top of page

Cómo revivir una Conversación Moribunda

Newsletter de Coaching

Aprende cómo revivir una conversación moribunda para evitar esos silencios incómodos

Asumamos que ya sabes cómo empezar conversación sin dificultad usando tu contexto, pero ahora te topas con un nuevo problema, ¿Cómo continúas conversación de manera fluida y prolongada? Sin toparte con esos silencios incómodos que usualmente arruinan el flujo de una conversación, eso que evita que conectes de verdad con las personas que deseas.

Pues ahora veremos una forma de hacerlo, una fuente infinita de conversación que hará que la otra persona se quede enganchada contigo por horas. A continuación, tengo la carta de una suscriptora que de hecho ya me había escrito anteriormente preguntándome cómo abrir conversación, cómo abordar personas y empezar una interacción de la nada. Hace un tiempo respondí a su pregunta y al parecer ha estado siguiendo las indicaciones y le ha ido bastante bien.

Ahora me vuelve a escribir con una nueva pregunta “cómo continuar una conversación”, una dinámica que le gustaría llevar a otro nivel. Así que aprovecharé en contestar su pregunta y entregarles esta excelente técnica que los ayudará a superar esos silencios y a continuar sin ningún inconveniente, vamos a leer la carta a la suscriptora que dice así.

Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.

Cómo revivir una Conversación Moribunda


“Hola coach, soy Ana de Caracas. Hace un tiempo atrás leíste una de mis preguntas y vuelvo para hacer una nueva, tus vídeos son los mejores y yo no me pierdo ni uno solo. Créeme que he visto todos. Ahora solamente estoy esperando los análisis para aprender más acerca de cómo descompones el carisma y confianza de otras personas.”


Bueno, como dijo Steve Jobs: “aprende continuamente, siempre hay algo más que aprender” Qué bueno que estés siguiendo los consejos y que estés aplicando lo aprendido y que estés yendo a lo siguiente que hay que aprender. Esa es la única manera de mejorar, sobre todo tus habilidades sociales, y las buenas noticias son que los análisis están volviendo. Ya tengo una serie de candidatos que ya empecé a analizar el carisma y la confianza de cada uno y estoy seguro de que les va a encantar cuando descomponga el carisma y qué es lo que hace que tengan tanta confianza para que ustedes también puedan aplicar lo mismo. Seguimos leyendo la carta de la suscriptora.


“Mi pregunta gira alrededor de las conversaciones y cómo manejarlas, este es un tema que me ha vuelto adicta debido a la utilidad del mismo. Me pasa que suelo empezar una conversación sin ningún problema gracias a lo que indicas en tus vídeos, eso de usar tu contexto para empezar conversación en cualquier lugar es genial. Hoy en día no paro de sacar ideas para hablar con quién se me cruce.”

Eso que mencionas de usar el contexto para generar ideas es en esencia, señalar lo obvio, señalar lo que esté ocurriendo en el ambiente: una persona interesante que esté pasando por ahí con un estilo de ropa particular que pueda señalar; quizás en el concierto la música, cómo se escucha el ambiente, cómo se escucha la música. Incluso es señalar lo obvio y eso te dará todas las herramientas necesarias para generar conversación, empezar abordar a personas y conocer gente nueva. Seguimos leyendo la carta de la suscriptora para ver la técnica que quiero enseñarles.


“Ahora el problema está relacionado a continuar conversación con una persona con quién ya empecé a hablar, el contexto me sirve solo hasta cierto punto, pero luego de unos minutos la conversación puede tornarse incómoda por los silencios que se presentan. Entonces, así como el consejo de usar el contexto que me recomiendas en el otro video ¿Cómo puedo tener más conversaciones fluidas y prolongadas?”.


La técnica consiste en convertirse en lo que llamo: ser un detective de palabras, en esencia ser un detective de palabras significa buscar palabras inusuales, particulares y cosas que quizás una persona repite más de una vez dentro del contexto bajo el cual está conversando. Me explico, muchos de nosotros incluso de manera subconsciente traemos temas a la conversación de los que nos gustaría hablar; de nuestros gustos, quizás un acontecimiento, algo que pasó hace poco que nos interesa, algo que nos fascina, un hobby, no importa.


