top of page

Elimina tu timidez con un cuaderno

Newsletter de video coaching

Elimina tu timidez con un cuaderno que te ayudará reforzar tu confianza


¿Quieres eliminar tu timidez? Hay una forma bastante práctica de conseguir ese objetivo, la cual vas a aprender a continuación en este artículo.


Si siempre has querido hacer amigos donde quiera que vayas, conseguir a la chica o chico de tus sueños, conseguir ese trabajo, ese socio o ese cliente tan importante, o simplemente hablar donde quiera que estés sin el temor a lo que las otras personas pensarán o dirán, entonces este artículo es para ti.


Vas a aprender a eliminar ese miedo de tu vida para que puedas desenvolverte con total fluidez donde quiera que vayas.


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Elimina tu Timidez con un Cuaderno


Así que empezamos este artículo leyendo la carta de un suscriptor que tiene problemas de comunicación debido a la timidez que siempre ha tenido. Esta se le atribuye a su crianza, algo que nunca pudo resolver en su vida y hasta el momento de hoy sigue arrastrando como muchos de nosotros. Lo que no sabe es que hay una solución para eso, la cual veremos a continuación.


Empezamos la carta que dice así:


“Hola Matías ¿Qué tal, cómo estás? Sigo tu canal desde hace mucho, gracias por las enseñanzas y por el contenido tan excelente que me muestras. En el pasado fui un excelente estudiante pero lo que siempre me faltó fue tener buenas habilidades comunicativas. Me llamaban el tímido o el tranquilo y eso me molestaba.”


Acá la clave en cuanto a la timidez es que el enfoque se está dirigiendo a un lugar que no es útil. Cuando las personas tímidas piensan acerca de una situación donde deben interactuar se enfocan bastante en las potenciales respuestas, los posibles desenlaces. Si dicen una cosa o hacen algo, entonces ese enfoque es el que hace que se creen barreras que muchas veces nos frenan y no podemos avanzar.


La gran realidad es que las personas que son tímidas son gente que tiene mucho que decir. Las personas tímidas usualmente son personas con un alto coeficiente intelectual, son muy creativas para solucionar problemas, tienen buenas historias que pueden contarnos y contribuir a nuestras vidas de maneras muy útiles.



Entonces el gran anhelo es que todos queremos ser queridos y aceptados por los demás. Entonces piénsalo por un momento desde este punto de vista. Si eso es lo que generalmente las personas quieren. Entonces el camino menos adecuado para conseguir agradar a las personas es ser demasiado precavido. En cambio, si solo te atreves a dar un pequeño paso, a decir algo para tener la oportunidad de mostrarte tal como eres y de contribuir con todo lo que puedes ofrecer a las personas... Con tu encanto, con tu inteligencia, con las historias que puedas contar, con tus experiencias, con tu carisma; estarías contribuyendo enormemente al bienestar de las otras personas. Esa es la verdadera forma de hacer que las demás personas se sientan bien. Puedes contribuir en sus vidas solo a través de tener una interacción en donde consigas esos objetivos con los demás. Es la forma más directa de caerles bien y de que te recuerden.


Vamos con la carta de suscriptor que dice así:


“Pienso que mi personalidad tranquila tiene que ver con mi padre pero no lo tomo con resignación porque pienso que cada persona llega a convertirse en quién desea ser sin importarme de dónde vino. Todo está en la mente.


Eso es definitivamente cierto, todo está en tu cabeza. Tus temores, tus creencias, tus expectativas son cosas que de alguna u otra manera creaste en algún momento o a lo largo de tu vida. Has ido creando un sistema de creencias que hoy en día rigen tu vida.


De hecho la timidez es la sensación opuesta a sentirse cómodos con otras personas. Esa es la gran diferencia con la introversión. La timidez es solamente un mal hábito que puedes reemplazar por buenos hábitos. Los hábitos no se destruyen, solo se reemplazan.



