top of page

6 Trucos Psicológicos que Transmiten Confianza Absoluta

Newsletter de Coaching

6 Formas Efectivas de Mostrar Confianza Extrema en Todo Momento


¡Qué tal! ¿Cómo te va? Aquí Matías de Coach Social una vez más contigo. Esta vez para enseñarte 6 trucos sencillos y completamente accionables que te harán sentir más confiado en cualquier situación.


Y luego de ver Thor Love and Thunder por segunda vez me quedé pegado con la presencia que transmite Christian Bale (que en mi opinión salva la película). Así que lo utilizaremos como referente para que tú también proyectes una personalidad segura y poderosa.


En estos párrafos también descubrirás:


- Por qué tus manos dicen más que tus palabras.

- Por qué debes llamar a las cosas por su nombre, así sea una mala palabra y

- Por qué te recuerdan más cuando cometes errores.


6 Trucos Psicológicos que Transmiten Confianza Absoluta


Vamos con el primero:


1. Usa tus manos para proyectar poder


Esta es una característica que siempre verás en Christian Bale y es completamente fácil de imitar.


Y es que las manos son muy importantes para tu carisma. Los mejores oradores las usan para ocupar mayor espacio y mostrar seguridad. Las manos muestran intención, explicación y, sobre todo, muestran confianza. La única condición es que te asegures de que coincidan con tus palabras para evitar incongruencias.


Ahora que lo sabes, vamos con el siguiente:


2. Llama a las cosas por su nombre


Esta es una de las cualidades más chéveres de Chris: no tiene pelos en la lengua. Tan solo fíjate cómo se refiere al director Taika Waititi:


“Si estás buscando un nuevo e interesante punto de vista, él definitivamente lo tiene. Es un bastardo gracioso”.


Los grandes ganadores dicen las cosas como son y no se escudan en eufemismos o decoran las palabras de manera innecesaria. Por ejemplo, si alguien es rico, las personas con confianza lo llamarán “rico”; mientras que aquellos que carecen de confianza probablemente se avergüencen de hablar sobre dinero en una conversación y usarán frases como “eres una persona adinerada” o “eres de familia acomodada”.


Así que mejor nombra las cosas tal cual, no tienes que pensar mucho. Escapa de los eufemismos y automáticamente te mostrarás como alguien más seguro de sí mismo.


Y si esto te pareció interesante, sígueme en Instagram y TikTok donde subo videos de 1 minuto diseñados para que pongas en práctica todo lo que vas a aprender en este newsletter. Subo contenido todos los días, así que no te pierdas ninguno. Solamente búscame como CoachSocial.


Vamos con el siguiente:


3. Halaga a la competencia


Este es un recurso muy útil para transmitir confianza, ya que te muestras como alguien que respeta a su oponente por sus logros. Y solamente esto ya hace que los demás estén más abiertos a lo que tengas que decir. Algo vital cuando estamos en negociaciones tensas o en una discusión.

Te dejo como ejemplo el inicio del discurso que brindó Christian cuando ganó su primer Oscar en 2011: sutil, elegante y sincero.


“¡Santo cielo! Una sala llena de gente inspiradora y talentosa, y qué demonios estoy haciendo yo aquí entre ustedes. Es un gran honor”.



Si desmereces a los demás perderás respeto porque la gente verá tu comportamiento como débil aun si tuvieras la razón en una discusión. Es más, tan solo imagínate si en una cita te pusieras a hablar mal de los amigos de ella, transmitirías inseguridad y perderías su interés, algo que estoy seguro de que no quieres.


Y hablando de inseguridad, si quieres aumentar tu nivel de confianza en tiempo récord y convertirte en una persona increíblemente atractiva, te invito a sumarte al programa de coaching que ofrezco: “Socialmente Increíble”. Si te interesa, continúa leyendo porque tengo información valiosa para ti.


Vamos con el siguiente truco:


4. Comparte tus errores


Los demás no te juzgan por tus errores, sino por la percepción que tú mismo te haces sobre ellos. Una persona con un nivel superior de autoconfianza siempre será honesto con sus imperfecciones.


Christian Bale lo sabe muy bien. Él es una persona muy temperamental y no es la primera vez que pierde los papeles en pleno set de grabación. Pero, así como comete errores, también sabe reconocerlos públicamente. Aquí tienes un ejemplo luego de que se hiciera viral un audio suyo gritando a sus compañeros de trabajo.


