La gente ama escucharte decir esto

Newsletter de Coaching


La gente ama escucharte decir esto durante una conversación casual


Uno de los mejores sentimientos es saber que somos responsables por hacer sentir bien a una persona. De hecho, cualquier asociación positiva que alguien tenga de ti solo puede mejorar tu reputación ante los demás; esto es carisma, la habilidad para hacer sentir bien a otras personas cuando estamos presentes y esto es exactamente lo que te quiero enseñar.

Tengo la carta de un suscriptor que me escribe no para hacerme una pregunta precisamente, sino más bien para comentarme una anécdota. Al parecer tiene un jefe que es muy carismático y esto lo llevó a ver mi canal para analizar qué era lo que estaba ocurriendo ahí, qué hacía que su jefe fuera tan carismático y a partir de mis análisis de carisma pudo descubrir más o menos lo que era. Así que vamos a leer la carta este suscriptor y qué es lo que tiene que decir al respecto, empezamos y dice así:


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


La Gente Ama escucharte decir esto


“Hola coach, espero que la estés pasando increíble como siempre. En esta ocasión me dirijo a ti no para hacerte una pregunta, sino más bien para contarte una anécdota.”


Este tipo de correos también son bienvenidos, pueden enviarlos a: preguntas@coach social.net, toda la información la pueden encontrar abajo en el detalle la descripción de este artículo para que puedan formular sus preguntas o contarme sus anécdotas. Cualquier cosa que pueda leer en estos videos que te pueda ayudar a aclarar alguna situación para que los demás se enteren, es bienvenido. Seguimos leyendo la carta que dice.

“Verás, tengo un jefe que yo considero una persona supercarismática, es el tipo de persona que te agrada sin que siquiera haya trascurrido 5 minutos de haberlo conocido, y es por esto que lo admiro bastante, es por eso mismo que encontré tu canal al intentar descifrar qué es lo que lo hace tan carismático.”


Si revisas los análisis que hago de personajes famosos en mi canal, analizo por ejemplo a Will Smith. Bueno, cualquier persona, de la vida real del actor o quizás el personaje que interpreta en una serie o película para ver qué es lo que hace que tenga tanto carisma o confianza. Aprenderás a analizar a las personas y a implementar esas mejoras en tu propia vida para ayudarte a conseguir los objetivos que te propones, para eso están los análisis seguimos leyendo la carta.



“Luego de algo de investigación creo que encontré la fuente de su carisma y es que él es una persona que siempre está encontrando algo positivo en los demás, y cuando lo hace no pierde tiempo y busca la ocasión para hacer mención al respecto.”


Como dijo Bill Gates: “todos necesitamos retroalimentación. Así es como mejoramos.” Y esta es la pieza clave de hacer sentir bien a las personas que te rodean: la retroalimentación positiva, el refuerzo positivo que en esencia se traduce como pequeños refuerzos o reconocimientos que le entregamos a las personas cuando están con nosotros.


De esto se trata, nada más de buscar una excusa para sacar un comentario positivo y entregárselo a la persona o grupo de personas que se encuentran con nosotros. Esto puede ser un pequeño comentario dentro de una conversación casual o quizás dentro de una conversación de trabajo, no interesa. Cualquier contexto es ideal para hacer refuerzos positivos para sacar algo bueno de las personas. Esta es la regla cuando hablamos positivamente de alguien, la regla contraria es que cuando tenemos que hacer un llamado de atención, cuando tenemos que señalar algo quizás negativo o una potencial mejora lo hacemos en privado, pero los refuerzos positivos se hacen en público. Éste es un reconocimiento que muchos les encanta le fascina, les cambia la actitud, hace que se sientan más muy agradecido contigo y al mismo tiempo te hace ver como una persona muy carismática, es lo que estamos hablando.


Entonces antes que señalar lo malo que es lo que usualmente solemos sacar no de una conversación, de un comportamiento que es bastante común, ¿cierto? Empecemos a reemplazar esa negatividad que una conversación usualmente trae cuando señalamos lo mal, lo que una persona hizo mal, lo que debería haber hecho y empecemos a buscar esas acciones que realmente fueron positivas de su parte. Acostumbra hacerlo hasta en los detalles más pequeños como, por ejemplo: “¡ey! Es una excelente camisa la que te has puesto hoy día. Te asienta muy bien, combina muy bien con tus ojos”, “ese vestido que estás usando te queda fantástico, deberías usarlo más seguido”. Quizás puedes, reforzar la idea de que alguien hizo un muy buen trabajo o que quizás obtuvo un buen comentario de alguna exposición hace poco, no interesa.



