top of page

Bromas que te Hacen Ver Cool

Newsletter de Coaching

2 Estilos de Bromas para Caer Bien Siempre

Aprovechando el estreno de la nueva película de Jurassic World, decidí hacer un análisis del carisma de Chris Pratt, ya que tiene una habilidad especial para encontrar el lado positivo y gracioso a todo lo que le sucede.


Y esto me lleva al artículo de hoy. Te enseñaré 2 estilos de bromas que podrás utilizar para que te asegures de caer bien al instante y encantar a los demás, una cualidad esencial de las personas carismáticas. Aprenderás las bromas más efectivas para siempre añadir humor a tus conversaciones y, si te quedas hasta el final, te revelaré la mentalidad que debes seguir para nunca dejar de ser gracioso.


Bromas que te Hacen Ver Cool


Comenzamos por la primera:


1. Haz bromas que hagan quedar bien a otros


Una señal clara de alguien poco carismático es su propensión a hacer bromas a costa de otras personas. Podrás sacar un par de risas baratas al inicio, pero tarde o temprano acabarás cayendo pesado y las personas se van a alejar de ti.


Una broma nunca debería ser barata. Todo lo contrario, debe ser ingeniosa y debe generarte beneficios. Los carismáticos saben esto muy bien y por eso apuestan por bromas que levanten el ego de los demás. Aquí te dejo un ejemplo bastante ingenioso y gracioso de utilizarlo a tu favor.


Jennifer Lawrence y Chris Pratt están en un juego de insultos. Ella inicia con uno bastante simple con el objetivo de hacerlo quedar mal y dice lo siguiente:

“Eres tan mal actor que el equipo de “Salvados por la campana” siente lástima por ti”.


Y Chris contraataca con esto:


“Recientemente te dije que actúas como Adele Canta… Odio a Adele”.


Una broma mucho más ingeniosa, no solamente por el remate (que ella claramente no se esperaba), sino porque la está haciendo quedar bien al compararla con Adele. Incluso si fuera cierto que a Chris no le gusta Adele, esto no cambia el hecho de que ella sea una de las cantantes más exitosas actualmente; por lo tanto, Jennifer también es una excelente actriz. Esto es maestría en el manejo del subtexto de una broma.



Y este es el estilo de broma que más beneficios puede traerte. Cuando haces reír a alguien, y a la vez, haces un cumplido sobre lo exitoso o simpático que es, caerás bien al instante y los demás querrán pasar tiempo contigo.


Lo mejor de todo es que no es necesario que la persona a la cual estás haciendo quedar bien se encuentre ahí. Puedes elogiarla a través de una historia cuando hablas con otras personas. Tal y como Chris cuando le preguntaron sobre las cualidades de su esposa en un programa de televisión:


“¡Oh por Dios! Su habilidad para suplir mis carencias. Sí, tengo muchas, es por eso que es tan sorprendente”


Y la respuesta de Chris es otra recomendación que puedo darte: no te tomes demasiado en serio y ríete de ti mismo. Te recomiendo que exageres al hacer el cumplido para que lo que digas resalte más por las risas que por el cumplido en sí.


Ahora, si tienes problemas halagando a los demás, tengo una solución mucho más práctica, simplemente súmate a la broma de alguien más.


Este tipo de bromas es genial porque no es necesario que te prepares o inventes alguna premisa para hacerlos reír, solo debes asegurarte de ejercer uno de los pilares del carisma: la presencia.


Cuando te sumas a la broma de alguien le estás dando a entender que te gustó su chiste y que deben seguirla. Esto tiene el poderoso efecto de hacer que la otra persona se sienta bien porque prestaste atención a lo que dijo y la gente que los escuche se reirá de dos chistes en vez de uno. Tú quedas como el que hace reír a todos.



Ahora, si a pesar de todo lo que te he dicho anteriormente, todavía quieres reírte a costa de los demás:


2. Emplea bromas inocentes


Aquí estás tomando un camino que puede tener algunos riesgos, así que déjame ayudarte con algunos puntos clave. Primero, ten en cuenta siempre el contexto: esto es, el lugar y momento en que lo haces; y el subtexto: lo que está por detrás de tus palabras.

Aquí te dejo un extracto de una conversación entre Chris Pratt y Jimmy Kimmel en su show nocturno. Ambos están hablando de sorpresas para sus parejas por el día de los enamorados y Chris le comenta que ya tiene algo en mente:


C: Pero, sí preparé algo para ella

J: Ah, sí lo hiciste… ¿Para mañana?

C: Para mañana.

J: Y ahora, supongo, que la sorpresa está arruinada.

C: No, no te preocupes, ella no ve tu programa.

J: ¡Ah!, ella no nos está viendo.

C: ¡El secreto está a salvo, Jimmy! (risas)



Aquí la broma funciona bien porque Jimmy Kimmel es un presentador exitoso al que no le afecta que alguien no vea su programa. Pero, por ejemplo, si Chris hubiera hecho esta misma broma a un creador de contenido que recién está iniciando en YouTube, hubiera sido una pésima idea.


La posición social siempre va a influir en cómo la otra persona percibe tus bromas, ten eso siempre en cuenta al momento de hacer un chiste. Algo similar pasa aquí. El contexto es el mismo: Chris Pratt en un programa de televisión.


C: Con cualquier oportunidad que tenga de verte, estoy contento.

E: Gracias, a veces nos encontramos ocasionalmente y es lindo verte.

C: ¡Es verdad! Me gustaría que no pasara tan seguido.

E: ¡Oh!

C: No, es broma (risas)


Nuevamente, está siendo sarcástico, pero no con cualquier persona, sino con Ellen Degeneres, quien también es comediante e incluso es amiga cercana de la familia.

Este es un ejemplo claro de las bromas que sueles hacer con tus amigos: pueden ser más osadas porque ya han construido confianza. Solo ten en cuenta que esas mismas bromas pueden resultar hirientes si las haces con personas que no conoces o que no están en la misma posición que tú. Siempre tienes que estudiar primero la situación.



Ahora, una fórmula que no falla es hacer chistes sobre cosas que no le afecten a la otra persona. ¿Cómo identificas esto? Por lo general, la gente no se va a incomodar por cosas temporales. Por ejemplo, puedes hacer una broma inocente sobre una prenda extraña que esté utilizando alguien. Simplemente, se la puede quitar y listo. En cambio, si te ríes de algo permanente o de la condición de otra persona, tendrás malos resultados.

Creo que conoces muy bien lo que pasó en los Oscars con la broma de Chris Rock hacia la enfermedad de Jada Pinkett Smith…


Así que, si no quieres acabar con un golpe de Will Smith en la cara (que para nada justificamos), en general:


3. Debes siempre apostar por un humor positivo


Esta es la mentalidad última que debe acompañar ambos estilos de bromas. Cuando quieras hacer una, debes asegurar que la otra persona se sienta bien, pero sí, en cambio, provocas cualquier emoción negativa, esa persona la va a asociar contigo.


Lo que tienes que procurar es reírte con los demás y con los problemas, no de los problemas. A esto se le llama humor positivo. La manera más segura de bromear para ganarte a la mayor cantidad de personas a tu favor.


Ahora que entiendes este principio, busca el estilo de bromas que te haga sonreír de manera espontánea. La naturalidad es fundamental para ser gracioso. Así que antes de preguntarte ¿Cómo puedo ser más gracioso?, pregúntate ¿Qué tanto puedo divertirme en el proceso?


Y como siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el siguiente artículo. Chau.



 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.



bottom of page