Cómo Sentirte Bien Diciendo NO

Newsletter de Coaching

Cómo Sentirte Bien Diciendo NO sin quedar mal

¿Cuántas veces has retrasado ese proyecto personal o profesional que te permitirá alcanzar tus metas, pero sigues sin tiempo para avanzar?, ¿quieres ganar más dinero?, no va a ocurrir. ¿Quieres encontrar a la pareja de tus sueños, mejorar tus círculos sociales o aprender algo nuevo? Exacto, no va a ocurrir. El problema es que sigues llenándote de cosas que te impiden enfocarte en lo que es verdaderamente importante y esto va a evitar que alcances tus metas cualesquiera que estas sean. ¿Cuál es la solución? Volviéndote implacable diciéndole que no a todo, incluso a esas solicitudes que parecen un “quizás sí”.

Entonces a continuación te enseñaré tres respuestas que te ayudarán a decir que no de la manera adecuada. Estas tres respuestas son de hecho mi mantra hoy en día, las uso siempre y cambiaron mi vida para bien. Dando prácticamente un giro de 360° cuando empecé a utilizarlas de manera correcta y lo mismo quiero para ti. Eso es exactamente lo que te vas a llevar a continuación en este artículo.

Pero antes quiero señalar tres motivos que te ayudarán a procesar estas respuestas de tal forma que no te sientas con ese cargo de conciencia en el momento que las brindes a las personas que solicitaron algo de ti. Es la maravilla acerca de dar estas respuestas y están fundamentadas en los siguientes tres motivos.

Cómo Sentirte bien Diciendo NO


1. Automatiza tus respuestas


Esto quiere decir que debes saber qué decir de antemano, es el propósito de este artículo y eso significa practicarlas al punto que no tienes que pensar acerca de estas. De hecho, cuando te hacen una solicitud, cuando te piden algo simplemente entregas la respuesta en automático que tanto practicaste, y cuando más las uses menos cargo de conciencia tendrás.

El secreto está en la repetición y en la práctica, esto ayudará a que tus emociones no interfieran en el proceso de decirle que no a alguien.

2. Valora tu tiempo

Las personas son terriblemente malas para estimar el valor de su propio tiempo, así que no esperes que lo hagan con el tuyo, pero primero tienes que dar a las personas/acostumbrarlas a valorar tu propio tiempo, y para eso tienes que descubrir cómo valorar tu tiempo. Una manera fácil de hacerlo es deducir cuánto es lo que ganas mensualmente neto y dividirlo en los días laborables y luego en las horas trabajas al día, para finalmente llegar a cuánto trabajas por una hora al día. Esto es lo que vale una hora de tu tiempo cada vez que alguien solicita un favor de ti. Así que tómalo en cuenta y piensa en esto cada vez que le estás diciendo que sí a algo que te va a tomar tu tiempo. Esto es sumamente importante, estima tu tiempo.


3. “Si no usas tu tiempo para alcanzar tus sueños, los demás usarán tu tiempo para alcanzar los suyos”

Esta frase de hecho me cambió bastante esa perspectiva acerca de que necesitamos tiempo para alcanzar nuestras propias metas, es una noción que deberíamos siempre tomar en cuenta y tenerla presente.

Ahora continuemos con las tres respuestas:


1. Decir que No y punto


La respuesta es la más sencilla de todas, solo requiere algo de práctica, pero funciona y si quieres empezar con esto, no hay nada mejor. Me refiero a simplemente decir que no y punto.

Ahora yo sé que muchas personas no están acostumbradas a decir que no sin nada más, sin ningún sustento ni fundamento sin parecer que eres un patán. Así que la mejor solución que te puedo dar es simplemente decir que no y brindar una muy general y muy breve explicación. Recuerda que no tienes que dar explicaciones de nada, pero da un sustento muy general que no te haga ver como el malo de la película. No necesariamente tienes que inventar una excusa y para esto me remito a lo que dije al inicio de este artículo, y eso significa usar tu sueño como la razón perfecta por la que nos puedes cumplir con esa petición.

