Cómo ser más cool

Newsletter de Coaching



Cómo ser más cool sin mucho esfuerzo

¿Cómo ser más cool?, ¿Cómo ser más chévere?, es una pregunta que usualmente me preguntan en el canal. Creo que se relaciona mucho con ser más carismático, pero en general a las personas les interesa saber cómo agradar mejor a los demás, como hacerlo con bastante facilidad donde quiera que vayan para que tengan un bonito recuerdo acerca de ti.


Tengo la carta de un suscriptor que me pregunta exactamente eso. Quiere saber cómo ser como las personas que usualmente admira, que considera personas chéveres, cool, muy simpáticas, muy carismáticas, pero al parecer el suscriptor lo intenta demasiado y su enfoque no es el adecuado y ahí es cuando se presentan problemas. Cuando intentamos ser alguien que realmente no somos, alguien que no va con nosotros y creo que ser cool, ser chévere, tiene que ver más con mostrar el aspecto más positivo de tu personalidad, es decir, quién eres tú genuinamente, eliminando aquellas cosas que en realidad no te sirven que interfieren en tus relaciones con las personas. Siempre adoptando una perspectiva positiva de la situación va más por ahí.

Entonces vamos a redirigir su enfoque para que se vea como una persona chévere, una persona cool quién cae muy bien a las personas que conoce. Así que empezamos leyendo la carta de suscriptor que dice así.

Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.

Cómo ser más Cool


“Hola Coach, me encantan tus videos y estoy aprendiendo cada vez más, sigue con el increíble trabajo iluminando a tantas personas. Me gustaría saber por favor cómo hacer que las personas me vean como alguien más cool o chévere. Siempre he admirado a las personas que parecen relajadas y con mucha confianza. He visto a muchas personas chéveres que he intentado imitar pero sin ningún éxito. Estas son las personas que me inspiraron a ver tu canal y a seguir tus videos al pie de la letra. Me fascina el contenido así que espero que puedas contestar mi pregunta.”

¿Cómo son esas personas que admiras, esas personas que sigues?, ¿Qué tienen en común? Usualmente es fácil identificar qué es eso que las hace chéveres, que las hace agradables. Intenta identificar esos patrones que usualmente se repiten una y otra vez.

Lo primero que te vas a percatar es que no se enfocan en parecer chéveres, porque eso los sacaría del momento presente. Si no que se enfocan en pasarla bien, pasar un buen momento, en estar relajados, disfrutar de la interacción, de las personas que tienen alrededor. El enfoque es tan simple que parece difícil asimilarlo, pero va por esas líneas. Siempre es un enfoque positivo, enfocarte en pasarla bien, quizás enfocarte en lo que puedes entregar para dejar a las personas mejor que como las encontraste. Enfocarte en hacer buenas preguntas de calidad para obtener respuestas interesantes y enganchar en una conversación interesante. Entonces la definición de ser una persona chévere es la reunión de muchos requisitos positivos que hacen que una interacción fluya de manera genuina y natural. Seguimos leyendo la carta del suscriptor.

“Constantemente recibo comentarios de que yo soy una persona muy callada o que me veo un poco preocupado o distraído. Intento de manera consciente, mantener un lenguaje corporal relajado, abierto y con buena postura mientras que hago buen contacto visual e intento seguir la conversación. A veces siento que tengo que controlar muchas cosas y que a causa de esto no lo hago bien.”


Hay un concepto que se llama “Method Acting” (“Actuación de método”), que muchos actores y actrices emplean para actuar de una manera más natural. En vez de enfocarte en ciertas partes del cuerpo que intentas controlar, mejor es enfocarte en la emoción para que tu cuerpo proyecte esa emoción de manera más efectiva. Entonces no es práctico enfocarnos directamente en el lenguaje corporal, gestos o palabras en simultáneo. Son tantas cosas que se nos termina por escapar de las manos.

Es así que si tu enfoque está más en divertirse, pasarla bien, tener un interés genuino en conocer a las personas, en ver qué puedes aportar a la situación; elige si es una de estas o más de una de estas, entonces tu acercamiento empieza hacer el adecuado, empiezas a evocar esas emociones que te hacen ver como una persona chévere, como una persona cool que los demás admiran.

Solo pregúntate: ¿Qué genera buenas emociones en ti?, ¿Qué acercamiento es el más adecuado? y ¿Qué genera buenas emociones en los demás? Intenta unir esos puntos y vas a obtener una respuesta muy práctica. Solo enfócate en pasarla bien.


Seguimos leyendo la carta del suscriptor.

“Me pregunto ¿Cómo es que muchas personas que hoy en día yo consideraría personas que sean chéveres o cool llegaron a ser así? Cómo es que te ves tan tranquilo frente a cámaras hablando de estas cosas, sé que es algo muy difícil para muchas personas.”



Es solamente práctica, nada más que práctica. La práctica es la madre de toda habilidad. En muchos casos hay personas que empezaron mucho antes que nosotros a practicar estos conceptos, a estas personas usualmente las llamamos naturales. Son personas que parece que siempre han tenido esta habilidad de socializar, de ser carismáticos, de ser cool o chéveres. Sin embargo, lo que ha sucedido es que estas aprendieron este conjunto de habilidades desde que eran muy pequeños, crecieron en un ambiente familiar con personas chéveres, carismáticas, muy abiertas, muy sociables y tienen ese beneficio del tiempo a su favor; años de práctica y de ventaja. Lo bueno es que nosotros podemos aprender estas cosas, nunca es tarde.

Si somos disciplinados y estamos comprometidos con obtener resultados, vas a llegar a ese punto si sigues viendo los videos que subo semana tras semana y sigues los consejos que te doy al pie de la letra.

Entonces es solamente práctica y cuestión de tener el proceso adecuado, que es el que te doy en cada uno de estos videos. Verás que en cuestión de unas cuantas semanas podrás llegar ahí, a ese lugar donde quieres estar.

Algo que sirve muy bien también es rodearte de personas que saben más que tú, no solamente observar a las personas que saben más que tú, sino intentar conocerlas e introducirlas en tu grupo de amigos para que puedas aprender de ellos, como que se comportan, como es que reaccionan en situaciones incómodas quizás, o qué patrones puedes identificar que hacen que la persona sea muy querida o chévere. Eso acelera bastante el crecimiento.


Finalmente para resumir, el concepto de “Method Acting” se reduce a elegir esa emoción que te va a hacer sentir cómodo para que puedas proyectarla. Una vez que incorporas eso como un hábito, salir y pasarla bien o hacer preguntas de calidad para descubrir a las personas por ejemplo o quizás enfocarte en lo que puedes entregar, ¿Qué puedes llevar a la mesa? Cuando conoces a una persona o un grupo de estas, ¿Qué es algo que tú posees que sabes que las personas siempre admiran?, algo que sabes que le agrada a muchas personas.

Entonces siempre con el enfoque positivo que te va a entregar las emociones adecuadas para poder proyectarlas en tu lenguaje corporal, tus palabras, tus gestos, la velocidad a la que hablas con mucha facilidad. Así verás lo sencillo que es ser una persona chévere, una persona cool.

Presta atención a estos detalles y verás que esos patrones siempre se repiten. No te enfoques en parecer cool, de lo contrario obtendrás irónicamente resultados contrarios, aquellos que no quieres.


Espero que este video te haya servido. Recuerda como siempre te digo al final de cada video que eres increíble. Si lo recuerdas y si lo adaptas a tu personalidad verás lo fácil que es ser chévere con los demás.


No te olvides de visitar coachsocial.net y que te veré en el próximo artículo. Chau



Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.