radio, lo único que tienes que hacer es bajar el volumen, una vez que lo bajas verás que esa charla mental se va apagando. Imagínate que haces exactamente eso cuando la negatividad se presenta.


Acción de la semana:


Ahora como acción de la semana, pero antes, para que ellos ustedes que les interesa conocer las sesiones de coaching de 12 semanas solamente tienen que enviarme un correo o entrar en mi página web a coachsocial.net para separar una llamada de 15 minutos siguiendo las instrucciones en la sección "15 minutos" y con gusto veremos de qué se trata y cómo los puedo ayudar.


Entonces la acción de la semana es: elige cualquiera de estas cinco técnicas y pruébalas. Prueba cuál es la que mejor va contigo, una vez que lo hagas verás que una te sienta muy bien y podrás colocarla en práctica. A medida que repites, lo harás mejor y será más fácil asimilarlo. Con esto dicho, recuerda que eres increíble y te veré en el próximo video.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes tres cosas:


1. Enviar una donación a mi trabajo haciendo clic aquí para donar a través de PayPal siempre que sientas que he agregado valor significativo a tu vida. ¿Le entregas propina a tu mesero favorita cierto? Puede ser $1, $2, $3, $5, $10, $20… cada vez que sientas que te he dado un buen consejo, nuevo conocimiento o una idea que te ayudó. Por favor ten la libertad para donar cualquier monto que pienses que es igual al valor que recibiste de mí e-Book, artículos, videos, correos, newsletters, etc.


2. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


3. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Autor, Empresario, Coach De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día de Instagram aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir" para seguirme en Instagram. Subo varias nuevas fotos y videos cortos por semana.







45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo