top of page

Enfócate en lo importante

Newsletter de video coaching

Cómo enfocarte en lo que es realmente importante hace que llegues a tus objetivos más rápido.


En el newsletter de video coaching de hoy veremos cómo enfocarte en lo que es realmente importante. En esta ocasión tengo el correo de dos suscriptores que me hacen preguntas relacionadas a llegar a sus objetivos, y en qué deberían enfocarse realmente. El primero de estos me habla acerca del video que subí hace unos días en donde digo que si dejas de enfocarte en el resultado, estos tienden a venir más rápido. Así que intentaré entrar en un poco más de detalle. El segundo correo tiene que ver con alguien que no puede llegar a su cuota de ventas y está muy preocupado por esto, así que empezamos con el primero que dice así:


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Enfócate en lo importante


Pregunta del suscriptor:


“Buenas tardes. Yo deseo conseguir un trabajo donde me paguen más pero en tu video me dices que debo dejar de pensar en eso para que venga, siento que así es como si tirara la toalla. Ayúdame por favor.”


El problema aquí está relacionado con el enfoque, está bien fijar una meta, pero una vez que lo haces, ya no puedes hacer más con esto. Debes enfocarte en el proceso necesario para alcanzar esa meta, y en cada momento de ese proceso. Lo que nos permite lidiar con la tarea con mayor efectividad. Y al hacer esto incrementará tus probabilidades de éxito a largo plazo.



Procedemos a leer el segundo correo para entrar en más detalle que dice así:


"Hola coach me llamo Andrés, te escribo porque tengo una consulta llevo varias semanas intentando mantenerme motivado en alcanzar mis objetivos profesionales en la nueva área de ventas que me encuentro. Nunca pensé que me afectaría emocionalmente la posibilidad de no alcanzar la cuota del mes pero creo que necesito algo de apoyo. Estoy pensando en tomar las sesiones de coaching que ofreces, espero me puedas ayudar. "


Aquí la pregunta no es tanto si lo vas a lograr o no, sino, si puedes regular tus emociones y enfocarte solamente en lo que puedes cambiar; es decir en la tarea que tienes a la mano. El ejemplo perfecto de estos son los astronautas quienes no necesariamente entrenan para mejorar en sus habilidades, sino para responder ante situaciones de riesgo. Es así que si ellos no entrenan cómo comportarse en situaciones altamente emocionales, que pueden llevarse lo mejor de ellos, entonces empezarían a tomar malas decisiones basándose solamente en reacciones emocionales. Por eso sí solamente entrenan para enfocarse en lo que realmente importa en el momento, apartando cualquier otra distracción (que podría ser una respuesta completamente natural debido a las circunstancias) entonces sus probabilidades de éxito aumentan.



Y esto es lo mismo que debes entrenar a la hora de perseguir un proyecto o una meta. Los obstáculos tienden a hacernos emocionales, pero la única forma en que puedes superarlos es manteniendo tus emociones bajo control. Si puedes mantenerte firme en tu camino sin importar lo que pase, sin importar cuánto los eventos externos puedan fluctuar, entonces seguirás aprendiendo, seguirás creciendo, y eventualmente llegar a tu meta será inevitable.


Hay un concepto que me gusta bastante, es una palabra griega que dice así: “Apatheia”. Esto significa un estado mental alcanzado cuando una persona está libre de alteraciones emocionales. La mejor palabra que hoy en día la define es ecuanimidad. Si desarrollamos la habilidad de enfocarnos en aquello que podemos controlar, es decir, en la acción del momento, entonces aún si tu meta se atrasa, aún si hay cambios en el camino, este enfoque te permitirá llegar a la misma (con cambios o sin cambios) porque empiezas a tomar acción sobre aquello que sí puedes cambiar, aquellas cosas que sí están dentro de tu control. Versus distraernos por otros impulsos que simplemente se presentan, esos obstáculos, esas barreras que nos entorpecen.



Por eso, aunque te rodeen muchos problemas como es en tu caso, debes hacer lo posible por evitar las distracciones que estos presentan y seguir haciendo lo que haces para llegar a tu cuota cada vez mejor.


No son los problemas los que necesitan tu enfoque, sino la solución. Por ejemplo, si quieres trepar una montaña, esto se reduce a cada paso individual necesario que debes dar para llegar a la cima.


La idea se centra en no sentirte abrumado por el tamaño de la tarea. En el caso del primer correo, conseguir un trabajo por más difícil que sea en estos tiempos, o (en el segundo) llegar a tu cuota a fin de mes. Si te enfocas en eso, no podrás obtener lo que persigues. Pero si te enfocas en dar el mejor esfuerzo en cada momento, en cada acción que colocas ese día, entonces sabrás que habrás dado lo mejor de ti para llegar a esa meta, que al final es lo único que importa.


Algo que me gusta seguir como parte de una filosofía y ética de trabajo diaria, es siempre hacer el mejor trabajo posible cada día para irme a dormir tranquilo en la noche, sabiendo que di mi mejor esfuerzo. Cuando hago eso, sé que no pude hacer nada más para mejorar ese día, ese proceso, y eventualmente me percato de que llegar a mi meta (tarde o temprano) es inevitable.



 

Acción de la semana:


Si tienes una meta, un objetivo, o un proyecto que te parece muy grande, entonces divídelo en cuántas partes creas necesario. Lo importante es que llegues al objetivo diario que debes cumplir para llegar a esa meta. Si es un proyecto que dura un mes, divídelo en 4 semanas, cada semana si deseas con 5 días de lunes a viernes, y cada día con dos o tres acciones que debes tomar. Puede que sea tan solo una, pero lo importante es que lo hagas lo mejor posible, que dediques todo el tiempo y esfuerzo a hacer la mejor acción para alcanzar esa meta. Así, sin importar cuánto demore, la alcanzarás. Y a partir de allí sólo es cuestión de tiempo.


Si te gustó este artículo, no te olvides de visitar coachsocial.net para descargar mi PDF gratuitos sobre carisma y confianza, o para separar una llamada de 15 minutos conmigo para que descubras de qué trata el proceso de coaching para convertirte en una persona socialmente Increíble. Como siempre, nos vemos en el siguiente newsletter de video coaching, y recuerda que eres increíble.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes tres cosas:


1. Enviar una donación a mi trabajo haciendo clic aquí para donar a través de PayPal siempre que sientas que he agregado valor significativo a tu vida. ¿Le entregas propina a tu mesero favorita cierto? Puede ser $1, $2, $3, $5, $10, $20… cada vez que sientas que te he dado un buen consejo, nuevo conocimiento o una idea que te ayudó. Por favor ten la libertad para donar cualquier monto que pienses que es igual al valor que recibiste de mí e-Book, artículos, videos, correos, newsletters, etc.


2. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


3. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Autor, Empresario, Coach De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día de Instagram aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir" para seguirme en Instagram. Subo varias nuevas fotos y videos cortos por semana.




bottom of page