Muestra Confianza Donde Vayas

Newsletter de Coaching

Cómo mostrar confianza donde quiera que vayas


Cuando empecé a investigar tenía la intención de hacer un análisis sobre Dr. Strange, pero rápidamente me di cuenta de que es más interesante analizar la personalidad de Benedict Cumberbatch, el actor.

Benedict tiene un encanto sutil y casi natural que le permite hacerse notar sin mucho esfuerzo y ganarse la confianza de los demás. Es así que hoy revisaremos 4 estrategias sencillas que utiliza y que tú también puedes aprender para transmitir confianza a donde vayas sin mucho esfuerzo. Quédate, porque estoy seguro de que esto te va a encantar.


Muestra Confianza Donde Vayas


Así que vamos por la primera, y esta es:


1. Enfócate en primeras impresiones memorables


Al contrario de lo que mucha gente cree, la primera impresión no se deja desde que empiezas a hablar, sino desde el momento en que los otros te ven. De hecho, bastan solo 7 segundos para que una persona se forme una primera impresión y 30 segundos para ya tener una imagen preconcebida sobre ti.


Si lo que buscas es transmitir confianza desde el inicio, enfócate primero en tener una buena entrada. Elige tu estilo - quizás más efusivo o algo más sutil - y recuerda que no hace falta que exageres movimientos o hagas pasos alocados, lo importante es que demuestres presencia. Benedict puede intercalar tranquilamente entre ambas formas porque ejerce lo que se conoce como carisma de enfoque.


El carisma de focalización se relaciona con estar presente en la situación y, justamente, dar una buena impresión proviene de prestar atención a los demás.



Así que tú también puedes sacarle el máximo provecho a tu primera impresión y a la regla de los 7 segundos. Para ello, enfócate en tu lenguaje corporal y tus gestos. Recursos tan simples como caminar con la frente en alto, tener una postura erguida y una sonrisa genuina te ayudarán a mostrarte más seguro de ti mismo y proyectar mayor confianza en los demás.


Al momento de saludar, asegúrate de tomar un momento para asimilar la presencia de la otra persona. Un saludo nunca debería ser común o barato, un saludo debería sentirse exclusivo. Cuando des un apretón de manos, asegúrate de la presión y la posición: ten cuidado donde tocas y no seas ni muy duro ni muy suave. Finalmente, da un abrazo sincero y procura no dar palmadas porque muchos se suelen sentir incómodos.


La clave es simple: adopta una postura de confianza y los demás confiarán en ti.

Ahora pasamos a la siguiente, la cual es:


2. Halaga a los demás sin piedad


Muchos creen que una de las formas más efectivas de ganarse el respeto de los demás se da cuando manifiestas tus logros, y tienen razón.

Sin embargo, cuando intentas llevarte todo el crédito por las cosas que haces, estás perdiendo una oportunidad de oro para transmitir mucha más confianza de las personas hacia ti.


El secreto está en compartir tus logros, ya que cuando lo haces te ganas un doble respeto: en primer lugar, por tus propios logros y, en segundo lugar, por ser una persona humilde. Esto es exactamente lo que hace Benedict, quien viene teniendo un 2022 muy exitoso con una nominación a los Oscar por la película “The Power of the Dog”. Él sabe que es el gran responsable del éxito de sus películas, no obstante, en todas las entrevistas que he visto siempre reorienta los elogios hacia su Directora.



Halagar a los demás tiene el poder de transmitir una confianza que muy pocas personas tienen. Cuando felicitas a alguien también estás hablando bien de ti mismo porque demuestras que eres honesto, justo y seguro de ti mismo.


Así que ya sabes que hacer la próxima vez que alguien te felicite. Recuerda que no se trata de subestimar tus logros. Simplemente, da un agradecimiento sincero y luego reorienta los elogios a las personas que te ayudaron a realizarlo. Este consejo es efectivo tanto en ambientes colaborativos como en equipos de trabajo.


