top of page

Cómo Capturar la Atención de las Personas

Newsletter de Coaching



Si quieres captar la atención de los demás, debes aprender a contar buenas historias, característica esencial de las personas más influyentes en el mundo.


Según estudios, estas personas son consideradas más atractivas e importantes. Así que hoy te enseñaré cómo contar historias a través de una de las actrices más carismáticas del momento: Margot Robbie.



Lo primero que debes tener en cuenta al contar una historia son las expectativas de los demás. Por más que pienses que les encantará lo que tengas que contar, debes generar interés primero. Algo como esto:


- He hecho casi 50 tatuajes

- ¿De qué estás hablando?

-Y me estoy haciendo peor

-¿Te estás haciendo peor?

- Soy la peor


Después de escuchar eso, seguramente te preguntarás, “¿Cómo se hizo peor luego de hacer 50 tatuajes? Y ese es el propósito de anticipar tu historia: generar una pregunta a la persona que te está escuchando y causarle intriga.


Si te das cuenta, Margot ya te está revelando de qué trata su historia como si fuera un buen tráiler: básicamente ya no hace tatuajes porque uno le salió bastante mal. Pero aun así quieres saber más. Ahí radica la magia de anticipar la historia: atacas directamente la curiosidad innata de las personas y estas se sienten más propensas a escucharte.



Ahora que tienes su atención, no solo compartas la información. El contenido es solo mitad de la historia; la otra mitad son las emociones que acompañan tus palabras.


Se trata de usar palabras que nos evoquen sentimientos y sensaciones. Los carismáticos siempre añaden pasión a sus mensajes, y suelen hacerlo mediante adjetivos que hagan referencia a alguna emoción intensa. Observa las palabras que usa Margot cuando le preguntan sobre su papel en la nueva película de Barbie:


Se nos ve riendo y divirtiendonos, pero nos moríamos por dentro.


Si hubiera dicho algo simple como que se sentía nerviosa, no hubiera generado tantas reacciones como las que tuvo por decir que se estaba muriendo por dentro. Por eso, antes de contar tu historia, tómate el tiempo para preguntarte cómo te hizo sentir: emocionado, alegre, triste, tú eliges. Y exprésalo con tu lenguaje corporal y tu tono de voz.


Estos dos pasos deberían ser suficientes para captar la atención de las personas. Sin embargo, si quieres realmente mantener a tu audiencia, te recomiendo que interpretes a los personajes de tu historia.


Muchas personas no hacen ningún gesto cuando hablan, ni cambian su tono de voz ni mueven las manos. Y sin eso solo puedes llegar a ser tan interesante como lo son tus palabras. Nuevamente, recuerda que el contenido es solo la mitad de tu historia y la otra mitad es lo que acompaña a las palabras, especialmente lo que entra a través de los ojos.



Y no tienes que ser un actor o actriz profesional para tener éxito. Cualquier cambio en la forma de hablar o la postura que uses será suficiente para interpretar al personaje y que tu historia sea más atrapante. Si estás hablando sobre tocar la guitarra, puedes hacer que tocas la guitarra en el aire. O si estás hablando sobre correr, haz como que corres con los brazos. Te sorprenderá ver cómo la conversación se vuelve mucho más entretenida para todos.


Espero que estos 3 pasos te permitan desenvolverte mucho mejor en tus conversaciones. Recuerda que contar historias no solo es efectivo entre amigos: funciona de maravillas en presentaciones, ventas y conferencias. Tan solo basta escuchar a los líderes más influyentes y te darás cuenta de que todos usan el storytelling para impactar a los demás.


Si te gustó este artículo y quieres mejorar tus habilidades con personas, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube porque subo diariamente análisis cortos, sencillos y completamente accionables que podrás poner en práctica luego de verlos.


Y, como siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Newsletter.

 

Si lo que buscas es elevar tu confianza para hablar con personas y elevar tu carisma, te invito a unirte a mi programa de coaching 1 a 1: "Socialmente Increible".


Vengo desarrollando este programa durante más de 10 años y a través de este método he ayudaro a más de 1300 personas a mejorar sus habilidades sociales.


Separa tu llamada gratuita de consulta de 10 minutos conmigo haciendo clic aquí para enterarte como te puedo ayudar a que construyas la vida social que siempre quisiste.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Coach De Vida y De Alto Rendimiento

bottom of page