Emociones Bajo Control

Newsletter

Cómo mantener tus emociones bajo control cuando más cuenta.


En el newsletter de hoy veremos cómo dominar tus emociones, especialmente en situaciones incómodas o durante malentendidos con otras personas. Aquí aprenderás una fórmula muy sencilla de dos pasos que podrás poner en práctica, ni bien termines de leer este artículo. Así que quédate hasta el final.


Emociones bajo control


Inteligencia emocional


Empecemos con algo que vale la pena mencionar que es: la Inteligencia emocional que es tan importante como un alto coeficiente intelectual.


La evidencia sugiere que las personas con altos niveles de inteligencia emocional, tienen más probabilidades de tener éxito en la vida.


Los estudios muestran que los estudiantes con altos niveles de empatía obtienen calificaciones significativamente mejores que los alumnos menos empáticos, con coeficientes intelectuales comparables.



Esta tendencia continúa en el mundo de los adultos. Por ejemplo, los gerentes que son más hábiles socialmente, también tienden a ser más persuasivos.


El problema con las emociones


Los errores ocurren cuando nos volvemos demasiado emocionales. Para poder emitir juicios sólidos, debemos pensar con claridad. Como un malabarista, nuestras mentes no pueden manejar tantos elementos a la vez. Por lo tanto, no hay lugar para el pensamiento racional y nuestro juicio se nubla.


Reconoce y nombra la emoción


La solución viene en dos partes: el primer paso de la inteligencia emocional es reconocer y nombrar tus sentimientos, este paso es vital para aprender a manejar tus emociones. Como por ejemplo aquella vez en que te cruzaste con un amigo y al intentar saludarlo desvío la mirada y pensaste que te estaba ignorando. Quizás te sentiste sorprendido o decepcionado.



O aquella vez en que intentaste acercarte a esa chica que te gusta para invitarla a salir y te rechazó. Quizás te sentiste avergonzado, o que no eras suficiente. Lo importante aquí es encontrar la etiqueta adecuada para nombrar aquella emoción que sientes en ese momento. Esto te ayudará a identificar la emoción con mejor precisión, eso es lo importante.


Identifica la causa


Una vez que seas capaz de reconocer tus emociones debes ser consciente de sus causas. A menudo tus sentimientos en una situación dependen de cómo lo piensas.


En el segundo ejemplo, donde no te reconoce, quizás estaba distraído, perdido en sus pensamientos. Esta es una opción muy real. En el segundo ejemplo de la chica que te gusta, quizás tenía novio o no eras su tipo; no estaba interesada. Es razonable pensar que no todas van a decir que sí. Aquí lo importante es analizar posibles causas que te hagan sentir menos molesto, y cuando no encuentres una razón obvia, asigna (o inventa) una que sea más positiva.


Al hacer este ejercicio empezamos a aclarar nuestra mente, nos sentimos mejor y tomamos decisiones más acertadas.


Acción de la semana


Reconoce y nombra cualquier emoción negativa que experimentes durante el proceso de aprendizaje de habilidades sociales. Por ejemplo: cómo te sientes cuando experimentas rechazo social en cualquiera de sus formas. "Como cuando no te contestan un mensaje o te cancelan una cita a último momento". Por otro lado, ahora debes reconocer cuál es la causa de esa emoción. Recuerda que si no encuentras una que sea inmediatamente obvia, puedes asignar o inventar una que te coloque un estado anímico más positivo, como: "quizá se le presentó algo y más adelante te volverá a contactar".


Como siempre, recuerda que eres increíble y que te veré en el próximo video.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes tres cosas:


1. Enviar una donación a mi trabajo haciendo clic aquí para donar a través de PayPal siempre que sientas que he agregado valor significativo a tu vida. ¿Le entregas propina a tu mesero favorita cierto? Puede ser $1, $2, $3, $5, $10, $20… cada vez que sientas que te he dado un buen consejo, nuevo conocimiento o una idea que te ayudó. Por favor ten la libertad para donar cualquier monto que pienses que es igual al valor que recibiste de mí e-Book, artículos, videos, correos, newsletters, etc.


2. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


3. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Autor, Empresario, Coach De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día de Instagram aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir" para seguirme en Instagram. Subo varias nuevas fotos y videos cortos por semana.