top of page

¿Cómo Reaccionar si Hago el Ridículo?

Actualizado: 26 sept 2023

Aprende una secuencia paso a paso para salir de situaciones vergonzosas e irradiar carisma en el proceso.


Hola! Hoy hablaremos sobre qué hacer cuando haces el ridículo o estás en una situación vergonzosa: como actuar, que decir, cómo reaccionar, etc.


Resolveremos esta pregunta a través de la carta de un suscriptor que me escribe desde Chile y tuvo un inconveniente en su última cita:



Hola Matías, quiero felicitarte por la ayuda que brindas a muchas personas como yo a mejorar sus habilidades con personas.
Te escribo desde Valparaíso, Chile. Mi nombre es José y mi consulta es la siguiente:
¿Qué es lo que me recomiendas hacer si hago el ridículo en público? Te hago la consulta porque ayer salí con una chica que conocí por Tinder. Fuimos a un grifo a comprar algo y quise hacerme la del caballero y abrirle la puerta. El problema es que me puse a empujar la puerta y no se abría. Me quedé un buen rato intentando abrirla hasta que una de las personas detrás me dijo que tenía que jalar y no empujar.
Algunas personas se rieron (incluida ella) y lo único que hice fue jalar la puerta en silencio. Fue un momento algo incómodo porque no supe qué decir y me quedé callado. Ahora que lo escribo me da risa recordarlo y siento que hay formas más carismáticas de salir de este tipo de situaciones vergonzosas. Muchas gracias por la ayuda que nos brindas.

Este tipo de situaciones van a suceder tarde o temprano (te van a suceder a ti también que me lees). El problema es cómo reaccionamos ante este tipo de situaciones; no que nos ocurra porque es inevitable.

Pero, como cualquier carismático, este tipo de pruebas son las que necesitamos para realmente pasar la prueba del carisma. El carismático tiene que sobresalir en momentos como estos. Esto es lo que realmente le va a decir a las personas: "Ah, mira, qué interesante. Esta persona no se sobresaltó, realmente no se lo tomó muy en serio o personal, sino que lo manejó muy bien".


Ese es un verdadero carismático, así que de alguna u otra forma agradece que te sucedan en este tipo de cosas, porque son pruebas que tarde o temprano se te van a presentar y las personas que observen tu comportamiento son las que realmente se darán cuenta de que están en la presencia de alguien con buenas habilidades sociales.


Entonces, ¿Cómo lo resolvemos?


Primero que nada, ten en cuenta que las personas evalúan tu reacción a este tipo de situaciones antes que lo que te haya pasado. Solo pregúntate: ¿Cómo hubiera salido de esa situación de una manera graciosa? Te pongo un ejemplo mío: cuando estoy en reuniones con amigos soy el primero en derramar el vaso con agua, la copa de vino o cualquier cosa que tenga en la mano.


Es un impulso natural y torpeza de mi parte con la que te he aprendido a convivir. Y, cuando me sucede, he aprendido a reírme de mí mismo sin hacer el tema más grande de lo que es. Simplemente, he hecho las paces con mi torpeza, me río y la gran mayoría, con un poco de suerte, de las personas que me acompañan se ríen conmigo.


Esto me da la iniciativa a hablar de lo torpe que soy sin exagerar acerca del tema. Esto es importante que lo tengas en cuenta, no lo hagas más grande y no lo saques de proporción, simplemente hablo acerca de mi torpeza y comento que es algo que me pasa todo el tiempo.


Les digo algo como: "Si te vas a juntar conmigo vas a ver varios vasos romperse". Las personas normalmente se ríen cuando escuchan eso y, además, les doy la iniciativa para que cuenten su propia historia de momentos vergonzosos. Esta fórmula me ha funcionado la mayoría de veces.

Muchas veces las personas solamente necesitaban esa pequeña iniciativa para contar sus propias historias y en ese momento ya te convertiste en un líder (un líder carismático) porque diste la iniciativa a otra persona para que cuente una historia y tenga su momento de protagonismo. Aquí le estás dando su momento, le está cediendo la palabra y te estás moviendo más allá de la situación vergonzosa.


La formula para moverte cuando haces el ridiculo


Esta es una manera muy elegante de salir de ese tipo de situaciones:


1. Habla sobre lo que acaba de pasar (no lo niegues)
2. Cuenta una pequeña historia (sin necesidad de hacerlo más grande)
3. Pasa la pagina haciendo una pregunta a los demás
4. Escucha las historias de otras personas para que ellos sean los que brillen en la conversación

Acostúmbrate, no va a ser la primera ni la última vez que tu suceda y. cuando realmente lo domines, vas a ver que habrás llegado a un nivel de carisma que muy pocas personas alcanzan.


Recuerda, las personas no te reconocerán como carismático en situaciones normales sino cuando pasan cosas como estás. Recuerda la secuencia y empieza a practicar desde ahora.


Cómo construir un proceso paso a paso que te asegure conectar con las personas


Si eres una persona ambiciosa que desea impactar a las personas, crear verdaderas conexiones y cultivar relaciones sociales de calidad, entonces te invito a sumarte a mi programa de coaching 1 a 1


Aquí te enseñaré a desarrollar tu carisma para que seas más encantador, persuasivo e influyente sin aparente esfuerzo. Elevarás tu nivel de confianza para eliminar tu ansiedad social y empezarás a disfrutar del proceso de conocer y conectar con personas.


Son esas personas las que te ayudarán a alcanzar todas tus metas profesionales, personales y de pareja.


Mediante sesiones virtuales te atenderé personalmente y aplicaremos un método infalible y 100% accionable que me llevó más de 10 años perfeccionar. El mismo con le que he brindado resultados constantes a más de 1500 clientes atendidos.


Separa tu llamada de consulta para enterarte como te puedo ayudar para que construyas la vida social que siempre quisiste.


Recuerda, que eres una persona increíble, y que te veré en el próximo blog.


Comentários


bottom of page