Esto quiere decir que puedes decir algo como “lo siento, no puedo. Estoy en medio de un proyecto muy importante y estoy muy retrasado”. Todos esos años que no has estado aprovechando para alcanzar tu meta. “Así que discúlpame, pero quizás para otra ocasión” Nada más, no entres en detalles, no especifiques de qué trata o cuánto tiempo del día te consume porque las demás personas simplemente la usarán como una excusa para brindarte una contrapropuesta para que puedas hacer realidad su petición.


Como, por ejemplo, si dices: “estoy muy ocupado de lunes a sábado por tal y cual motivo” y te dirán “No importa, esto es algo que puedes hacerlo el día domingo” o quizá si dices “Estaré ocupado toda la tarde haciendo de niñera para un amigo” a lo que te dirán “no te preocupes puedo ocupar solamente un tiempito de tu mañana” y así en adelante, espero que captes la idea. Así que no entres en detalles, no les des la oportunidad de hacer una contrapropuesta.

Esa es mi primera opción de respuesta y si no estás muy satisfecho con esta pasamos a esta segunda que también es mi favorita.

2. Opta por retrasar la decisión

El momento en que me enteré de que podía retrasar una decisión y no tomarla en ese momento, parece algo intuitivo, pero en su momento no lo fue para mí, mi vida cambió. Simplemente, empecé a posponer cualquier decisión de la que no estaba convencido de si era un sí o un no en el momento; a veces era un Sí, pero tenía que frenarlo y lo hacía.

Entonces retrasa cualquier decisión para más adelante en el día o para responder en otro momento, las personas usualmente no se lo tomarán personal y cuando lo hagas empezarás a pensar sobre cuánto implica decirle que sí a eso. Lo mejor que puedes hacer es compararlo con tu sueño, si es una petición que te ayudará a alcanzar sueños y metas entonces es una buena propuesta para decirle que sí. Pero en general las propuestas no tendrán que ver con esto la mayoría del tiempo.

Así que puedes tener la seguridad de que podrás decirle que no a todo lo demás y darle esa respuesta luego vía mensaje o por teléfono, agradeciéndole por haberte tomado en cuenta para la propuesta cualquiera que esta sea.

Entonces compárala siempre con tus sueños, con tu propósito de vida, lo que estés buscando, tu proyecto del momento y verás que no vale la pena decirle que sí a algo que simplemente te va a distraer. Tienes que ser implacable, no hagas excepciones y ve directo al no, no le des vueltas si es que quieres verdaderamente liberarte y tener tiempo para hacer todo lo que quieres.



Pasamos al tercer y último motivo que también si lo sabes usar de manera efectiva, y con el tiempo los usarás mejor, verás que es una solución que a muchas personas les gusta y no corres el riesgo de quedar como una persona que simplemente no quiere hacer las cosas.

3. Ofrece una solución alternativa

Cuando ofreces una solución alternativa en el momento puedes brindar exactamente el mismo resultado o mejor si solamente piensas un poco acerca de cuáles son estas alternativas. Un perfecto ejemplo de esto es mi padre que siempre me está llamando para solucionar cosas relacionadas con su computadora. Sí papá, si estás viendo este video estoy poniendo el ejemplo de la computadora, y principalmente cada vez que tiene una solicitud de arreglar su computadora necesita que vaya personalmente a arreglarla a su casa.


Sin embargo, sé que puedo entrar a su computadora remotamente y solucionar la mayoría de sus problemas o se reduce a simplemente a darle una serie de pasos secuenciales, que las tengo anotadas para que él lo siga, y la gran mayoría de sus problemas los podemos resolver vía telefónica sin la necesidad de invertir tanto tiempo yendo y viniendo cuando tu tiempo es tan precioso.

Así que ese es un ejemplo, brinda opciones, alternativas de solución y esto lo puedes hacer quizás en el momento o si a veces no se te ocurre una alternativa de solución puedes pasar al segundo punto en dónde le devuelves una respuesta con una alternativa. Si aún así sientes que no llegaste a una alternativa como una solución, vuelves nada más al primer punto y le dices que no, dándole las gracias por haberte considerado, pero estás en medio de un proyecto muy importante.

Recuerda que eres increíble y que te veré en el próximo artículo, chau.



 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.