La idea es que los mejores comunicadores saben que las ideas no se presentan de la nada, las tienen que buscar, las tienen que encontrar en su contexto. En este caso la conversación de la persona con la que están interactuando, por eso para usar esta técnica efectivamente guíate por referencias quizás inusuales que la persona haga durante una conversación. Esto puede ser, por ejemplo: evocar un tiempo, lugar o persona. Algo que sea de su interés y que la persona menciona.


Cuando te das cuenta de que hay un tema potencial de conversación, entonces puedes explotarlo, puedes usarlo para generar un nuevo hilo de conversación con quién te estás comunicando. Cuando haces esto, cuando coincides en un tema de conversación que la otra persona podría disfrutar porque lo ha mencionado, lo ha sacado la luz entonces las personas usualmente se activan, se prenden y saltan al tema de la conversación muy entusiastas de ver qué coincidencias hay y por qué existen esas similitudes en gustos. Así que voy a proceder a darles algunos cuantos ejemplos de esto para que puedan entenderlo bien mientras leo la carta de la suscriptora.


“Sería increíble que me des algunos ejemplos por favor, así como hiciste en tu otro video y qué sugerencias me puedes dar para empezar pronto, gracias por tu increíble trabajo y estoy por suscribirme a tu programa “socialmente increíble”. Un abrazo a la distancia.”


Esto es especialmente útil cuando no conoces a alguien, lo único que tienes que hacer es enfocarte en estar atento en las palabras que la persona puede mencionar que quizás puedan hacer referencia a algún gusto o una experiencia cercana que la persona haya tenido. Esto es increíblemente efectivo cuando vas a un lugar que te interesa, un lugar en donde quizás tengas gustos en común con las personas que están ahí y empiezas a buscar palabras. Es increíblemente sencillo hacer amigos rápidamente en una feria, quizás en una exposición, en un evento astronómico algo que te guste. Detective de palabras, verás lo increíblemente efectivo que es.


Yo recuerdo cuando recién estaba empezando hace varios años en el mundo de las habilidades sociales, esto era algo que escapaba totalmente fuera de mi cabeza. Estaba tan ansioso en preguntarme qué decir, cómo me veo, qué es lo próximo, qué puedo hacer para agradarle a alguien. Pero era un tonto porque estaba prácticamente todo el tiempo en mi cabeza, pensando en mí, nada más que yo y me estaba perdiendo de todo lo que estaba ocurriendo ahí afuera; sin saber que era el contexto y la persona quienes me brindaban todas las evidencias que necesitaba para tener infinitos temas de conversación por horas.

Bueno esas épocas ya pasaron y con esto lo único que quiero decirte es que el contexto y las personas te dan todo lo que necesitas. Un buen ejemplo de usar ser “detective de palabras” con las personas es quizás alguien está contándote alguna experiencia que tuvo sobre una pregunta qué le hiciste acerca de su viaje. De repente te menciona que quiso volver antes de tiempo de su viaje porque extrañaba bastante a sus gatos. Cuando te menciona eso entonces ya tienes una de esas pistas, mencionó a los gatos dentro del tema del contexto del viaje. Menciona los gatos porque los extrañaba entonces preguntas el nombre de los gatos, qué raza son, qué edad tienen, quién fue el primero de sus gatos, hace cuánto los tiene o qué es lo mejor de tener gatos, qué se siente, etc.


Si estás hablando quizás de trabajo y de repente una persona dijo no pude esperar a salir de trabajo para manejar el nuevo auto que acabo de comprar y esa persona acaba de sacar ligeramente, esa referencia dentro del contexto del trabajo, habla de un auto. Entonces ahí tienes una nueva pista de que la persona quizás le encantan los autos y podrías preguntar acerca del modelo del auto, hace cuánto lo tiene, quizás cuánto le costó y desde cuándo tiene esa fascinación por los autos. Con estas referencias tendrás todo lo que necesitas para tener infinitos temas de conversación si solo estás presente en el ambiente escuchando atentamente y haciendo preguntas de calidad.


No te olvides de visitarme en cochsocial.net para separar tu llamada gratuita de 15 minutos para que conozcas en qué consiste el proceso de coaching y te veré en el próximo artículo. Chau.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.



bottom of page