top of page

Los 6 Estilos de Liderazgo Carismático

¿Cuál es tu estilo de liderazgo? Descúbrelo en este Blog


Un líder establece el tono: tiene el poder de inspirar y alentar a un grupo de personas para lograr cosas sorprendentes o desanimarlos y evitar que sean innovadores y creativos.

Hay muchos tipos de liderazgo. Sin embargo, hoy quiero hablarte de mi favorito: el liderazgo carismático. Así que empecemos definiendo que es exactamente esto


¿Qué es el Liderazgo Carismático?

El liderazgo carismático es la intersección de calidez y competencia. Investigadores de la Harvard Business School encontraron que cuando los líderes muestran ambas cualidades, tienden a ser carismáticos.


Pero, ¿Qué es calidez y competencia para un lider?

Las personas cálidas suelen ser descritas como amigables y confiables, mientras que las individuos competentes se consideran seguros y hábiles.


Si alguien es cálido pero no competente, es posible que no sea confiable, mientras que las personas que muestran competencia sin calidez parecen frías y arrogantes.


¿Cuál Es tu Estilo de Liderazgo Carismático?


Estas preguntas pueden brindarte mucha información sobre qué tipo de líder carismático eres y si te inclinas más hacia la calidez o la competencia. Por cada pregunta, elige la respuesta que mejor te represente.

  • Creo que un buen líder es…

    1. Confiable

    2. Empático

    3. Apasionado

    4. Justo


  • Quiero capacitar a los miembros de mi equipo para…

    1. Colaborar bien

    2. Que vengan a mí con cualquier inquietud o pregunta que tengan

    3. Convertirse en líderes en su ámbito

    4. No tengan miedo al "fracaso"


  • Cuando estoy estresado, yo…

    1. Lucho por tomar decisiones

    2. Me preocupo demasiado por lo que otros piensan de mí

    3. Tomo decisiones rápidas sin considerar cómo afectará a mi equipo

    4. Me refugio en mi oficina y estudio los datos


  • Si cometí un error, yo…

    1. No manejo bien el tiempo en la reunión y no cubro todo en la agenda

    2. Prometo demasiado algo que quizás no podamos lograr

    3. Me enfoco demasiado en la agenda y no lo suficiente en construir una conexión

    4. Me sumerjo en la resolución de problemas antes de entender completamente la situación


  • Si las reuniones de mi equipo logran algo, espero que…

    1. Mi equipo se sienta valorado y escuchado

    2. Pueda explicar cambios próximos y abordar cualquier inquietud

    3. Todos salgan sintiéndose seguros y preparados

    4. Mi equipo adopte este plan para salir de nuestra situación difícil


Si la mayoría de tus respuestas fueron "a" y "b", te ubicas en el lado "calidez" de la escala de carisma. Tienes una fuerte empatía y eres excelente con las personas, pero es posible que necesites trabajar en ser percibido como más "competente". Es probable que te identifiques con los estilos de liderazgo del "animador", el "pacificador" o el "inspirador".


Si la mayoría de tus respuestas fueron "c" y "d", las personas saben que puedes hacer las cosas y estás bien informado. Echa un vistazo al "navegante", el "visionario" y el "cartógrafo". Tendrás tendencia a ser "competente", pero es posible que necesites trabajar en desarrollar tu "calidez" a medida que creces en tus habilidades de liderazgo.


Los 6 Estilos de Liderazgo Carismático (& Cómo Funcionan)

Considera con cuál de estos estilos de liderazgo te identificas. Puedes tener un estilo de liderazgo "principal" mientras te identificas con partes de varios otros tipos.

Como con la mayoría de las cosas, la mayor fortaleza de una persona también puede ser una debilidad. Es esencial ser consciente de ambos lados de la moneda.


Reflexiona sobre cómo puedes usar una comprensión más profunda de tu estilo único de liderazgo para evolucionar como líder.


El Animador

El Animador es un líder extrovertido; prospera con equipos que colaboran regularmente y son excelentes para abordar las preocupaciones de los clientes y las partes interesadas.

Oprah Winfrey es un excelente ejemplo este estilo. Cuando la vemos hablar con alguien en The Oprah Winfrey Show, realmente creemos que tiene el mejor interés de esa persona en mente. Quiere que puedan compartir su experiencia auténticamente. Su calidez y carisma hicieron que su programa durara 25 años y la llevaron al éxito.


