La Mejor Forma de Aprender una Habilidad

Actualizado: ago 13

Newsletter de video coaching


La mejor forma de aprender una habilidad que las personas más exitosas emplean


¿Alguna vez te has preguntado cuál es el camino más rápido para adquirir una habilidad?


¿Cuál es el proceso más efectivo para resolver problemas y obtener la habilidad que te gustaría tener y ser excelente en eso?


Pues yo tengo un método que me ha servido durante muchos años y que uso hasta el día de hoy con bastante efectividad y hoy día quiero compartirlo contigo, estoy seguro que te va a ser de gran utilidad.


Antes de eso voy a leer la carta de un suscriptor que tiene un problema relacionado a esto. Tiene problemas para adquirir el nivel de habilidad que desearía tener con su equipo de trabajo. Siente que no está a la altura y quisiera encontrar una solución.


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


La Mejor Forma de Aprender una Habilidad


Así que estoy dispuesto a compartir con todos ustedes la solución que yo aplico para aprender cualquier habilidad y ser realmente bueno en aquello que me propongo. Es más fácil de lo que seguramente estás pensando, así que procedemos a leer la carta del suscriptor que dice así:


“Hola Matías, me llamo Gabriel y me cuesta acostumbrarme a hablar frente a un grupo de personas. Verás, acabo de empezar en un nuevo puesto de trabajo donde estoy a cargo de un equipo de ventas. Me ha tocado presentar y dirigir a mi equipo de trabajo pero siento que no lo hago muy bien. Siento que no soy suficientemente competente como he visto a otros en la misma posición que yo. Me gustaría saber cómo llegar a eso y llevar sesiones de coaching contigo, sugiéreme por favor donde debería empezar.”


Empecemos con esta referencia para llegar al punto que quiero compartir con ustedes y tiene que ver con las personas exitosas. Tendemos a omitir los pasos que la gente exitosa dio para llegar a donde están. Tendemos a obviar qué es lo que estas personas hicieron para alcanzar el éxito que tienen actualmente. Y esto es quizás porque tendemos a asumir que las personas exitosas simplemente nacieron con algo que nosotros no tenemos, o quizás nacieron en una familia rica, o tuvieron suerte en el camino.


Pero la verdad es que la gran mayoría de personas exitosas no formaron su éxito debido a estas últimas tres razones, son personas que se formaron de la manera que la mayoría tiene que hacerlo, que es el proceso que quiero compartir con ustedes.


Antes de hablar de esto, es importante señalar que las personas exitosas son la evidencia de que el tiempo, la práctica y la repetición de aquellas cosas que intentan sí funcionan. Esto significa que tú también puedes alcanzar ese mismo nivel de éxito si tan solo encuentras un proceso que funcione como ellos lo hicieron, el cual es el que quiero compartir contigo a continuación.



Es solo cuestión de tener un proceso adecuado y de ver las cosas ligeramente diferente a cómo las vemos hoy en día, de cambiar la forma como hacemos las cosas para empezar a obtener el mismo éxito de los mejores en su industria. Así que ¿en qué consiste?


Consiste básicamente en modelar y con esto no me refiero a modelar como en una pasarela de modas, sino más bien a no tener que reinventar la rueda. Me refiero a copiar, copiar la forma como estas personas hicieron para tener éxito. La gran mayoría de personas que tienen éxito en cualquier área hacen, en su momento copiaron la forma de hacer algo de la gente que admiraban, de gente que hacía las cosas realmente bien. Me refiero a que ellos aprendieron de los mejores en su momento así como tú también tienes que hacer en este momento.


Recuerda que al final de cuentas tenemos tiempo muy limitado, no solo eso sino una variedad de recursos que también son limitados; para algunos es el dinero o la cantidad de energía que disponen en un día, entre otras cosas. Pero el más valioso de todos estos recursos es el tiempo y con eso me refiero que probablemente no te puedas dar el lujo de empezar algo de cero para ver si es que funciona o no.



