Contacto Visual Interesante

Newsletter de Coaching

Una técnica de contacto visual que te hace ver más interesante

¿Cómo tener un contacto visual más interesante?, ¿cómo aprovechar mejor esta parte de tu lenguaje corporal para tener un mejor efecto sobre las personas? Esta es la pregunta que me hace una suscriptora quien es más consciente de lo que hace con sus gestos, y quiere saber cómo emplear el contacto visual de manera más efectiva, tanto para lo profesional como para lo personal.

Me comenta que es alguien que se distrae con mucha facilidad y cree que esto quizás le pueda estar presentando algunos problemas porque puede parecer que en realidad en muchas ocasiones no está prestando la atención debida, sin embargo, si es así, solo que es muy dispersa. Vamos a ver cómo solucionar este problema y qué tanto daño le hace esto a las personas que están con ella. Así que, leemos la carta para proceder a responder su pregunta.


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Contacto Visual Interesante


“Hola Matías, me llamo Lorena y soy de Chile. Me encantan tus videos, tienes un acercamiento muy genuino y práctico. Felicitaciones por haber alcanzado los 100k suscriptores en TikTok, ahí es donde te encontré.”

Gracias, por cierto, estoy en TikTok como “Coach Social”, igualmente pueden buscarme ahí si quieren ver los vídeos, al igual que en Instagram como Coach Social Perú, es una fuente adicional de videos cortos que les servirá para complementar los videos largos. Seguimos leyendo la carta.

“Sé que los ojos son las ventanas del alma y me gustaría emplearlos de manera más inteligente, hacer algo más con ellos que solo mirar, ja, ja, ja. Últimamente estoy practicando bastante mi lenguaje corporal y soy cada vez más consciente de cómo debo emplearlo. Pero sé que los ojos juegan un rol bastante importante. ¿Cómo puedo verme más intrigante con solo la mirada?”


El contacto visual habla mucho acerca del nivel de confianza de la persona. También muestra el nivel de interés de una persona hacia otra. Así de importante es la mirada. De esto es lo que vamos a conversar un poco a continuación. Pero es bueno que sepan ya desde ahora que tanto el contacto visual en conjunto, como una buena sonrisa y una buena postura son importantísimos para las primeras impresiones, para dejar un impacto perdurable en las demás personas y sobre todo en términos de definir y determinar el nivel de confianza de una persona.


Es así que, con solo aprender una que otra forma de mirar a las personas en ciertos contextos te puede ayudar enormemente a acelerar el proceso de conocer a más gente y dejar el mejor impacto posible. Seguimos leyendo la carta.

“A todo esto debo admitir que mi contacto visual tiende a ser muy disperso, me distraigo con facilidad y quizás esto me hace ver como una persona que no presta demasiada atención. Pero la realidad es que, aunque no esté mirando fijamente a quién está hablando, puedo escuchar todo lo que la otra persona está diciendo.”

En el mundo de las interacciones, de las habilidades sociales, las apariencias lo son todo. No importa si estás prestando atención a pesar de que no estás manteniendo un contacto visual directo con la otra persona, lo único que importa es si la otra persona lo ve. No basta con saber que estamos haciendo las cosas, sino también con mostrar que las estamos haciendo.


Un ejemplo perfecto es la escucha activa, no basta solamente con escuchar, sino mostrarle a la otra persona que estamos escuchando, que estamos atendiendo, que estamos teniendo buen contacto visual entre otras cosas. De lo contrario las personas no pueden adivinar que realmente te están intrigando o si te están aburriendo.

Así que, siempre muestra tu intención al momento de interactuar con las personas para que se lleven el mejor mensaje. Seguimos leyendo la carta de la suscriptora y a responder a su pregunta con la siguiente sugerencia que le voy a hacer.

“Dime por favor qué es lo que opinas al respecto y qué estrategia es la mejor en ambientes laborales o en ambientes más relajados. ¿Debe haber una diferencia dependiendo del lugar o las personas con quienes me encuentro, cierto?

Sigue con tu increíble contenido y a ver cuándo publicas más análisis, ya toca. Tu fan.”

Indistintamente de que te encuentres en un ambiente profesional o uno más relajado, debes comportarte igual siempre. Esto no es como un interruptor que prendes y apagas dependiendo de cómo te sientas.


Esto es algo que simplemente es parte de ti ahora, es parte de tu evolución, de tu nueva personalidad. Nosotros no somos las mismas personas que fuimos hace 10 años, hace 5 años, el año pasado, ni siquiera la semana pasada o ayer. Hemos aprendido cosas que nos han cambiado y somos diferentes.


Entonces asimila que esto es parte de ese proceso, es una parte más acelerada cuando aprendes directamente estos conceptos, de refinar tu personalidad y adaptar estos conceptos a tu nuevo yo. Así que, entrégate por completo a esto, no lo hagas a medias y verás que empezarás a obtener resultados donde quiera que vayas con más frecuencia, acelerarás tu éxito.


Para responder directamente a tu pregunta, pretende que tus ojos están pegados a la persona con quién hablas, imagínate que hay un pegamento entre tus ojos y los ojos de la otra persona y te es imposible desviar la mirada cuando esta persona está hablando, cuando esta persona está comentando. Este nivel de atención dedicado, hace que las personas se interesen por nosotros y se pregunten por qué te sientes tan interesado, porque te sientes tan entusiasmado de saber más.

Así que no pierdas el contacto visual aún después de que la otra persona haya terminado de hablar. Estos segundos adicionales de que la persona haya terminado de hablar hacen una diferencia sobre cuánto la otra persona te intrigó a ti. Cuando debas mirar hacia otro lado, hazlo después de 1, 2, 3, 4 segundos, lentamente, girando primero la cabeza y al final los ojos, para mirar a dónde debas ver. Esta pequeña diferencia tan sutil le dice a la otra persona, “te presté toda la atención del mundo, me pareció de lo más interesante lo que estabas diciendo, mi atención era absoluta, y bueno, estoy desviando la mirada porque debo, pero si no hubiera sido por la distracción, porque le tocó a otra persona hablar, seguiría prestándote atención”.



Esta atención dedicada te hace ver como una persona más interesante porque nos interesan las personas que se sienten interesadas por nosotros. Entonces esa atención absoluta te vuelve una persona más interesante en los ojos de la persona que habla. Así que recuérdalo, desvía la mirada lentamente cuando debas hacerlo y fija tu atención absoluta a la otra persona cuando esté interactuando.

Espero que esto te haya servido y estoy seguro de que te será de mucha utilidad en el futuro en cualquiera de esos ambientes profesionales o personales. Recuerda que eres increíble y que te veré en el próximo artículo. Chau cuídate.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.