top of page

Cómo Aumentar tu Confianza antes de un Evento

Newsletter de Coaching

Cómo aumentar tu confianza antes de un evento con una sola técnica

¿Cómo mejorar tu autoconfianza antes de asistir a un evento público?, ¿Cómo hacer para sentirte menos nervioso, menos ansioso, cuando sabes que vas a estar frente a mucha gente? Éste es un temor muy común, todos lo padecemos.


En algún momento quizás lo superamos y mejoremos y eso es exactamente lo que quiero compartir contigo. Una solución que te ayudará a mejorar tus niveles de ansiedad, a aumentar tu autoconfianza antes de ir a lugares públicos donde muy probablemente vayas a interactuar y conocer a gente nueva. Este es el caso de uno de los suscriptores que me escribe un correo preguntando qué puede hacer para mejorar su autoconfianza momentos antes de un evento donde usualmente se siente ansioso.

Es una persona tímida, practica habilidades sociales y tiene todas las ganas de mejorar. Lleva siguiendo mi canal ya desde hace un tiempo. Y no solo eso, sino que practica con amigos y ahora vamos a resolver esta pregunta. Le voy a dar un consejo que a mí me ha servido bastante, es una técnica que yo aplico con mucha frecuencia, sobre todo cuando voy a eventos o lugares que son importantes donde me voy a topar con muchas personas y quiero dar lo mejor de mí.

Mucho de esto hoy en día ya es segunda naturaleza y no tengo que pensar al respecto, pero cuando son eventos importantes sí lo hago. Así que voy a compartir cuál es esta técnica que sirve de maravilla y muchos profesionales la emplean con mucha efectividad. Empezamos leyendo la carta del suscriptor.


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Cómo Aumentar tu Confianza antes de un Evento


“Hola Coach, soy Felipe de España, acá tienes a muchos seguidores que son amigos míos que practican habilidades sociales conmigo. Seguimos bastante tus consejos y son muy útiles. Gracias por tus enseñanzas, espero tener la oportunidad de conocerte en algún momento.”


Gracias a ti por colocar lo que aprendes en práctica, no hay mejor inversión que tú, solamente sigue los consejos, sé constante, aprende de tus errores, de lo que hiciste mal y en el siguiente intento emplea esa mejora. No dejes que un error pase desapercibido, aprovéchalo. Seguimos leyendo la carta.

“Mi duda está relacionada con la confianza. Soy una persona muy ansiosa, especialmente durante eventos que involucran a muchas personas. Soy tímido, pero intento hacer el esfuerzo por sentirme cómodo cuando voy a lugares públicos. Tengo todas las ganas del mundo de deshacerme de mi timidez.”


La timidez a diferencia de ser una persona introvertida es solamente un mal hábito del cual te puedes deshacer con práctica. Con práctica eliminas tu timidez, eventualmente con la suficiente exposición te acostumbras a lugares públicos. Ciertamente ese fue mi caso. Antes no me sentía muy cómodo en lugares públicos, me ponía algo ansioso, algo nervioso. Pero me esforcé a ir más y más a estos eventos a pesar de que me sentía incómodo porque sabía que solo con el número de intentos y la exposición suficiente eso se convertiría en algo que simplemente no lo veía como tan malo.


Poco a poco lo fui viendo al punto que me sentía tranquilo, hasta cómodo estando entre muchas personas y eso solo lo hice con tiempo y repetición, pero hay que hacerlo.

El secreto está en los números. Es mejor si es constante, si lo haces no solamente los fines de semana sino también dentro de la semana cuando tengas una oportunidad. No tiene que ser durante la noche, puede ser un evento, una feria, un museo o una exposición donde hay muchas personas, eso también cuenta. Ve a la calle, ve a lugares concurridos, eso también cuenta. Todo suma y eventualmente dejará de ser un inconveniente.

También sirve verlo desde esta perspectiva: Nadie se está fijando tanto en ti como crees. Eso es parte de la ilusión de estar tan ansiosos en lugares públicos. Pensamos que las personas se están fijando demasiado en nosotros, en nuestros gestos, en lo que hacemos, cuando ese no es el caso. Hay una serie de experimentos que prueban esto. En uno de ellos que es bastante conocido, varias personas asistían a eventos públicos con camiseta, un suéter que tenía palabras bien graciosas como “soy una persona muy tonta”, “soy un idiota”, “háblame si piensas que soy una persona tonta”.