Finalmente, si quieres halagar a alguien y no sabes cómo hacerlo, asegúrate de dos cosas. Primero, tienes que realmente sentirlo para que se vea genuino. Segundo, hazlo en el momento exacto en el que esa persona hace una acción digna de reconocimiento. Puedes decir, como una reacción instintiva: “¡Estuviste genial!”. Hacerlo en el momento exacto hará que no tengas que preocuparte por si los demás sintieron tu cumplido como real o no. La euforia del momento tiene un efecto adormecedor en el juicio objetivo de la gente y se sentirá auténtico.


Vamos ahora a uno de los puntos esenciales del carisma de Benedict, el cual es:


3. Siéntete bien haciendo bromas sobre ti mismo


Debes practicar y desarrollar tu propio humor autocrítico. El estilo de Benedict tiene todos los componentes clásicos del humor británico; y una de sus claves es la capacidad de reírse de uno mismo y no tomarse demasiado en serio.



Las bromas autocríticas son geniales porque generan seguridad y confianza y, además, te hacen ver como un líder que toma iniciativa.


Ahora, si quieres aprender a hacerlas correctamente, debes asegurarte de elegir un tema sobre algo que no te importe mucho o que no te genere inseguridad.

Esto es importante porque muchas personas piensan que, si ellos se burlan primero de sí mismos, sin importar cómo, harán que los demás se burlen menos de ellos. Así que, antes de hacerlo, pregúntate a ti mismo si te importaría que alguien te hiciera esa misma broma a ti.


Benedict, por ejemplo, nunca para de bromear sobre su nombre porque es un tema que no le genera molestia. Es más, incluso tiene respuestas ya fabricadas porque es un tema recurrente y no le genera nada de molestia. Así que otro recurso que nunca falla es tener respuestas graciosas para temas frecuentes.


La clave de hacer una broma a costa tuya es que te destacas del resto, ya que la gran mayoría de las personas se enfocan en quedar bien en sus conversaciones a toda costa. Al hacer una broma autocrítica correctamente, te distinguirás de los demás y transmitirás mucha más confianza. Anótalo.


Y esto último me hace pasar al punto final:


4. Que tu objetivo último sea divertirte


La mentalidad última que debes seguir es que busques sentirte bien, no caer bien. Esto significa que encuentres maneras prácticas de sentirte más cómodo durante tus interacciones antes que buscar encajar con las personas a la fuerza.

Si te encargas de sentirte más cómodo, te divertirás más y las personas te verán como alguien más carismático. Recuerda que la confianza se encuentra en la sinceridad de nuestros actos y pensamientos.


Ahora que practicas los tres puntos anteriores y eres una persona naturalmente más divertida y con la capacidad de transmitir confianza, te dejo un bonus para que puedas asegurarte de ser aún más gracioso: mejora la entrega de tus bromas. Déjame darte dos recomendaciones



Número 1: Nunca seas el primero en reírte de tus propios chistes

Puedes sonreír primero, pero no reírte. Quieres que ellos se den cuenta de que algo fue gracioso sin arruinarles la sorpresa.


Número 2: Ajusta tu humor de acuerdo a la audiencia

No te quedes con un solo tipo de bromas y ten un arsenal de ellas. Tienes que ser capaz de sacar humor desde muchas perspectivas y siempre teniendo en cuenta a las personas que tienes a tu alrededor.


Conclusión


Como nota final, 2 puntos importantes:


1. Coherencia

Para ser catalogado como alguien de confianza es necesario que haya coherencia entre todos los mensajes que mandamos a través de lo que hacemos, cómo lo hacemos y nuestra imagen.


2. Un proceso que nunca acaba


Todo aquel que tiene contacto contigo tiene una expectativa de lo que pasará. Si satisfaces esa expectativa, generas confianza. La clave está en generar un historial de expectativas satisfechas.


Mi objetivo es que pongas en práctica estos 4 puntos para que desarrolles una mentalidad que transmita confianza a donde vayas. Pero este es solamente el primer paso, si quieres conservarla, debes trabajar y actuar siempre.


Y como siempre recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo artículo. Chau.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.