“Actué como un tonto, me arrepiento, y no hay nadie más avergonzado que haya escuchado esa cinta más que yo. Así que no hay lugar para excusas, es inexcusable”.

Y esto es importante, ya que muchas personas piensan que deben esconder sus defectos y fingir para transmitir confianza. Si este es tu caso, lo único que estás haciendo es crear una bomba de tiempo.


Así que debes asumirlo. Para ello puedes hacerlo de manera casual mediante alguna broma o expresar el hecho objetivamente con un tono de voz que transmita seguridad. No tienes que dar explicaciones o ahondar en detalles, solo admite el error. Verás lo liberador que puede llegar a ser.


Seguimos:


5. No reacciones al instante


El poder de la pausa al hablar es una técnica que pocos utilizan y que nunca voy a dejar de recomendar; pues el drama y el poder en las conversaciones se originan en los silencios que creas mientras te mueves de un punto a otro.


Esto es algo que conseguirás con poca práctica. Al no reaccionar, demuestras que estás cómodo con tu habilidad para manejar cualquier situación y que tienes todo bajo control.


Recuerda que no estamos obligados a responder al instante y menos cuando nos encontramos en situaciones de presión o de conflicto. Lo que sucede es que inconscientemente hemos creado alarmas que suenan a nuestro alrededor por pura fuerza de hábito. Piensa, por ejemplo, cuando suena tu celular. No tienes por qué dejar todo lo que estás haciendo para responder, simplemente estás acostumbrado a esto y lo haces.


Y, de la misma manera, puedes decidir esperar unos segundos cuando no sepas qué decir para organizar tus pensamientos y responder en base a la razón y no a la emoción del momento.



Vamos ahora con el último y más importante porque, más que un truco, es un fundamento:


6. Acepta el peor escenario e intenta mejorarlo


En términos generales, la confianza es hacer algo hasta que empecemos a hacerlo bien y nos sintamos con la seguridad de hacerlo siempre.


En ese sentido, aceptar el peor escenario posible debería ser tu primer acercamiento porque es el más lógico: es inevitable pensar en el peor escenario cuando vamos a hacer algo del cual no estamos seguros. Por ejemplo, hablar en público y tener miedo a hacer el ridículo.


Solo pregúntate: ¿Qué pasaría si hiciera una terrible exposición? Quizá podrías perder tu empleo o ser objeto de burla.


Una vez que sabes que es lo peor que podría pasar, tu mente no podrá jugarte en contra y empezar a divagar porque tienes los límites claros. Recuerda que la mayor incertidumbre para la mente es no saber a dónde ir. Aquí inicia la inseguridad. Por eso, si tienes muy claro los límites y cuáles son los potenciales escenarios, vas a hacer maravillas con tu confianza. Así que tómate el tiempo para ver el escenario.


Ahora que aceptas el peor escenario posible, dale vuelta: acepta el mejor escenario posible y contempla todo lo bueno que podría suceder a partir de allí. Esto es fundamental. El gran problema al momento de iniciar un proyecto o tomar una decisión es no ver el panorama completo.



El mejor escenario posible también es parte de la ecuación. Y la confianza tiene que ver más con pensar sobre todo lo bueno que podría ocurrir si tomarás aquella decisión que dudas en tomar; antes que pensar en todo lo malo.


Este ejercicio es poderosísimo, pero toma tiempo y práctica. Y como toda habilidad que buscamos mejorar, la mejor forma de solucionarlo rápidamente es mediante una guía personalizada a través de un coach: alguien que ya ha pasado ese problema y que te ahorrará meses de práctica a diferencia de si lo hicieras tú solo.

Por eso te invito a separar tu llamada gratuita de 10 minutos conmigo para que te enteres cómo te puedo ayudar a construir la vida social que siempre quisiste. Y ya que estás en mi página web, pásate por los últimos testimonios en vídeo de clientes que acabaron exitosamente el programa: “Socialmente Increíble”. No me creas a mí, cree en los resultados.


No te quedes en la teoría, toma acción.

Espero que te haya gustado el newsletter semanal. Y, como siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el siguiente artículo. Chau.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.







bottom of page