Cómo ser Más Carismático si Eres Introvertido

Newsletter de Coaching

3 Cualidades Carismáticas que Ya Posees si Eres Introvertido


¿Qué hay en este artículo para ti? Pues aprenderás a ser un introvertido chévere y ganarle a los extrovertidos desde tu zona de confort…


A ver, empecemos dejando las cosas en claro: ser introvertido no es igual a ser tímido.

Una persona tímida se siente insegura y tiene miedo al juicio de los demás; por el contrario, una persona introvertida es aquella que prefiere centrar su interés hacia su “mundo interior”: tienden a ser más silenciosos, reservados e introspectivos, pero esto no quiere decir que sean tímidos.


De hecho, los introvertidos también pueden desplegar conductas muy carismáticas cuando la situación lo requiere. Piensa en personajes históricos introvertidos como Steve Jobs, Bill Gates o Mahatma Gandhi. Nada les impidió comportarse como auténticos líderes cuando fue necesario.


Es por eso que hoy te enseñaré 3 cualidades increíblemente carismáticas que ya posees si eres una persona introvertida y que, probablemente, ni siquiera sabías que tenías. Todo esto a través de 3 actores que representan muy bien esta personalidad: Ryan Gosling, Natalie Portman y Keanu Reeves.


En estos párrafos también descubrirás:

  • Por qué taparse la cara no es sinónimo de vergüenza sino de confianza.

  • Por qué los introvertidos enamoran al hablar.

  • Cómo hacer nuevos BFF con una sola palabra.


Cómo ser Más Carismático si eres Introvertido


Vamos con la primera cualidad:


1. Eres auténtico en todo momento


La regla número 1 para ser más carismático es que te sientas cómodo contigo mismo. Y para sentirte cómodo contigo mismo primero debes aceptarte a ti mismo. Un proceso que puede tomar algo de tiempo.


Y aquí tu introversión es muy útil, ya que desde que naciste el diálogo interno se te da bastante fácil. Y es que aceptarte a ti mismo comienza por una sincera introspección. Una cualidad que ya posees si eres introvertido.


Ryan Gosling es particularmente genuino dentro de esa misma introversión. Esto no es para nada un impedimento para demostrar aquello que lo hace auténtico, aquello que lo hace humano. Incluso si eso significa cubrirte al reír si es lo que te hace sentir más cómodo (un gesto muy común en él).


gif

La clave aquí es expresar lo que pienses o sientas siendo vulnerable y manteniéndote presente.


Ser auténtico es tener el valor de ser quien eres realmente, aceptando las limitaciones y cualidades que posees. Y para actuar de manera auténtica es importante seguir estos 3 pasos:

  1. Mantente presente en cualquier circunstancia.

  2. Expresa tus sentimientos y pensamientos.

  3. Sé vulnerable.


Mucha gente asume que para ser carismáticos debemos mostrar únicamente una actitud confiada y poderosa. Esto es un error porque existen muchas formas de hacerlo. Recuerda que, si quieres que los demás conecten contigo, es fundamental que les entregues tu confianza. Y eso solo lo conseguirás exponiéndote realmente. Así que no tengas miedo de compartir abiertamente tus sueños, temores y preocupaciones.


Nunca adaptes tus respuestas ni intentes cambiar tu personalidad o asumas un rol que no va contigo porque la gente lo notará (esto es común en los introvertidos). Sé auténtico en cualquier contexto por igual.

Piensa en cómo actúas con tu mejor amigo ¿Cómo te comportas con ellos? Lleva esto a todas tus interacciones. Esto solo requiere práctica.



Vamos por la siguiente cualidad:


2. Todo lo que digas puede ser emocionante


El silencio es una habilidad importantísima que suele pasar desapercibida. Y es que los introvertidos son oyentes por naturaleza. Mientras los demás exponen sus ideas, un introvertido presta atención, procesa la información y le da forma.


Otra cualidad importante es su pensamiento crítico y reflexivo. Esto les lleva a dar respuestas cuidadosas y bien pensadas a pesar de que les tome algo de tiempo.