El experimento probaba que muchas personas jamás se percataron de que estas personas tenían mensajes escritos. Solamente una que otra. Entonces las personas realmente no se están fijando todo el tiempo. Todos están pensando lo mismo que tú, están pensando acerca de ellos mismos, de cómo se sienten y cómo otros los verán. Eso es un indicador de que no necesariamente te debes enfocar tanto en tus nervios, enfócate en los demás. Seguimos leyendo la carta del suscriptor.

“Mis objetivos para el próximo año son los de conseguir novia, conocer a gente nueva que sume a mi vida, gente de calidad y formar un círculo de amigos muy chévere. Voy a aplicar todo lo que veo en tus videos al pie de la letra, pues hasta el momento me ha ido excelente con lo que he puesto en práctica. Sé que tengo mucho potencial, y que el miedo es solo una idea que puedo controlar con mucha práctica.

Por cierto, tomaré sesiones contigo a fin de mes y sé que será un paso muy importante en mi vida. Después de mucha investigación tú serás mi sensei. Nos vemos pronto y espero puedas responder a mi pregunta.”

Encantado, vas a ver que el programa te va a fascinar. Soy muy bueno haciendo lo que hago y vas a obtener los resultados que buscas. Volviendo a tu pregunta, uno de los mejores trucos para mejorar tu confianza y tu desempeño antes de un evento es practicar visualización. Antes que ser una práctica que no tiene mucho poder sobre nosotros, todo lo contrario; muchos profesionales lo emplean debido a su efectividad. Tu mente no distingue entre lo que es realidad e imaginación, es por eso que cuando vamos a ver una película nos asustamos, nos ponemos felices, nos emocionamos, porque sucede exactamente eso a pesar de que estamos frente a una pantalla.


Lo que te sugiero que antes de un evento ensayes con el ojo de tu mente, es decir, imaginando la posible escena, el posible desenlace como si ya estuvieras ahí, como si fueras una persona que es excelente en todo. Obsérvate caminando con una muy buena postura, estás con una postura abierta, recto, con confianza, dando apretones de mano, sonriendo y teniendo un buen contacto visual con quien quiera que te cruces. Escúchate conversando con las personas de manera muy cómoda y relajada. Siente el placer de saber que estás en tu mejor forma, en tu mejor punto y que todas las personas gravitan hacia ti. Visualízate siendo una persona increíble.

Y a partir de ahí todo sucederá de manera automática. Muchas cosas quizás no salgan exactamente como lo visualizaste, pero verás como esta práctica, mientras más veces la recorras en tu mente, más real va a ser. Es el equivalente a practicar en el mundo real. Muchos deportistas lo hacen y al momento de hacerlo cuando están en la cancha, al ejecutar, lo hacen como si lo hubieran estado practicando en carne y hueso, en la vida real y no en su imaginación. Eso es lo más sorprendente de este tipo de práctica.

Eso sí, la visualización funciona mejor cuando te encuentras en un estado totalmente relajado. Pasarán las cosas de manera más vívida, más claras y más concretas. Cuando estás en un estado de calma mental, esa claridad y esas imágenes simplemente están ahí y las puedes recorrer una y otra vez. Te sugiero que lo hagas momentos antes de salir hacia el evento en tu casa, en un lugar relajado, tranquilo y donde no te interrumpan o en el auto camino hacia el evento. Yo solía hacerlo bastante en el auto y me iba de maravilla.


Unos 30 minutos antes, 20 minutos antes, con eso basta. Recórrelo cuántas veces puedas y verás los sorprendentes efectos que tendrá en ti y en tus interacciones, como si las hubieras repetido una y otra vez. Así que espero que esto te haya sido bastante útil, no te olvides de separar la llamada de 15 minutos conmigo en coachsocial.net si te interesa aprender más de esto, elevar tu confianza y ser más carismático y entender los fundamentos de las habilidades sociales.

Eres increíble.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.



bottom of page