"Los desafíos son regalos que nos obligan a buscar un nuevo centro de gravedad. No los enfrentes. Solo encuentra una nueva manera de pararte." - Oprah Winfrey

Los Animadores son naturalmente buenos con las personas, son empáticos y son amables al abordar las preocupaciones de los miembros de su equipo. Se sienten más sintonizados con lo que está sucediendo cuando pueden reunirse con alguien cara a cara.


Saben que la comunicación más efectiva ocurre en persona, lo que permite a las personas construir conexiones a través de pequeños gestos de contacto físico, como chocar los cinco y hacer contacto visual entre ellos.

Las palabras de afirmación les van bastante bien, y son buenos para comprender las señales no verbales de las personas y abordar preocupaciones antes de que escalen.

Como toda fortaleza tiene una debilidad, los Animadores pueden tener dificultades para mantener la autoridad. Necesitan recordar que, al final del día, sus empleados no son sus mejores amigos y que son líderes de equipo porque son capaces y hábiles.

  • En una reunión: El Animador es entusiasta y abierto a la colaboración. Puede llamar a las personas por su nombre para pedir su opinión y comenzar una discusión con una nueva pregunta. Se asegurará de que cada miembro del equipo tenga la oportunidad de expresar su opinión.

  • Cuando se enfrenta a un problema: Puede preguntar a algunas personas conocedoras cercanas a ellas qué piensan que es la mejor solución.

  • Durante una crisis: Los Animadores podrían convocar una reunión de equipo y pedir la opinión de todos sobre cómo navegar por la crisis.

  • Debilidades: Pueden tener dificultades para confiar en sí mismos al tomar decisiones cruciales. También son propensos a complacer a las personas y a no expresar sus propias opiniones si puede causar tensión.

  • Fortalezas: Por lo general, son cálidos, y los miembros de su equipo saben que son de confianza. Los Animadores suelen ser aquellos a quienes los miembros del equipo pueden recurrir y acudir cuando necesitan apoyo emocional. También son excelentes para animar a otros miembros del equipo y motivarlos para que realicen sus tareas.

El Pacificador


El Pacificador comprende que los equipos funcionan bien cuando los individuos se sienten valorados y apreciados. Son excepcionalmente buenos para anticipar cuándo un cambio podría molestar a las personas y abordarlo antes de que se convierta en un gran problema. Sus subordinados se sienten cómodos acudiendo a ellos para abordar la dinámica del equipo.

Este tipo de líder carismático tiene habilidades importantes para las personas y es excelente para resolver conflictos entre miembros del equipo. Trabajan duro para navegar por la tensión y abordar los problemas interpersonales a medida que surgen.

Mahatma Gandhi es un excelente ejemplo del estilo de liderazgo de un Pacificador. Aquellos que lo siguieron sabían que su trabajo estaba motivado por un profundo cuidado por las personas a las que lideraba.


A pesar de ser el líder de esta resistencia pacífica, tenía un sentido de humildad que mostraba que no se veía a sí mismo como más importante que los demás. Por ejemplo, eligió usar un simple "dhoti" en lugar de ropa occidental para mezclarse con la multitud.

Los miembros del equipo del Pacificador confían en ellos, lo que les permite comprender lo que está sucediendo y liderar a su equipo de la mejor manera posible. Suelen ser de temperamento relativamente equilibrado y animan a su equipo con una cálida sonrisa y un genuino "buen trabajo".


Es probable que saquen a un miembro del equipo a un lado para darle retroalimentación individual. Su crítica siempre es constructiva, lo que significa que tiene la intención de construir a los miembros del equipo y ayudarlos a crecer en lugar de desalentarlos o reprenderlos.

Los Pacificadores tienden a amar a las personas pero son más introvertidos. Pueden tener dificultades para centrarse demasiado en la armonía del equipo y tener dificultades para lograr resultados.

  • En una reunión: El Pacificador podría repartir un cuestionario para asegurarse de escuchar a todos los presentes sin tener que presionar demasiado a nadie para que hable en la reunión del equipo. Es probable que estén al tanto del lenguaje corporal de todos y den un descanso de cinco minutos cuando noten que los ojos de las personas se desvían.