Entonces ¿Cómo podemos reemplazar ese mal hábito de la timidez para tener buenas habilidades sociales y así poder alcanzar nuestros objetivos? Primero, entender por qué sucedió. Muy seguramente tus padres no te enseñaron cómo expresarte emocionalmente o cómo desenvolverte de forma que te pudieras comunicar efectivamente con los demás. Eso con el tiempo se fue quedando adentro y hubo una represión de las cosas que podías decir o hacer.


Estas son las que hoy en día te afectan.

Yo recuerdo que también era alguien bastante tímido, y me costaba expresarme, acercarme a alguien, abordar, decir algo a un grupo de personas. Tenía pavor de hacer cosas así, pero poco a poco fui practicando mis habilidades sociales hasta que me fui abriendo. Con el tiempo era cada vez más fácil hacerlo, y llegó un punto donde tenía tanta facilidad de hablar con las personas que hablaba sin medida. ¡Literalmente tenía hartas a las personas porque hablaba tanto! Con el tiempo fui mejorando mi comunicación y llegué a un punto medio en donde desarrollé un buen conjunto de habilidades sociales.


A lo que voy es que si yo pude hacerlo tú también puedes llegar a ese punto y en mucho menos tiempo del que me costó a mí. Tenía mucho que decir como muy seguramente tú también, solo que tienes que aprender la forma de hacerlo y dejar de colocar esas barreras que te impiden avanzar y conocer gente increíble. ¡Si yo pude superarlo tú también lo vas a superar y no te quepa duda!



Si solo sigues las cosas que yo enseño en mis videos, lo que enseño en mis sesiones de coaching a todos mis clientes, vas a dar ese paso para eliminar la timidez de tu vida como si fuera un capítulo que nunca debió estar ahí. Vas a empezar a ver los mismos resultados que mis clientes o que los seguidores del canal obtienen, que es el de tener una vida exitosa conociendo gente increíble, gente que les abren nuevos horizontes, nuevas oportunidades, pueden salir con las personas que quieren, pueden trabajar con las personas que quieren, pueden conseguir los clientes que realmente quieren para su empresa, su proyecto, su trabajo.


Ese es el poder de eliminar este tipo de barreras u obstáculos como la timidez de tu vida porque no son muy útiles para la vida profesional o personal ya que depende, tanto tus relaciones con las demás personas para que podamos surgir.


Continuamos leyendo la carta del suscriptor que dice así:


“Soy consciente de que desde niño tenía miedo de ver a personas que no conocía, y supongo que eso debe relacionarse a la ansiedad social. No creo tener ningún trauma, o al menos no lo recuerdo.”


Aquí venimos con la pieza más importante para cambiar/eliminar esa barrera que crea timidez en tu vida. Esto se reduce a reemplazar los malos recuerdos de las malas experiencias que hayas tenido en el pasado por buenas memorias para que adquieras confianza. A partir de allí es cómo funciona esto es a través de la práctica a tu propio ritmo. Tomando pequeños pasos a lo largo del camino pero siendo constante cada día. La clave aquí es ser constante.



Lo único que debes hacer es empezar de a pocos, a tu ritmo. Empiezas haciendo contacto visual un poco más de lo usual, luego sigues con una sonrisa, luego cuando estés cómodo con eso puedes decir hola; y cuando veas que quizás hay una buena respuesta puedes hacer una pregunta para abrir conversación.


Ese es el sentido de progreso de la práctica de habilidades sociales. Lo puedes hacer todos los días. Recomiendo practicar una, dos, hasta tres veces al día y verás cuánto puede acumular en tu vida. Eventualmente una, dos o tres personas a lo largo de la semana irán respondiendo positivamente a esas acciones que vas tomando.


Luego quiero que vayas registrando esas buenas experiencias. Toma un cuaderno y anota estos eventos positivos y quizás una u otra cosa que puedes mejorar el día de mañana. Con el tiempo, repasa y vuelve a tu cuaderno de apuntes. Solo con la repetición de esas experiencias en tu mente vas a ganar la confianza suficiente para dejar de sentir tanto miedo cuando quieras interactuar con extraños o estar en una situación que te pone usualmente incómoda o incómodo. Solo con recordar las cosas buenas. Entonces estás reemplazando los malos recuerdos por buenos recuerdos, empiezas a reemplazar esa timidez por buenas habilidades sociales.



