Cómo manejar una situación vergonzosa

Newsletter de Coaching

Cómo manejar una situación vergonzosa con carisma

Tarde o temprano a todos nos ocurre alguna situación vergonzosa en dónde preferimos que nos trague la tierra, y el problema es que muchos no sabemos cómo manejarlas. No tenemos las herramientas adecuadas para salir de una situación vergonzosa y eso es exactamente lo que quiero enseñarte el día de hoy. Cómo manejar una situación así y cómo debemos comportarnos, qué decir, cómo actuar. Eso es exactamente lo que quiero que veamos y para hacerlo solamente hay que seguir dos o tres pasos muy sencillos que podrás aplicar la próxima vez que algo así te ocurra.

Tengo la carta de un suscriptor que acaba de experimentar una situación similar frente a un grupo de personas que acababa de conocer, atravesó una situación vergonzosa y no supo cómo manejarla. Esto es algo que se le quedó, que no pudo dejar ir, no pudo dejar de pensar en eso, y este es el motivo por el cual me escribió, quiere saber qué hacer y cómo prepararse para la próxima vez que esto pueda ocurrir.

Así que, eso es exactamente lo que veremos ahora. Empezamos leyendo la carta del suscriptor para que entiendas en qué consiste.


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Cómo manejar una situación vergonzosa


“Hola coach, me llamo Arturo y soy de Colombia. Tu canal me ha ayudado muchísimo a desarrollar mis habilidades con personas, muchas gracias por el excelente contenido”.

Gracias a ti más bien por seguir el contenido y ponerlo en práctica. Esto consiste en ver los vídeos y colocarlo en práctica ni bien hayas entendido el concepto ese mismo día. El truco es que repases la información de 10 a 15 veces hasta que esta información quede en ti. Solo retenemos de 7 a 10% de lo que escuchamos, vemos o leemos por primera vez. Es por eso que necesitas repetir de 10 a 15 veces la información que ves en estos videos.

Así que el truco es seguir los fundamentos y empezarás a obtener resultados en unas cuantas semanas. Seguimos leyendo la carta.

“Te cuento que la otra vez salí a una reunión con amigos y pasé una situación algo vergonzosa. Mientras estuve contando historias a un grupo que acaba de conocer me vino un ligero ataque de asma que me hizo detenerme por un momento”.

La vergüenza dura un momento, pero el arrepentimiento toda una vida. Con esto me refiero a que no va a ser la primera vez que te ocurra una situación vergonzosa, pero de igual forma tienes que continuar intentando cosas nuevas, hablar con personas, conocer más gente arriesgándote a cometer errores para que puedas aprender y mejorar tus habilidades en el tiempo. Así que sin importar que tantas cosas creas haber hecho mal, continúa; eso es lo único que importa.


Pero para ir contestando a tu pregunta, la manera más fácil de lidiar con una situación vergonzosa es, simplemente reírte sobre lo que acaba de ocurrir. Esto tiene un doble efecto; el primer efecto es que calma tu cerebro al decirle que todo está bien y que nada es tan grave; y al mismo tiempo le dices lo mismo a las personas que te observan. Les da a entender que lo que acaba de ocurrir en realidad no es tan grave y que el acto no fue tan vergonzoso.

Cuando aprendes a reírte de ti mismo acerca de las cosas que ocurren, las torpezas que cometemos muchas veces, los errores que en el día a día podemos cometer; Las personas entienden que como tú no lo tomas tan en serio, ellos tampoco deberían hacerlo. Entonces se trata de aprender a reírse de uno mismo, no tomarnos tan en serio y aprender a expresar ese buen humor acerca de lo que acaba de ocurrir, convirtiéndolo en un hábito.

Con esto dicho las personas no te juzgan porque te estás enfrentando a una situación vergonzosa o por el acto vergonzoso en sí, sino más bien por la forma como manejas la situación. Es por esto que debes aprender cómo manejar este tipo de situaciones con mucho agrado y buen humor. Seguimos leyendo la carta del suscriptor.


“Al inicio intenté ignorar el tema y continuar con la historia, pero noté que había mucha tensión en el aire luego de lo ocurrido, pues usualmente cuando me vienen ataques de asma no es una figura muy atractiva”.

La mejor estrategia luego de reír, de tomarlo como algo ligero, es no ignorarla sino más bien señalar lo que acaba de ocurrir de una manera agradable, de una manera muy ligera, tomándolo como una broma. Esto significa, en otras palabras, ser auténtico y ser transparente con lo que está ocurriendo porque estás expresando tus emociones al momento del acto vergonzoso. Esto te hace ver como un líder, como una persona más carismática porque estás tomando esta iniciativa que muchas veces, si no todas, requiere mucha confianza. Requiere confianza señalar la incomodidad que estamos atravesando en el momento, y si bien inicialmente esto requiere confianza, al mismo tiempo cuando la señalas te hará ver como una persona con más confianza por haber tomado esa iniciativa.


Entonces esto tiene un efecto que cuando hablas al respecto, cuando lo mencionas, tiene un efecto de calmarte a ti mismo porque estás articulando lo que acaba de ocurrir. Entonces señálalo, nómbralo, ríete al respecto. Recuerda una ocasión donde hiciste algo que pareció gracioso respecto a esos ataques que en algún momento te vinieron, y reúsa eso una y otra vez en este tipo de situaciones. Tómalo con mucha ligereza, y verás que las personas empezarán a hacer exactamente lo mismo, pero no lo harán a menos que tú lo hagas primero. Seguimos leyendo la carta del suscriptor.

“¿Cómo crees que podría estar mejor preparado para una próxima ocasión? Estoy seguro de que esto podría volver a ocurrir en cualquier otro momento. Pienso que lo ocurrido afectó mi confianza, y esto lo trasladé a la forma como me estaba comunicando. Fue una situación muy incómoda”.

En general es detenerse, señalar lo que acaba de ocurrir tomarlo con ligereza para romper la tensión. Las personas son particularmente muy buenas recordando estos momentos que son vergonzosos, y el momento sigue en sus cabezas a menos que rompas la tensión mencionando algo al respecto. Siempre se preguntarán como reaccionas, porque es obvio lo que acaba ocurrir, y no lo dejaran ir a menos que tú tomes acción y cortes nuevamente esa tensión mencionando algo al respecto y con mucho humor, es la mejor manera de deshacerte de una situación vergonzosa.

Bueno, espero que te haya gustado esto que he compartido contigo.


No te olvides de visitar coachsocial.net y de separar tus 15 minutos de llamada conmigo.

Recuerda que eres increíble y que te veré en el próximo artículo. Chau


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.