  • Cuando se enfrenta a un problema: Podrían considerar cómo varias soluciones afectarían a todos los involucrados y encontrar una solución al problema basada en lo que es mejor tanto para la empresa como para los individuos.

  • Durante una crisis: Preferirían asumir la mayor parte de la carga de trabajo adicional en lugar de abrumar a otra persona. Podrían tener dificultades para hablar con inversores y partes interesadas durante una crisis. Aún así, los Pacificadores conscientes de sí mismos sabrían que es esencial superar su estrés y formular un plan en lugar de cerrarse y evitar reuniones importantes debido a la ansiedad.

  • Debilidades: El Pacificador puede atascarse preocupándose por las personas y no cumplir con las entregas y plazos que tienen. También pueden tener dificultades para delegar tareas a colegas que ya tienen una agenda completa de responsabilidades, lo que eventualmente puede llevar al agotamiento por asumir demasiado trabajo adicional.

  • Fortalezas: Las personas saben que el Pacificador valora su tiempo y recursos y querrían ver si se sienten abrumados con su carga de trabajo. El Pacificador podría ser bueno para construir relaciones interpersonales con los miembros de su equipo e inspirar lealtad y confianza de sus subordinados.

El Inspirador

Estoy seguro que alguna vez has escuchado a alguien hablar y pensaste: "Wow"

Winston Churchill, por ejemplo, tenía este efecto en las personas. Cambió el curso del mundo inspirando esperanza y coraje durante la Segunda Guerra Mundial. Su sombrero de copa, corbata de moño y cigarro le dieron un aspecto característico, y su habilidad para hablar bien dio a la gente confianza en su visión.


"Defenderemos nuestra isla, sea cual sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en los terrenos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos". - Winston Churchill

Churchill lideró durante un momento histórico muy desafiante. Muchas personas lo miraban en busca de orientación y esperanza. No sabía qué sucedería. No podía decir que "todo saldría bien", pero podía prometer defender el Reino Unido a cualquier costo. Esto le dio a la gente a alguien a quien seguir durante los tiempos difíciles.

Mientras que el Inspirador puede ver el objetivo final, puede tener dificultades para manejar la logística de cómo llegar allí. Por lo general, tienen una descripción natural de líder. Son percibidos como cálidos al hablar con individuos y seguros al hablar frente a una multitud. Pueden tener dificultades para realizar un seguimiento de detalles como fechas y horas y convertir ideas en pasos de acción.


  • En una reunión: El Inspirador podría recordar regularmente a las personas la misión y visión de la empresa y tomar decisiones seguras alineadas con ellas. Es probable que llegue con un plan y algunas notas pero confíe en su capacidad para hablar en el momento y esté seguro de responder a preguntas que no preparó concretamente.

  • Frente a un problema: Mantendrá alto el ánimo "diciendo unas palabras". Sus subordinados confían en sus decisiones y en que harán lo mejor en situaciones complicadas. Pueden tener dificultades con el síndrome del impostor debido a la confianza que otros tienen en ellos, pero hacen todo lo posible para tomar decisiones sabias.

  • Durante una crisis: Podrían calmar los miedos de las personas y tomar decisiones a gran escala mientras delegan la mecánica a un compañero de equipo de confianza. Los Inspiradores probablemente sepan que la mecánica y los detalles no son sus fortalezas naturales, así que, mientras pueden estar trabajando para desarrollar esas habilidades, comprenden que en una crisis es crucial confiar eso a alguien que sea naturalmente hábil de esa manera.

  • Debilidades: Pueden tener dificultades para desglosar grandes ideas en pasos de acción concretos que otros puedan seguir. Pueden olvidar comunicar cambios hasta el último minuto, lo que puede estresar a los miembros del equipo.

  • Fortalezas: Pueden tener fuertes habilidades de comunicación y ser agradables tanto en entornos de grupo más pequeños como cuando están en el escenario principal. Son líderes naturalmente hábiles y comprenden que necesitan ayuda de otros para equilibrar sus debilidades.

El Navegante

Cuando las tormentas se ponen difíciles, querrás a un navegante al timón de tu equipo. Lideran desde un lugar de confianza y estabilidad y tienden a tener un lado analítico fuerte.

Una de las mayores fortalezas del Navegante es que pueden inspirar confianza en su equipo. No endulzan una situación desafiante; cuando hay una tormenta en el horizonte, la llamarán por lo que es.