De hecho, la mejor forma de proceder con algo es partir de un punto, proceso, o método que haya servido para alguien más; algo que haya dejado evidencia de éxito en el pasado. Y esto es una particularidad del éxito, deja huellas; y así vas a encontrar registros en múltiples formatos de la industria donde quieres destacar.


Entonces lo mejor es aprender de lo mejores y no perder tiempo en inventar tu propio método, quizás adaptarlo a tus circunstancias, personalidad o fortalezas; pero a fin de cuentas no inventaron una nueva forma de hacer las cosas, sino que solo recurrieron a maneras efectivas que ya funcionan y que han tenido mucho tiempo poniéndose a prueba a ver si realmente son efectivas o no y qué tú deberías coger para readaptar a tu personalidad en lo que estás haciendo, al área donde quiere superarse.


Hay una frase que me gusta bastante que dice: “hoy haré lo que otros no para conseguir mañana lo que otros no pueden“ de Jerry Rice. En otras palabras, nos da un llamado a la acción. Debemos tomar acción y debemos hacer las cosas que otros no están dispuestos a hacer para conseguir lo que las personas exitosas obtienen.


La gente exitosa es implacable al buscar lo que quieren y están dispuestas a probar de todo para obtenerlo. Y si ésta es tu meta, si realmente quieres destacar y ser muy bueno en cualquier área; la idea es que apuntes a adoptar métodos que sean realmente efectivos en el poco tiempo que dispones para volverte sumamente bueno haciendo lo que haces.


La siguiente pregunta obvia es ¿Cómo hago para realmente adaptarme a ese método y conseguir lo que quiero? Hay tres formas de modelar el éxito de otros.



El primero de estos es el más accesible de todos, como mencioné hace un momento, “el éxito deja huellas” y esto significa que las personas más exitosas en tu industria, en las habilidades que deseas, muy probablemente hayan escrito libros al respecto. Tienen fuentes bibliográficas de dónde buscar para aprender la forma como pulieron esas habilidades. Solo tienes que buscar a una persona que admiras. Es importante encontrar la forma de asimilar esa información que más vaya contigo, quizás a través de audiolibros, de videos o imágenes. Lo que interesa es que encuentres tu canal de aprendizaje y adoptar como hábito diario estudiar y repasar.


Segundo. Intenta encontrar a alguien más exitoso, basta que sea ligeramente más exitoso que tú en algo en lo que quieres mejorar y no necesariamente en un proyecto entero pero quizás en una parte muy particular, muy específica de aquello que quieres mejorar. Puede ser un amigo. Solo tienes que invitarlo a tomar un café, pagarle una cena y decirle lo que quieres hacer y que no le quitarás mucho tiempo de sus manos. Solo tienes que tomar ese primer paso de ver quiénes pueden encajar en ese perfil y tomar esa acción para aprender un poco de ellos. Te sorprenderá la cantidad de personas que están dispuestas a compartir contigo solo porque a la gente le gusta presumir lo mucho que saben. Es una buena forma de empezar conversación y de aprender al mismo tiempo.


El tercero (que también es bastante accesible) es que puedes contratar a un experto que te asesore, que te de coaching y así acceder a la vasta gama de conocimientos que esta persona ofrece. Y solamente podrás acceder a ellos a través de cursos pagados o sesiones grupales de coaching.



Entonces contratar a alguien que tenga es todo ese conjunto de conocimientos que quieres y adaptarlos a tu personalidad es la ruta más rápida y la que mayores dolores de cabeza y dinero te ahorra. Así que no escatimes en cuanto a pulir tus habilidades y a ganar conocimiento.


Acción de la Semana


Te quiero dejar una acción para que puedas resolver tu problema. Y es que es que elijas a una persona que admiras y respetas, que sea grandioso en aquello que quieres mejorar. Ve compra su libro. O quizás puedes contratar alguno de sus servicios, cursos, coaching grupal o coaching 1 a 1.


Espero que te haya sido de mucha utilidad, recuerda que eres increíble y que te veré en el próximo artículo.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Autor, Empresario, Coach De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir" para seguirme en Instagram. Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.