top of page

Cómo Hablar con Quien Sea en 3 Pasos

Newsletter de Coaching

3 Sencillos Pasos para Entablar Conversación con Cualquiera


¿Qué hay en este newsletter para ti? Aprenderás los 3 fundamentos que te permitirán hablar con cualquiera y que te recuerden así los hayas conocido ese mismo día.


Recuerdo que hace varios años tenía este problema: cuando iba a una fiesta o reunión en la cual no conocía a nadie, me era difícil empezar una conversación y sentirme cómodo, al punto de que solamente quería irme de allí para evitar esa incomodidad. Pero quiero que sepas que esto no tiene por qué ser tu caso nunca más si solamente aprendes estos 3 sencillos pasos que te sacarán de inmediato de esa situación. Así que es hora de empezar a disfrutar tus conversaciones.


Pero eso no es todo. En estos párrafos también aprenderás:

  • Por qué las personas te recuerdan mejor cuando no hablas.

  • Cómo una palabra de tres letras hace que los demás hablen de sus vidas por horas.

  • Por qué a la gente realmente no le importa tu fecha de nacimiento o el mes en el que te graduaste.

Así que quédate porque esto es lo que se viene:


Cómo Hablar con Quien Sea en 3 Pasos


1. Mantén el foco en la otra persona


Lo primero que debes aprender es a mantener tu atención y enfoque en la otra persona todo el tiempo. Y esto no admite excepción.


Esto quiere decir que debes mantenerte presente y escuchar a la persona como si fuera lo más importante que tiene que decir en su vida. La persona sentirá este nivel de atención de tu parte y esto te destacará de las demás personas, el cual es el objetivo: resaltar de los demás.


Así te harás más memorable y las personas realmente te recordarán. Creo que la proporción más adecuada es escuchar un 70% e intervenir un 30% del tiempo. Si mantienes este porcentaje harás que las demás personas se sientan especiales en tu presencia. 70 - 30 es el balance más adecuado. Aprende a escuchar, es importante.

Ahora, hay una técnica que siempre me encanta recomendar, que se llama la técnica del foco giratorio. Imagínate por un momento que estás encargado o encargada de dirigir la luz de la atención hacia las demás personas, en dónde diriges el foco hacia ellos o hacia ti. Si te encargas de dirigir esa luz hacia los demás más de lo que diriges esa atención hacia ti, obtendrás el resultado de que la demás personas te tendrán a ti que agradecer por eso. Así que haz que las otras personas sean protagonistas: que hablen, que siempre estén en el foco de atención y que te deban a ti por eso y verás como te conviertes tú en el protagonista de sus vidas. Esto es algo que funciona de maravilla. Así que dirige el foco de la atención a los demás y convierte a las otras personas en estrellas.



Finalmente, te recomiendo que siempre uses los silencios o las pausas a tu favor en una conversación. Esto significa que dejes a las personas hablar; dejes que las personas terminen su idea. Y, para conseguir esto, lo único que tienes que hacer es esperar unos tres segundos después de que alguien haya terminado de hablar para asegurarte de no atropellarla o hablar por encima de esta. Y, cuando hayan terminado de hablar, regresa a lo que dijeron en ese tema de conversación: pregunta por detalles o ejemplos. Solo de esta manera las personas se aseguran que realmente estás prestando atención y de que estás interesado en lo que tienen que decir. Así que no lo olvides, usa las pausas y los silencios, no les tengas miedo.


2. Asume que tienes algo por aprender


Esto significa que debes tener una mentalidad de curiosidad y de descubrir qué es aquello que las personas saben que quizás tú no sepas o podrías entender un poco más. Cada vez que piensas de esta manera entrarás con una curiosidad genuina que pasará poco desapercibida. Así que el objetivo es aprender y, tenlo por seguro, siempre que ingreses a una interacción, a una conversación con esta mentalidad, aprenderás siempre algo. Cada interacción será bastante nutritiva y verás que todo fluye con completa normalidad como si fueran personas que conoces desde hace mucho tiempo.


Esto es importante: cuando no sepas algo… ¡Di que no sabes! Esta es una de las cosas que nunca dejó de recomendar. Muchas personas tienen tanta vergüenza de admitir que no saben algo por miedo a parecer tontos o quizás porque ignoran temas que piensan que deberían saber.

Bueno, si ese es el caso, yo soy el mayor ignorante de este planeta porque siempre pregunto todo hasta que me repitan. Y, el beneficio de esto, es que a las personas les das la oportunidad de que brillen porque van a tener el protagonismo. No solo eso, también tienen la oportunidad de explayarse sobre algo que conocen o algo que le gusta o les interesa: les estás dando esa oportunidad. Y, por último, tú estás aprendiendo acerca de algo que no sabes. Mira estos 3 grandes beneficios: tú estás generando temas de conversación y lo estás haciendo sacando todo esto de tu contexto en la manera más inteligente de conseguirlo. Así que conviértete en un preguntón empedernido: la mejor recomendación que te puedo dar.


Finalmente, encargate siempre de formular preguntas abiertas con estas 6 palabras: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. Con eso tendrás suficiente para hacer que las personas hablen por horas. Solamente encárgate de no hacer preguntas cerradas: aquellas que se prestan a una respuesta de sí, no o tal vez. Con esto, las personas no tienen la oportunidad de explayarse, de hablar más de la cuenta y esto es exactamente lo que quieres obtener: que las personas hablen más.


Tú, como conocedor de estas habilidades sociales, eres el encargado de moderar la conversación, de incentivarla, de hacer que las personas se animen a hablar más para que así te puedan conocer y tú a ellas. Así que, estas palabras mágicas y evita toda respuesta cerrada.


3. Siempre conciso para que siempre te recuerden


A los demás no les interesan fechas, nombres o años. En realidad, lo único que les interesa eres tú: les interesa saber tus gustos, tus intereses, quizás a dónde fuiste la vez pasada y cómo te sentiste al respecto. Este es el tipo de cosas que las personas suelen recordar luego de salir de una reunión: recuerdan la experiencia que tuvieron contigo; cómo se sintieron contigo; algún dato curioso; algo interesante que les contaste.


Y todo lo anterior gira alrededor de una emoción o de algo que las hizo sentir de determinada forma: quizá alegres, quizá sorprendidos. Juega con esto un poco y evita esos detalles que muchas veces nos forzamos a recordar y que raras veces hace una diferencia entre tu interacción en general.


Por otro lado, no te repitas a ti mismo: es condescendiente y es aburrido. No asumas que las personas son tontas: si te están escuchando, están escuchando; y si tienen que preguntar, que lo hagan. Solo no te repitas y sigue con el siguiente tema. Este problema es más común de lo que te imaginas.



Por último, y a manera de resumen de este punto, recuerda siempre mantener brevedad, claridad y precisión en cada una de tus conversaciones. Esto solo hace que los demás la recuerden mejor.

Recuerda que las personas tienen solo una pequeña capacidad de retención con las cosas. Suelen distraerse muy fácilmente; por lo tanto, si puedes decir algo en 3 palabras en vez de 10, hazlo. Si puedes decir algo en una oración y no en un párrafo, entonces ve por ese camino. Siempre será tu mejor opción y esto es solamente práctica. Así que ya sabes qué hacer si necesitas un coach para ayudarte con esto.


Y como siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el siguiente newsletter. Chau.



 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.




bottom of page