Steve Jobs es un ejemplo de un navegador. Su atención al detalle y visión concreta llevaron a Apple a ser una de las mayores empresas de tecnología del mundo.


"A veces, la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe... Tu trabajo llenará gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo". - Steve Jobs

Los Navegantes son conocidos como "justos", lo que significa que defenderán lo que creen que es moralmente correcto. Son competentes y confiables, pero también pueden ser rígidos.

Si te identificas con el navegador, trabaja en desarrollar tu lado cálido. Aprovecha los momentos de calma para conocer la vida de tus empleados fuera del trabajo. Y recuerda dar una sonrisa genuina, una que llegue a la comisura de tus ojos cuando los veas por la oficina.

  • En una reunión: Es probable que el navegante haya escrito un detallado orden del día de la reunión enviado a todos con anticipación. Su comunicación en las reuniones puede ser directa, lo que puede beneficiarse al ser transparente y ahorrar tiempo, pero también puede herir los sentimientos de las personas en ese momento. Por lo general, son fuertes en detalles y probablemente terminen la reunión repasando los puntos de acción de los que cada uno es responsable.

  • Frente a un problema: Pueden tomar tiempo para recopilar toda la información disponible, tanto de individuos como de datos, antes de decidir cómo avanzar. Rara vez disfrutan tomando decisiones rápidas, e incluso en asuntos más urgentes, pedirán tener unas horas para pensar en cuál es el mejor curso de acción.

  • Durante una crisis: Es probable que se mantengan tranquilos y serenos. Tienen confianza en su equipo y en ellos mismos, y su actitud tranquila se basa en la confianza de que superarán la tormenta juntos.

  • Debilidades: Los navegantes pueden tener dificultades para parecer cálidos y amigables. Los impulsan los datos y los hechos, lo que puede hacer que otros piensen que no comprenden las frustraciones de las personas a las que lideran. Sus subordinados pueden tener dificultades para creer que al navegante le interesa escuchar sus opiniones y le importa su bienestar.

  • Fortalezas: Las personas confían en las decisiones que toman los navegantes y tienen confianza en que pueden liderar en tiempos difíciles. Por lo general, los navegantes no sienten demasiado estrés al corregir el rumbo cuando un plan no lleva a los resultados deseados.

El Visionario


Este tipo de líder carismático puede ver un gran potencial en las personas e ideas. Son conocidos por su capacidad para ver lo que "puede ser" y ayudar a las personas a alcanzar ese punto.


Tienen una idea clara de lo que quieren y se preparan para probar tantos caminos diferentes como sea necesario para llegar allí.


"Si te levantas por la mañana y piensas que el futuro será mejor, es un día brillante. De lo contrario, no lo es." - Elon Musk

Elon Musk es excepcionalmente bueno en innovación. Como líder, anima a los miembros de su equipo a resolver problemas de manera innovadora y no se preocupa demasiado si no resuelven un problema en el primer intento. No ve que una idea no funcione como un "fracaso", sino como algo normal, lo que empodera a su equipo a pensar creativamente sin miedo.


El visionario puede perderse en la visión general y pasar por alto el momento presente. A veces pueden ser desafiantes de trabajar si no se esfuerzan en desarrollar su calidez.

  • En una reunión: El visionario podría pedir una lluvia de ideas en equipo para escuchar a todos los involucrados. Podrían decir a su equipo que no hay ideas malas, sino "piedras en el camino", aquellas que ayudan a llegar al destino final.

  • Cuando se enfrentan a un problema: El visionario podría anotar 15 ideas diferentes para resolver el problema. Esto les ayuda a asegurarse de que finalmente toman la mejor decisión en lugar de quedarse con la primera idea que se les ocurrió. Una vez que lo han hecho, es probable que se sientan seguros en su camino elegido.

  • Durante una crisis: Comprenden la imagen más amplia y delegan tareas eficientemente. A pesar de cómo pueden sentirse internamente, su equipo podrá verlos como líderes tranquilos y serenos que incorporan retroalimentación, creatividad y valoran el trabajo en equipo en medio de la crisis.

  • Debilidades: El visionario puede tener dificultades para co-liderar equipos o proyectos con otros de manera efectiva. Es probable que sean hábiles para delegar, pero pueden ser percibidos como tercos al compartir la decisión final.

