top of page

5 Técnicas de Persuasión para Mejorar tus Habilidades Sociales

Actualizado: 26 sept 2023

Aprende técnicas de persuasión y ventas para destacar en tus interacciones. Descubre cómo mejorar tus habilidades sociales y alcanzar tus metas

Imagina tener la habilidad para vender cualquier cosa...


Y no me refiero solo a productos físicos o digitales, me refiero también a vender una idea. Por ejemplo, convencer a tus amigos de ir a esa fiesta o persuadir a tu jefe de que has obtenido los mejores resultados y mereces un aumento de sueldo. ¿Te imaginas cuántas oportunidades conseguirías si aprendes a vender mejor?

La venta es emocional, y como tal, depende enteramente de tus habilidades sociales. En este caso, de tu influencia. Por eso, en este artículo te presentaré 5 técnicas de persuasión super sencillas que podrás poner en práctica de inmediato. ¡Soy Matías de Coach Social y comenzamos!


Empieza tus conversaciones con una nota alta y serás memorable


Ya sea en una reunión de negocios o una conversación con un extraño, siempre debes comenzar con fuerza. Según un estudio realizado por Robert Cialdini, su equipo descubrió la fórmula mágica para aumentar las propinas que recibían los camareros de hoteles: simplemente debían empezar con un comentario positivo.

Al recibir a los huéspedes del hotel, los camareros sonreían y hacían un pronóstico positivo del clima. Solo por ese comentario, las propinas aumentaron en un 27%.

¿Qué significa esto? Nunca inicies una conversación, una reunión de ventas o una presentación hablando sobre cosas negativas como el mal clima, el tráfico o tus problemas del día. Todo lo contrario, siempre comienza con un comentario positivo o una anécdota interesante.


Habla del buen clima, tus planes divertidos para el fin de semana o la victoria de tu equipo favorito. Empezar con el estado de ánimo y las emociones correctas te ayudará a llevar tus conversaciones al siguiente nivel y convencer a los demás de cualquier cosa.


No te sabotees a ti mismo en tus conversaciones


El mayor error de autosabotaje es hablar mal de una persona o un competidor. Cada vez que dices cosas negativas sobre alguien, los demás no pueden evitar asociar esos rasgos contigo. Esto se llama transferencia espontánea de rasgos y está comprobado científicamente.

Aunque estés hablando de otra persona, el cerebro tiende a asociar el comentario negativo con la persona que lo dice. Criticar o desacreditar a la competencia solo te restará puntos y te estarás autosaboteando.


Por eso, nunca trates de convencer a alguien haciendo quedar mal a tu competencia. Puedes resaltar las ventajas de tu producto o tus cualidades como persona, pero nunca para desprestigiar a los demás.


Usa estos adjetivos y serás más memorable al hablar


Las personas más influyentes son aquellas que hacen que los demás brillen en su presencia. Por eso, te sugiero que alces los estándares. Refuerza las cualidades de las personas hablando de ellas y utiliza adjetivos para motivarlas a seguir trabajando en ello.

Por ejemplo, si ves que alguien es puntual, elógialo por ser responsable o disciplinado. Usa adjetivos como amable, inteligente, decidido, confiable o creativo para describir a las personas que poseen estas cualidades. Puedes decirle a tu cliente que es uno de tus mejores contactos y así querrán hacer negocios contigo.


Lenguaje corporal que te hace ver con mayor autoridad


El lenguaje corporal es fundamental para convencer a los demás de lo que sea. Hay varias cosas que puedes proyectar con tu cuerpo, pero en este caso te recomiendo proyectar autoridad. Aquí te presento 3 consejos clave:

  1. Sonríe menos: Sonreír en exceso denota sumisión y búsqueda de aprobación. Los verdaderos líderes sonríen menos porque su presencia es suficiente para influir en los demás.

  2. Muévete menos: Los líderes se mueven con mesura porque son observadores y están por encima de la situación. Son los demás quienes se mueven a su alrededor.

  3. Prolonga tu contacto visual: El contacto visual denota confianza. Mantén el contacto visual al explicar una idea o al hablar frente a un grupo grande.

La mejor forma de cerrar una conversación


Debes terminar en una nota alta. Incluso si lleva un poco más de tiempo, terminar en una nota alta hace que alguien recuerde toda la experiencia de manera más positiva. Puedes hacer un cumplido o recordar algo que te mencionó y desearle lo mejor en eso. El final es tan importante como el inicio en las conversaciones.

Personalmente, mi frase favorita al despedirme es: "Me gustó mucho hablar contigo. Voy a recordar esta conversación/reunión".

¿Qué hace tan especial esta frase? Piénsalo un momento. ¿Cuáles son los miedos sociales más comunes de una persona? Básicamente, quieren caer bien y ser memorables.

Al despedirte diciendo: "Me gustó mucho hablar contigo", le das a entender a la otra persona que disfrutaste de la conversación y que te cayó bien.

Y si añades: "Voy a recordar esta conversación/reunión", le das a entender que fue memorable y que la recordarás.

Con esta despedida, tienes asegurado un segundo encuentro, ya sea con tu cliente, con ese extraño que acabas de conocer o con esa persona que te gusta. Úsala la próxima vez que estés teniendo una excelente conversación y quieras terminarla en una nota alta:

"Me gustó mucho hablar contigo, voy a recordar esta conversación".

¡Vamos a la acción!


Quiero decirte algo importante: ¡Eres increíble!

La pregunta es: ¿Sabes cómo mostrarlo ante los demás?

Mi objetivo en Coach Social es ayudarte a alcanzar tus metas. Pero, para lograrlo, debes aprender habilidades sociales.

Es por eso que creé Socialmente Increíble, el curso más completo de habilidades sociales en español. Basado en mis más de 10 años de experiencia como Coach de Vida y Alto Rendimiento, y después de haber ayudado a más de 1300 personas a construir la vida social que siempre quisieron.

El curso está diseñado para convertirte en alguien confiado, carismático e influyente en tan solo 6 semanas. Eliminarás tu ansiedad social a través de una guía paso a paso, aprenderás a iniciar y multiplicar tus temas de conversación, desarrollarás

tu propio estilo de carisma para encantar a todos y serás capaz de construir relaciones sólidas con las personas que elijas.

En otras palabras, aprenderás habilidades que cambiarán tu forma de vivir y relacionarte con el mundo: crearás oportunidades donde quiera que vayas.

El curso incluye un extenso cuaderno de trabajo, más de 200 lecciones en video, una comunidad selecta de personas que buscan convertirse en su mejor versión y contenido de por vida que se actualizará periódicamente. Mi compromiso contigo es un beneficio de por vida.

Visita mi página web ahora mismo para formar parte de los nuevos alumnos de Socialmente Increíble y comienza a desarrollar en ti los pequeños hábitos que te convertirán en un maestro del carisma. Haz clic aquí y accede a una oferta especial por lanzamiento.

Recuerda nuevamente que eres una persona increíble y nos vemos en el próximo Blog.


bottom of page