La clave aquí es que juntes ambas cualidades a tu favor; es decir, que balancees el silencio usando palabras interesantes para conectar mejor con los demás.


Como introvertido sabes que te será difícil ser el centro de atención porque no sueles hablar mucho. Por eso, si quieres destacar, debes asegurar que lo poco que digas tenga un impacto memorable en los demás. Y la mejor manera de hacerlo es usar palabras emocionales, algo muy característico en Natalie Portman. Observa cómo describe la última película de Thor:


“Es muy alocada, divertida, conmovedora, llena de emoción, romance y acción extrema con terror. Hay de todo un poco”.


Se trata de usar palabras que nos evoquen sentimientos y sensaciones. Los carismáticos siempre añaden pasión a sus mensajes, y suelen hacerlo mediante adjetivos que hagan referencia a alguna emoción intensa. Mira como Natalie describe su experiencia en Australia cuando le preguntan sobre los 3 meses que pasó ahí rodando la última película de Thor:

Natalie: “Australia es como un sueño”.

Presentador: “Nunca he estado ahí”.

Natalie: “Por Dios, ¡tienes que ir!”


Si Natalie hubiera dicho simplemente “Australia es bonita” o “Australia es linda” probablemente no hubiera tenido el impacto que hizo que el conductor dijera “Oh, nunca he estado ahí” y se interesará por visitar el país. Y si a esto le agregas un lenguaje corporal abierto y expansivo en tus movimientos (especialmente con los brazos), te volverás automáticamente más persuasivo e influyente en cada palabra que digas. Tu impacto será mayor y te harás más memorable.


Continuemos con el último punto (y el más carismático en mi opinión)


3. Puedes hacer sentir genial a todos


Esto es muy importante porque tiene que ver con uno de los pilares del carisma que es mostrarte como una persona realmente accesible y cálida. Es aquella que les dice: “me siento en confianza”, “siento que podría ser un buen amigo de esta persona”.


Y regresamos con una cualidad importante de los introvertidos: son oyentes por naturaleza, lo cual les permite prestar atención a los detalles. Aun así, quiero que te centres solo en una cosa: recuerda los nombres de las personas e inclúyelas en tus conversaciones.


Este acto tan simple le da el mensaje a la otra persona de que estás genuinamente interesado en conocerla. El efecto será invaluable para ti y tus relaciones. No hay sonido más dulce para una persona que escuchar su propio nombre.


Escuchar tu propio nombre activa tu cerebro más que cualquier otro estímulo auditivo según recientes estudios. Y siempre es una grata sorpresa descubrir que alguien lo recuerda.


Y ese debes ser tú. Al hacerlo causarás impacto y harás que las personas te recuerden. Esto es influencia.


Pero puedes ir más allá, ofréceles reconocimiento.


Aquí haces relucir otra de tus cualidades como introvertido: usualmente te gusta permanecer fuera del protagonismo. Esto puede ser una fortaleza si lo utilizas para enfatizar la colaboración si no te gusta ser el centro de atención. Keanu Reeves, por ejemplo, recibe elogios y los reorienta hacia los demás. De hecho, lo hace tanto que ya tiene su fama ganada como el tipo más buena onda que existe aunque no quiera aceptarlo.

Obviamente no tienes que ir tanto al extremo como Keanu. No se trata de desmerecer tus logros, simplemente da un agradecimiento sincero y luego reorienta los elogios a las personas que también fueron parte del proceso. Esto te hará ver muy bien, ya que rediriges el protagonismo hacia otros en vez de ti mismo. Una cualidad muy carismática.



Así que, recapitulemos. Si eres una persona introvertida, no te será difícil trabajar en estas 3 cosas para irradiar carisma donde vayas.


1. Sé auténtico manteniéndote presente y vulnerable en todo momento.

2. Utiliza palabras emocionales para impactar con todo lo que dices.

3. Despierta un interés genuino por conocer a las personas recordando sus nombres y elogiándolas.


Y como siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el siguiente artículo. Chau.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.