top of page

Cómo Convertir Tu Ansiedad en Carisma

Newsletter


Cómo convertir tu ansiedad en carisma para dar la mejor impresión en una interacción.


En este newsletter veremos cómo al hacer el esfuerzo para enganchar constantemente con otros distraerá a tu mente de tu ansiedad. Veremos técnicas de escucha activa, detección de intereses y el uso de tus miedos a tu favor para que otros se sientan identificados contigo. Esta última será una herramienta poderosa que te impulsará hacia adelante si te sientes estancado.


Cómo Convertir tu ansiedad en carisma


En el newsletter de hoy veremos:

  1. Las ventajas de esforzarte de enganchar

  2. Escuchar activamente

  3. Encontrar gustos en común

  4. Vulnerabilidad


Recuerda


Recuerda que tu ansiedad o tu timidez no es lo único que tienes, no te enfoques tanto en eso y dirige tu atención a otras cosas que puedas usar. El carisma se trata de enfocar tu atención hacia los demás. Es sólo cuando rompes esta regla que te vuelves muy consciente de ti mismo y corres el peligro de aumentar tus niveles de ansiedad.


Debes hacer el esfuerzo de enganchar con los demás, eso es carisma.

Es lo que una persona carismática hace todo el tiempo, se preocupa por la otra persona y por hacer algo para que la interacción sea placentera para las dos partes o para el grupo. Para esto lo mejor que puedes hacer es, primero que nada, hacer preguntas. Tener un objetivo en las interacciones como descubrir y conocer a las personas un poco más.



Recuerda que a las personas les encanta hablar y les encanta contar acerca de sus vidas, acerca de sus logros, lo que les gusta hacer, sus intereses. Pero raras veces tienen la oportunidad de contar esas cosas, lo que les interesa o que les gusta. Los demás hablan tanto de sí mismas que muchas veces no hacen las preguntas correctas, aquellas que pueden dirigir la interacción, una donde la otra parte se sienta a gusto contigo hablando de sí misma. Y eso no tiene que ser todo el tiempo, van a ver momentos en los que tú también intervengas, pero para que tengas ese chance, debes darle la oportunidad a la otra persona primero.


Una vez que él o ella se sienta cómoda contigo, te cederá la posta. Por eso es importante dirigir nuestra atención hacia los demás, por motivos prácticos y para reducir esa ansiedad. Para eso debes escuchar activamente, este es un requisito indispensable de hacer preguntas.


El propósito de hacer preguntas es el de esforzarnos en enganchar, en escuchar activamente, de lo contrario no tendría ningún propósito. Una buena oportunidad para colocar tu atención fuera de tu cabeza y en los demás, es escuchar atentamente lo que dicen.


La escucha activa se resume en absorber todo lo que esa persona te da, no solamente lo que dice, sino cómo se expresa; el lenguaje corporal que emplea ¿Qué está haciendo?, ¿te está mirando los ojos?, ¿estás mirando de vuelta?, ¿cómo son sus movimientos?, ¿cómo se sienta o comporta y qué tan rápido habla?



A medida que hagas esto cada vez más, será fácil prestar atención sin tener que preocuparte de otras cosas, lo vas haciendo casi de manera instintiva.


Irás descubriendo nuevos temas y subtemas que van saliendo y a medida que eso se vaya presentando significa que se presentarán nuevas oportunidades; y es así como irás olvidando tu ansiedad. Empiezas a sumergirte en una conversación.


¿A qué me refiero? Lo más fácil es encontrar gustos en común. Este es un buen objetivo durante una interacción porque es un excelente punto de partida y de apertura en donde otros tema podrán surgir. Son hilos de conversación que se van generando a partir de un solo tema, una sola pregunta como punto de partida, sobre una coincidencia entre tú, y él o ellos. Es así que, definir pequeños objetivos cómo encontrar cosas en común, es práctico para tus interacciones.


Otra manera de hacer el esfuerzo por enganchar con los demás, es de hecho, ser consciente de tus propias vulnerabilidades y usarlas estratégicamente en una interacción. Ser tímido es una estupenda oportunidad para reírte de tu propia timidez, aunque no lo creas, esto tiende a abrir a las personas. Dar ese primer paso en reírte de ti mismo te da la iniciativa, colocándote en una posición de liderazgo porque fuiste tú quien dio ese paso que muchos no se atreven a dar.



Esto te da la oportunidad de usar tus debilidades antes de que otros puedan usarlas en contra tuyo. Sólo cuando aceptas tus propias debilidades es que nadie puede usarlas en contra de ti. Solo ten en cuenta que cuando lo hagas, ten cuidado de no exagerar.


Podrías obtener el efecto contrario al que deseas obtener y realmente empezar a verte como una persona muy insegura. Muchas personas usan la excusa de expresar sus vulnerabilidades sólo con el objetivo de obtener validación de los demás. Cuando ese es el caso, entonces no te ves como una persona segura o como un líder sino todo lo contrario, estás a la expectativa de obtener validación y este es un comportamiento débil.


Por eso, acepta tus debilidades y úsalas estratégicamente para que otros se sientan identificados contigo. Quizás puedes decir que te da ansiedad hablar con desconocidos, conocer un chico o una chica en el lugar donde te encuentras. Hacer un comentario al respecto puede hacer que otros se sientan identificados con eso y digan: “Sí, yo también”.


Expresar algo así, le dará el valor a otros para que también lo hagan y ahí es cuando empezarás a conectar con gente que tiene esos mismos problemas, miedos e inseguridades. Es una buena forma de relacionarte, pero siempre hay que usarlo con moderación.



Hay una frase que me gusta bastante de Ralph Archbold que dice: “El carisma es la transferencia del entusiasmo” por eso es que debes usar tus debilidades a tu favor y hacer el esfuerzo de enganchar constantemente para tener una buena interacción.

 

Resumen


1.- Hacer el esfuerzo de enganchar es lo más importante, indistintamente de que obtengas los resultados que buscas o no.


2.- Escucha activamente. Cuando hagas preguntas escucha lo que la otra persona tiene que decir.


3.- Encuentra gustos en común. Es un objetivo bastante simple, cualquiera lo puede hacer. Sólo debes estar atento y las coincidencias se presentarán.


4. Por último, las vulnerabilidades son una excelente herramienta si es que no abusas de esta. es una buena forma de reírte de ti mismo, verte seguro y ser un líder tomando la iniciativa.

 

Acción de la semana


Define un objetivo para tus interacciones en tu próxima salida. ¿Qué quisieras descubrir? P.ej. Gustos en común, divertirte y pasarla bien. Aprender algo de los demás o algo de ti o solo mejorar tus habilidades un poco más.


Recuerda que eres increíble.

 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes tres cosas:


1. Enviar una donación a mi trabajo haciendo clic aquí para donar a través de PayPal siempre que sientas que he agregado valor significativo a tu vida. ¿Le entregas propina a tu mesero favorita cierto? Puede ser $1, $2, $3, $5, $10, $20… cada vez que sientas que te he dado un buen consejo, nuevo conocimiento o una idea que te ayudó. Por favor ten la libertad para donar cualquier monto que pienses que es igual al valor que recibiste de mí e-Book, artículos, videos, correos, newsletters, etc.


2. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


3. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Autor, Empresario, Coach De Alto Rendimiento

 

Haz clic en la imagen del día de Instagram aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir" para seguirme en Instagram. Subo varias nuevas fotos y videos cortos por semana.





bottom of page