top of page

Es fácil afirmar tus valores fundamentales, y hacerlo te hace más convincente y resistente al estrés

Actualizado: 7 sept 2021

No hay escasez de libros de autoayuda que expongan los beneficios de las autoafirmaciones, como decirse repetidamente: "Cada día me pongo mejor y mejor" o "Siempre veo el lado bueno de la vida".


Tales afirmaciones son superficiales y rara vez sirven de mucho. Sin embargo, existen diferentes tipos de afirmaciones, y algunas pueden ser realmente efectivas, como tomarse el tiempo para afirmar tus valores fundamentales.


En 2014, el psicólogo de Stanford Geoffrey Cohen realizó un estudio que incluía un ejercicio destinado a fortalecer los valores fundamentales; es tan simple que podrías hacerlo en tu tiempo libre, hoy mismo.


El primer paso es escribir una lista de las cosas que valoras en la vida, como la creatividad, la vida sana, el trabajo duro, la retribución a tu comunidad, la espiritualidad o cualquier otra cosa que te apasione. Luego, elige uno de la lista para que sea un valor fundamental y tómate un momento para escribir un breve ensayo sobre este tema y por qué es significativo para ti.


Por ejemplo, cuando una participante en el estudio de Cohen eligió "ser útil" como su valor fundamental, su ensayo explicaba cómo sentía que el mundo sería un lugar mejor si más personas se tomaran el tiempo para ayudarse entre sí.


Puede sonar simplista, pero este ejercicio tiene beneficios sorprendentes, como hacerte más resistente al estrés diario y más convincente en la forma en que te comunicas con las personas.


Escribir un ensayo sobre uno de los valores fundamentales también fue parte de un estudio de 2005 de los psicólogos estadounidenses David Creswell y David Sherman. En este escenario, un grupo escribió ensayos sobre su valor fundamental principal, mientras que el segundo grupo escribió sobre temas aleatorios.


Después del ejercicio de escritura, los participantes fueron puestos en una situación estresante a propósito, que implicó dar un discurso y resolver problemas de matemáticas frente a un hostil panel de jueces.


Se evaluó el nivel de estrés de los participantes, analizando muestras de saliva para determinar los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. Como habrás adivinado, los participantes que habían escrito sobre sus valores fundamentales no mostraron ningún aumento en los niveles de cortisol durante la situación de estrés, mientras que el otro grupo mostró aumentos significativos.



Eres increíble.


Matías

Coach Social





bottom of page