  • Fortalezas: Están seguros de que saben a dónde quieren llegar y llegan allí. A menudo animan a otros a pensar creativamente y valoran la aportación externa. Sin embargo, suelen tener confianza en decidir cómo avanzar con diversos proyectos.

El Cartógrafo

El cartógrafo es un líder que se aventura en nuevos espacios. Son innovadores y solucionadores creativos de problemas. Se atreven a adentrarse en lo desconocido y enfrentar lo que venga. Son buenos para equilibrar muchas responsabilidades y tienen la previsión de ver cómo las decisiones afectan el panorama general.

Este tipo de líder carismático utiliza un comportamiento no convencional para allanar el camino para el cambio necesario. Nelson Mandela es un excelente ejemplo de este tipo de líder carismático.

Durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, Mandela se acerco al estadio y estrechó las manos de miembros del equipo de rugby sudafricano. En ese momento, el rugby simbolizaba la supremacía blanca en Sudáfrica. Al entrar al estadio vistiendo una camiseta del equipo blanco y saludar al Congreso Nacional Africano (ANC), Mandela pudo unir a una nación a través del deporte.

El cartógrafo es naturalmente bueno para equilibrar muchos proyectos, pero deben tener cuidado de no dispersarse demasiado. Hablan elocuentemente, y sus acciones están alineadas con sus palabras. Suelen tomar decisiones basadas en lo que creen que es "correcto" Vs. "incorrecto", pero también son típicamente buenos recordando los matices de la comunicación y comunicándose bien con la persona frente a ellos.

  • En una reunión: El cartógrafo podría responder con confianza a una variedad de preguntas, incluso si no se prepararon específicamente para ellas. Aunque su comunicación en las reuniones puede ser directa, generalmente comprenden la importancia de cómo se dice algo y pueden entender las dinámicas del equipo y navegar hábilmente por ella.

  • Cuando se enfrentan a un problema: Piensan en el panorama general y toman decisiones en consecuencia. A menudo valoran seguir su brújula moral, lo que informa cómo mediar en conflictos de equipo, gestionar expectativas de las partes interesadas y realizar cambios significativos. Bajo estrés, esto puede llevarlos a valorar hacer lo "correcto" sobre hacer lo "amable", pero la mayoría de los cartógrafos experimentados recuerdan que estos están estrechamente vinculados y altamente valorados.

  • Durante una crisis: Probablemente comprendan la importancia de obtener aportes de asesores de confianza, pero saben que al final del día, son responsables de sus propias decisiones.

  • Debilidades: A menudo pueden comprometerse en exceso, lo que resulta en dejar caer la pelota en compromisos críticos. Debido a que otros reconocen su competencia, les piden que hagan cualquier cosa, desde ser miembros de la junta de una organización hasta guiar a líderes en ascenso. El cartógrafo puede tener dificultades para decir "No" porque ven el valor en todas estas cosas. Esto puede llevarlos a comprometerse demasiado y, en última instancia, no poder cumplir sus promesas.

  • Fortalezas: A menudo lideran en momentos transformadores en la historia de una empresa o país. Probablemente comprendan la importancia de cómo hablan sobre decisiones, no solo dentro de su equipo, sino también fuera de la organización para inspirar confianza y emoción.

Conclusiones

Recuerda que el liderazgo carismático no tiene una definición única; hay muchos tipos diferentes de líderes carismáticos que equilibran la calidez y la competencia a su manera única.

Si naturalmente tienes más calidez, trabaja en desarrollar tu competencia citando investigaciones, hablando con autoridad y utilizando un lenguaje corporal que irradie confianza, como hablar más fuerte y ocupar espacio.

Por otro lado, si eres naturalmente bueno comunicando competencia, trabaja en desarrollar tu calidez. Haz contacto visual cuando hables con las personas, deja que tu sonrisa alcance la comisura de tus ojos y no tengas miedo de mostrar emociones sólidas.


Y si deseas elevar tus habilidades de liderazgo mediante un acompañamiento 100% personalizado, te invito a sumarte a mi programa de coaching profesional 1 a 1: Maestría Social. Puedes encontrar más información haciendo clic en la imagén que aparece debajo.


Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el próximo video.

bottom of page