Los comentarios positivos pueden salir de cualquier lugar: “esa comida que acabas de preparar estuvo exquisita. Me gustó bastante, deberías prepararlo con más frecuencia”, quizás también “Tienes un excelente apretón de manos” o “eres una persona que sabe prestar mucha atención”, o “eres una persona que sabe escuchar bastante, lo aprecio mucho”. Cualquier excusa, por más tonta que sea, es válida para reforzar algo positivo en las personas: “acabas de conducir todo este tramo debes estar cansada. Te felicito, gracias por el esfuerzo”, “gracias por haberte tomado la molestia” cualquier cosa cuenta.

Entonces en líneas generales lo que quiero resaltar aquí es que las personas, los adultos son niños grandes y como tales debes tratarlos en consecuencia; y no me refiero a que los trates como si estuvieras hablando con un niñito pequeño porque simplemente las personas van a decir que eso no está bien ni se vería muy apropiado. Pero si el trato y la manera como refuerza las cosas positivas que hacen las personas se sienten encantadas, sienten que podrían repetir una y otra vez esas cosas gracias a que señalaste lo bueno en ellas. Es por esto que es tan importante señalar lo bueno para obtener más comportamientos similares de la persona, especialmente si estamos en un ambiente profesional, queremos que las personas sigan haciendo más de lo bueno y menos de lo malo. Refuerza lo positivo, sin embargo, si tienes que señalar lo negativo siempre hazlo en privado y nunca frente a otras personas.


Entonces es crucial que al mismo tiempo lo hagas en el momento indicado. Si hizo algo importante, si hizo algo que merece la pena mencionar, que merece un refuerzo positivo en el momento en que hace la acción es el momento siempre más apropiado. En el momento, no 2 horas después, no al día siguiente, en el momento cuando la acción se dio. El “timing”, el momento en el que lo dices es tan importante como el refuerzo positivo. Entonces seguimos leyendo La carta de suscriptor.


“Nada más antes de empezar nuestra reunión grupal de la semana me interrumpió antes de que yo empezara a hablar para felicitarme frente a todos acerca de lo atento que estuve a las necesidades del equipo.”

Eso es tan importante, hace diferencia en la vida de uno. Yo recuerdo que en mi caso es mi padre, nunca fue una persona de reforzar lo positivo, raras veces lo hacía, y usualmente era una persona que se enfoca bastante en lo negativo en mi vida, y me lo reforzaba una y otra vez. Esto creo en mí una suerte de anticuerpos, como que siempre estaba reforzando lo negativo y no era algo que me acercaba mucho a él, pero con el pasar del tiempo como que fue algo que de repente fue cambiando un poco, y con un poco más de frecuencia iba reforzando lo positivo de mí, y cuando lo hacía realmente me motivaba, me llenaba de energía y quería seguir haciendo más de eso.

Me percaté de lo importante que fue en mi vida empezar a recibir esos refuerzos positivos al punto de que empecé a emplearlo yo también, en cuánto tenía la oportunidad de hacerlo lo hacía porque sabía muy bien lo que era recibir un refuerzo positivo después de tantas indicaciones de lo que siempre hacía mal de pequeño.

Así de importante es reforzar lo positivo, por eso señala lo bueno.


Siempre enfócate en lo que las personas hacen bien y sacarlos a la luz y verás que la vida de esa persona y tu vida también empezarán a cambiar, solo porque creas un efecto mágico sobre las personas, algo que a la gente le encanta escuchar. Seguimos leyendo la carta.


“Esto es algo que quería comentarte, a ver qué me podrías decir al respecto porque me parece un perfecto caso de éxito, de carisma en acción. Espero que sigas con el increíble trabajo que haces, siempre veo tus vídeos.”

Muchas gracias, básicamente reportar lo positivo que lo que siempre digo y verás los cambios que tendrás en tu vida y verás como te conviertes en una persona mucho más carismática de lo que ya eres.

Recuerda que eres increíble, nos vemos en el siguiente artículo.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.