top of page

La mejor técnica de hábitos

Newsletter

La mejor técnica para instalar hábitos que perduren


En el newsletter de hoy veremos cómo crear hábitos que perduren en el tiempo. Para esto veremos una técnica que asocia el dolor con aquellos hábitos que te quieres deshacer, y el placer con lo que quieres incorporar en tu vida. Esta es una de las técnicas más efectivas que conozco y de las que tienden a durar más en el tiempo. Es por eso, que si estás buscando incorporar hábitos de habilidades sociales para ti que intentas ser tú versión más carismática o elevar tu nivel autoconfianza, lo verás particularmente efectivo.


La mejor técnica de hábitos


Entonces, entiendo lo extremadamente difícil que puede ser deshacernos de comportamientos que llevamos años alimentando y que muy seguramente no nos están sumando y no nos están acercando hacia nuestras metas. La particular efectividad de este método está relacionado al hecho de que todo lo que hacemos en la vida está en servicio (principalmente) a evitar el dolor, incluso antes que por ganar placer.


Por eso, si deseas romper un hábito en particular, un método efectivo para lograrlo es asociar ese comportamiento con el dolor.


Supongamos por un momento que uno de tus objetivos es mejorar tus habilidades de comunicación, tus interacciones con las demás personas; pero para esto primero debes deshacerte de ese pésimo hábito de interrumpir a los demás mientras están hablando.



Para lograrlo, debes asociar el acto de interrumpir con una angustia física o mental. Una angustia física puede ser pellizcarte o morderte la lengua cada vez que interrumpes; o quizás, en el caso de la angustia mental, puede ser asociarlo con algo que realmente te desagrada.


Ahora crea una regla, en este caso vamos con la angustia mental. Cada vez que interrumpes imagina que la otra persona se lleva la peor imagen de ti, quizás que eres muy egocéntrico o que eres muy egoísta. Cuando lo hagas, realmente involúcrate en el proceso, cree que esto es verdad (muy seguramente esto no esté tan alejado de la realidad) y pronto tu cerebro empezará a asociar el acto de interrumpir con la sensación incómoda que tienes al imaginar esa opinión.


Pero recuerda, debes comprometerte con tu decisión, por lo que tendrás que imaginar lo peor, incluso si piensas que le caes muy bien.


Sin embargo, si realmente quieres cambiar tu comportamiento a largo plazo, es fundamental que encuentres un nuevo hábito más deseable que te entregue la misma cantidad de placer que el anterior (que hablar de ti todo el tiempo).



Puede ser quizás escuchar con mayor atención para así aprender cosas nuevas de la otra persona, si realmente disfrutas aprender.


También te beneficiarás al imaginar las cosas grandes que te esperan una vez que dejes el hábito. Por ejemplo, si dejas de interrumpir, pronto te verás muy carismático y le caerás muy bien a más personas.


Esta técnica tiene un historial comprobado de ayudar a las personas a romper, incluso, hábitos bastante extremos. En tu caso sólo necesitas ser paciente y perseverante para que puedas ver los resultados por tu cuenta luego de unas cuantas semanas.



 

Acción de la semana:


Ahora, como acción de la semana, elige un hábito o un comportamiento que deseas cambiar y asócialo con algo que no te guste, algo que te cause malestar. Puede ser el sabor de tu comida menos favorita, o quizás el recuerdo de una mala experiencia, o escuchar esa canción que tanto odias. Ahora reemplázalo por un buen hábito más deseable que te de igual o más placer que el anterior.


Ahora imagina todas esas cosas nuevas que te esperan al haber roto con ese mal hábito y al haber incorporado uno nuevo. Realmente usa tu imaginación, entra en detalle. ¿Qué se siente estar con esas nuevas habilidades? ¿Cómo responden las personas a ti? ¿Cómo te sientes tú? Tómate tu tiempo.


Como siempre, recuerda que eres increíble, y que te veré en el próximo video.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes tres cosas:


1. Enviar una donación a mi trabajo haciendo clic aquí para donar a través de PayPal siempre que sientas que he agregado valor significativo a tu vida. ¿Le entregas propina a tu mesero favorita cierto? Puede ser $1, $2, $3, $5, $10, $20… cada vez que sientas que te he dado un buen consejo, nuevo conocimiento o una idea que te ayudó. Por favor ten la libertad para donar cualquier monto que pienses que es igual al valor que recibiste de mí e-Book, artículos, videos, correos, newsletters, etc.


2. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


3. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Autor, Empresario, Coach De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día de Instagram aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir" para seguirme en Instagram. Subo varias nuevas fotos y videos cortos por semana.




bottom of page