Cómo Verte más Creíble

Newsletter de Coaching

Cómo verte más creíble cuando más cuenta

¿Cómo verte más creíble especialmente cuando más cuenta? En el mundo profesional esto es muy importante, quizás para una entrevista de trabajo o con un potencial cliente.

Tengo la carta de un suscriptor que me escribe porque está postulando a un empleo, pero le está resultando difícil conseguir uno y cree que está relacionado con sus nervios que se llevan lo mejor de él cuando va a estas entrevistas, tanto virtuales como físicas. De la misma forma se siente nervioso y no puede controlarse, siente que esa ansiedad se lleva lo mejor de él. No sabe qué hacer para mejorar, cómo presentarse ante los demás para que estas personas tengan una mejor impresión de la persona que están entrevistando.

Es así que ahora veremos precisamente lo que no debes hacer, lo que debes dejar de hacer para aumentar tu credibilidad ante cualquier persona. Empezamos leyendo la carta del suscriptor para responder a su pregunta que dice así:


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


“Hola Coach, me llamo Stefano y soy de Perú. Mi pregunta está relacionada con vernos más creíbles, especialmente en situaciones bajo presión o mucho estrés.

Estoy postulando a entrevistas para un nuevo empleo. A pesar de que muchas de estas son a través de videollamadas, no puedo evitar sentirme nervioso. Aun cuando me preguntan cosas sencillas parece que no me sintiera cómodo con mis respuestas. Luego piensan que estuviera mintiendo, cuando en realidad no es así.”

Por eso es importante aprender a controlar los niveles de ansiedad, puedes llegar a transmitir algo que realmente no deseas, algo que no quieres comunicar. Las emociones son contagiosas, eso significa que lo que estés sintiendo en ese momento muy probablemente otros lo captarán. Cuando una persona está muy feliz, está muy contenta, tiene mucha energía, contagiamos eso. Pero cuando la persona está preocupada, quizás de mal humor o muy nerviosa, también lo hacemos. Es por eso que es importante ser conscientes de cómo nos estamos sintiendo en un momento para evitar contagiar emociones que no queremos transmitir, puede decidir el transcurso de la interacción, cómo esta se llevará a cabo. Seguimos leyendo la carta del suscriptor.

“Cuando me pongo nervioso suelo moverme mucho, o hablar demasiado o quizás muy poco. A veces puedo transpirar y eso hace que termine por tocarme mucho la frente. Sé que esto no me está ayudando mucho durante mis entrevistas, es más, quizás esta sea la causa de porque aún no consigo empleo luego de varias postulaciones.”


Es muy probable. El poco dominio de tu lenguaje corporal termina por transmitir cosas que no quieres. Esto es cuando no entiendes qué efecto tiene lo que haces con tus manos, con tu rostro, con tus gestos en otras personas. Basta que una persona sea intuitiva y sepa que interpretar de lo que haces para quizás asignarle un significado que no merece. Quizás al hacerte una pregunta con la que te sientes un poco incómodo por la situación, entre otras cosas, la asocia con una respuesta negativa, quizás puede pensar que estás mintiendo y eso es un resultado de no tener mucho dominio sobre lo que hacemos con nuestras manos, nuestro cuerpo, nuestros gestos; esto es solo práctica y termina por afectar tu nivel de confianza y tu carisma.

Cuando estás ansioso, cuando estás nervioso, cuando no te sientes cómodo; tu confianza y tu carisma disminuyen significativamente. Y estas son cualidades muy atractivas para cualquier persona y que ciertamente a cualquier empleador le gustaría tener en su equipo, una persona carismática con confianza. Especialmente si estás postulando un empleo que está directamente relacionado con servicio al cliente. Estas son cualidades que las personas suelen buscar. Aunque no lo especificas, no señalas exactamente a dónde estás postulando, pero asumo que quizás tenga que ver con esto y esta puede ser la raíz del problema.

Las personas creíbles son aquellas que tienden a hacer menos movimientos, hacen la menor cantidad de movimientos innecesarios, solamente hacen lo que se necesita. Imagínate a un rey tomando decisiones, tranquilo, imperturbable, una persona que no se exalta por nada, simplemente lleva las cosas con calma. Versus una persona que quizás no tiene mucho dominio, hace muchos movimientos innecesarios con sus manos y esto no se ve como una persona compuesta. Así que compáralo con esto y sabrás a qué me refiero. Seguimos leyendo la carta del suscriptor.

“La otra vez pude ver la incomodidad de la persona que me entrevistaba, asumo que mis nervios son la causa por que antes de que la entrevista empezara se le veía muy tranquila. Su comportamiento fue cambiando a algo más cortante a medida que yo me sentía más nervioso.

Dime por favor cómo puedo enfrentar este problema para mis próximas entrevistas. Espero estés muy bien. Y estoy a la espera de tu próximo análisis sobre la casa de papel.”


Los análisis están viniendo a partir de la siguiente semana, con un poco de paciencia vamos a ver todas las series que han salido últimamente y vamos a analizar qué es lo que está pasando. Sé que es uno de los contenidos que más les gusta. Seguimos con la respuesta.

Cuando tu conversación realmente cuenta es que debes seguir los siguientes consejos que te voy a entregar, qué es lo que debes dejar de hacer. Si estás nervioso y empiezas a transpirar, empiezas a sudar, lo último que debes hacer es tocarte el rostro. No te toques la nariz, aunque tengas comezón, no te toques la oreja, no te toques la frente, no te toques ninguna otra parte del rostro cuando más cuenta, especialmente durante una entrevista de trabajo. La única solución aquí es esperar a que la entrevista termine. Porque cuando lo haces entregas señales de que quizás estás mintiendo.

Las personas usualmente cuando mienten se ponen incómodas y esa incomodidad surge a partir de que la sangre sube a la cabeza, especialmente a las zonas de la oreja, la nariz, la frente. Y cuando la sangre llega a esa zona nos da comezón y nos rascamos. Entonces es una señal muy común de engaño, es por eso que no quieres entregar señales falsas, sobre todo a un entrevistador en el momento adecuado cuando te está haciendo una pregunta importante. Evita a toda costa tocarte el rostro a lo largo de toda la entrevista porque puede ser malinterpretado. En otras palabras, no te muevas, ni te rasques, ni te balances en tu propio sitio, no hagas movimientos innecesarios con las manos ni con los pies, no te toques la cabeza ni el cuello.


Todos estos movimientos que estén cercanos al área de la cabeza que quizás sean involuntarios, serán asociados con algo que realmente no es muy positivo. Aunque no tengas la intención vas a transmitir un mensaje que no quieres, que no deberías en ese momento. Por eso solo evita hacer estos movimientos, evita tocarte el rostro cuando más importa y vas a aumentar tu nivel de credibilidad.

En otras palabras, mantente tranquilo, siempre como un rey que está tomando decisiones y verás que la entrevista va a transcurrir muy bien. La otra persona te va a percibir con una persona muy compuesta y que es sincera al momento de responder. Así que evita hacer todas estas cosas y verás que todo va marchando muy bien.

Espero que te haya servido todo esto, recuerda que eres una persona increíble y que te veré como siempre en el próximo video, cuídate.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.