top of page

Cómo ser Carismático en el Trabajo

Destacar en tu trabajo es más fácil de lo que te imaginas. Lo único que tienes que hacer es incorporar unas cuantas técnicas que eliminarán tu timidez o tu ansiedad social.


Luego de eso podrás seguir adelante en conversaciones grupales con compañeros y te sentirás cómodo interactuando con ellos.


Hoy aprenderás cómo llamar la atención de las personas sin ser demasiado obvio y, al mismo tiempo, hacer que disfruten de tu presencia.


Y lo haremos a través de la carta de un suscriptor que quiere destacar y ser más popular en el trabajo.


Anteriormente había visto mi contenido y le ayudó, pero había estado trabajando remotamente por COVID y ahora que trabaja de manera presencial está teniendo inconvenientes a causa de su timidez y falta de práctica.


Quiere saber como remediarlo, como incorporarse a las interacciones grupales con sus compañeros de trabajo. Así que vamos a resolver esto leyendo la carta:


Hola coach. Te sigo desde hace años en YouTube y hace unos meses me reencontré con tu contenido en TikTok y he vuelto a engancharme.
Tengo que confesar que los videos que subías allá por el 2017 me ayudaron muchísimo como introvertido porque estaba en la universidad y no sabía muy bien como socializar y hacer nuevos amigos.
Ahora me encuentro en una nueva etapa porque acabo de iniciar un nuevo trabajo de manera presencial. Es mi primera experiencia en una empresa grande. Trabajo en el área de ventas y también es la primera vez que trabajo en una oficina real, ya que por la pandemia mis primeros trabajos fueron 100% remotos.
Esta primera semana ha sido particularmente complicada para mí porque siento que no he sabido cómo encajar en mi equipo a nivel social. En general prefiero quedarme callado a decir algo tonto. Sé que está mal, pero me gana un poco la timidez.
¿Cómo podría mejorar esos aspectos?, ¿Qué consejos me darías para empezar a destacar socialmente en mi trabajo siendo quien soy? Esa sería mi única consulta coach.

Técnica #1. Microinteracciones


Microinteracciones no es otra cosa más que tener pequeñas interacciones, sin ninguna finalidad en mente más que la de intentar iniciar una conversación con alguien para eliminar tu ansiedad social.


Cuando haces pequeñas interacciones por aquí y por allá preguntando la hora, cómo estuvo el día, incluso saludando a la distancia, estás poco a poco intentando eliminar esa ansiedad que tenemos cada día cuando nos levantamos por la mañana y no hemos tenido nada de práctica interactuando con nadie.


En otras palabras, estás entrando en ese estado de ánimo de conversar con los demás. Así que las micro interacciones deberían ser la regla al empezar tu día.


Habla con el conductor del Uber, con las personas que están en la parada del autobús, con cualquier persona que se cruce en tu camino, incluso familiares en tu casa o el guardia de seguridad el edificio donde trabajas.


Cuanto más lo hagas, mejor.


Así que empieza hablando con todo el mundo y verás que en poco tiempo se convierte en un buen hábito.


Técnica #2. Desarrolla tu talento y ayuda a los demás


Ahora hablemos de una estrategia a largo plazo que también deberás ir trabajando al mismo tiempo y esto es siempre dar un excelente trabajo. En otras palabras, ser el mejor en lo que haces.


Más allá de los efectos obvios que tiene esto, quiero destacarlo porque cuando eres bueno en algo, las personas empiezan a ver el valor que tienes y empiezan a pedirte ayuda.


Lo que quieres es utilizar esta experticia o conocimiento para ayudar a la mayor cantidad de personas.


Digamos que eres un buen abogado, puedes ayudar a las personas con un consejo relacionado a temas laborales o con cualquier trámite. Soy abogado de profesión y puedo decirte que me ha traído excelentes resultados.


Digamos que eres muy bueno en matemáticas, puedes ayudar a las personas a resolver algún problema si son universitarios o están en la escuela. Quizá tienes un amigo que tiene un hijo que está teniendo problemas en matemática y podrías ir un día a visitarlo a su casa con la finalidad de ayudar a su hijo.


Estos ejemplos que te brindo son cosas que a ti no te cuestan mucho pero que las otras personas valoran bastante.


Esa es la formula: encuentra cosas que sean de bajo costo para ti pero de alto valor para la otra persona.


Incluso quizá eres una persona que viaja por todo el mundo, viajas con tu computadora o eres un nómada digital (mi caso). Incluso en esa situación puedes ayudar a las personas a encontrar un lugar donde quedarse, visitar lugares que solamente tú encontraste, que son lugares que no son muy caros y que valen la pena ir a conocer.


A ti no te va a costar mucho dar ese consejo a las demás personas, pero ellos muy seguramente lo valorarán bastante.


Técnica #3. Haz que los demás hablen bien de ti.


Esta es la tercera forma de ser más popular en el trabajo, pero te estarás preguntando, ¿Cómo lo hago?


Es fácil, simplemente empieza a hablar bien de los demás, sobre todo a sus espaldas. Piensa en las personas que cuentan chismes: van hacia un grupo de personas y dicen algo malo de alguien que no está presente. Tú debes hacer lo mismo con la diferencia de contar algo positivo.


Sé la persona que es conocida por brindar buenas noticias. Si dominas esto te convertirás en un proveedor de buenas emociones. Poco a poco crearás un aura y las personas asociarán sus buenas emociones contigo.


Algunos ejemplos pueden ser:


  • "Jorge es muy inteligente. Obtuvo el primer puesto cuando estaba en la escuela o en la universidad".

  • "María es una excelente contadora de historias, te va a caer excelente".

  • "Rodrigo es una persona bastante confiable y da buenos consejos".


Obviamente, asegúrate que esos comentarios sean ciertos. No mientas.


Cuando hablas bien de personas que no están presente ten por seguro que ese cumplido llegará a oídos de él o ella.


De esta manera, el placer que recibirá por haberlo escuchado de la boca de alguien más y no de la tuya, hará que se vea como 100% genuino.


Otra forma de lograr que las personas hablen bien de ti es redirigiendo el protagonismo cuando alguien te ofrezca un halago o reconocimiento por algún logro que hayas alcanzado.


Ese es el momento para empezar a redirigir cumplidos. Esto simplemente es mencionar a alguien que te ayudó a llegar donde llegaste en ese momento.


Quizá alguien que te ayudó con algún consejo.


Quizá alguna persona que te apoyo económicamente.


Quizá alguien te dio ánimos para seguir con tu meta.


Cómo puedes ver, siempre habrá motivo para mostrar gratitud. Cuando lo haces de esta manera estás reflejando el cumplido que inicialmente se dirigía hacia ti hacia otras personas.


Este simple acto hará maravillas para tu carisma.


Espero hayas disfrutado leyendo este artículo. Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el próximo blog


bottom of page