Cuando haces esto irás identificando patrones. Lo sorprendente es que te percatarás que la mayoría de las personas son aburridas, que no son muy interesantes y no tendrán mucho en común. Así que mientras que el problema antes era el miedo, o la timidez; ahora viene a ser el de encontrar personas que sean adecuadas para interactuar o conectar en ese momento. Verás que le tenías miedo a algo insignificante, algo que no tenía sentido y eso va a ser tu primera explosión mental. Llegarás a ese punto. Vas a decir ¿a qué le tenía miedo?


Usualmente nuestros miedos son más grandes de lo que realmente son. En la vida real la fantasía es mucho más exagerada.


Pero la realidad es que la gran mayoría de personas tienden a ser amables y las pocas que no lo son, son contadas con los dedos. Realmente no interesa. Pero cuando eso pase, porque va a suceder, van a ver rechazos, van a haber personas que te ignoran, personas que simplemente serán malcriadas (aunque muy pocas en mi experiencia de más de 15 años enseñando, son tan pocas que difícilmente las podría considerar como algo importante cuando eso suceda) simplemente te mueves a la siguiente persona para interactuar nuevamente.


Es un juego de números, así es cómo se juega este juego. Cuando lo adoptes como un hábito, eventualmente con el pasar de las semanas te percatas de que empiezas a conocer gente que te suma increíblemente en tu vida, sales con la chica de tus sueños, sales con ese chico de tus sueños, consigues a los clientes que siempre quisiste, a los amigos que van a formar ese grupo de personas tan importantes en tu vida y así empiezas a construir una vida maravillosa libre de timidez y de barreras. Vives una vida de creación de oportunidades constantes todo el tiempo.



 

Acción de la semana


Como acción de la semana te recomiendo practicar hablar con dos o tres personas al día y colocar este proceso en marcha. Anota en un cuaderno las buenas experiencias, y por otro lado lo que puedes mejorar. Deja lo negativo, olvida eso. Cuando recuerdas lo positivo desarrollarás confianza.


Ese será tu punto de partida, dirás: “si hago esto las probabilidades de que algo bueno suceda irán aumentado, simplemente porque ya tuve la experiencia.” Coloca el esfuerzo en los números de intentos.


Como siempre puedes visitar mi página web donde puedes separar los 15 minutos de llamada conmigo para que entiendas en qué consiste el proceso de coaching de 12 semanas en dónde te enseñaré a ser una persona increíblemente carismática. Vas a elevar tu nivel de confianza, vas a aprender a hablar con las personas donde quiera que vayas, vas a crear oportunidades donde quiera que vayas. Te enseñaré a ser un excelente comunicador, a transmitir lo que realmente eres, todo lo que tienes para ofrecer y a ganarte a las personas y lo que el mundo tiene para ofrecerte a través de los fundamentos esenciales de las habilidades sociales. Me voy a asegurar de que tú los entiendas a la perfección para que alcances tus propios sueños y metas. Como siempre, recuerda que eres increíble y que te veré en el próximo artículo.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes tres cosas:


1. Enviar una donación a mi trabajo haciendo clic aquí para donar a través de PayPal siempre que sientas que he agregado valor significativo a tu vida. ¿Le entregas propina a tu mesero favorita cierto? Puede ser $1, $2, $3, $5, $10, $20… cada vez que sientas que te he dado un buen consejo, nuevo conocimiento o una idea que te ayudó. Por favor ten la libertad para donar cualquier monto que pienses que es igual al valor que recibiste de mí e-Book, artículos, videos, correos, newsletters, etc.


2. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


3. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Autor, Empresario, Coach De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día de Instagram aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir" para seguirme en Instagram. Subo varias nuevas fotos y videos cortos por semana.




bottom of page