Por qué siempre tienes ansiedad social

Actualizado: 2 mar

Newsletter de Coaching

Por qué siempre tienes ansiedad social y cómo reducirla con 3 técnicas


¿Por qué siempre tienes ansiedad social?, después de todo, si no fuera por esta hubieras aprovechado muy seguramente valiosísimas oportunidades de conocer a gente interesante; ese importante cliente o socio de negocios o las personas que quisieras que formen parte de tu círculo interno de amigos o la potencial pareja a quién quizás siempre quisiste acercarte, pero nunca diste este paso.

Todos queremos tener la habilidad de acercarnos a quienes queremos y formar relaciones así de la nada, no obstante, esto interfiere. Entonces eso es exactamente lo que te voy a enseñar, cómo atravesar esa barrera, cómo deshacerte y reducir considerablemente esa ansiedad social que tanto interfiere en nuestras vidas.


Te voy a enseñar cómo ser autosuficiente, cómo no depender de nadie para conseguirlo y esto se consigue a través de algo de práctica, eso lo que vamos a ver hoy día.


Tengo la carta de un suscriptor que de hecho sufre de bastante ansiedad social y quiere deshacerse de la misma, quiere que comparta con él una técnica que le sirva y que efectivamente reduzca sus niveles al punto de que pueda deshacerse esta. Esto es lo que vas a aprender, vamos a leer la carta del suscriptor que dice así:


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Por qué siempre sientes ansiedad social


“Hola coach, soy Alberto de República Dominicana y escribo para comentarte que sufro de ansiedad social. Me gustaría que tú, en tu experiencia dado lo que enseñas, me cuentes qué es lo mejor que me recomiendas para remediar esta ansiedad porque siempre me siento de esta manera. Solo quisiera saber si puedo prevenirlo antes de que ocurra.”


Bueno como dijo Amanda Seyfried, la actriz: “Es triste, porque mi ansiedad social me previene de disfrutar todo lo que debería a mi edad tanto como podría”. La ansiedad definitivamente es un bloqueo, es algo que evita que vayamos por esas oportunidades que tanto deseamos, por eso es que es tan importante aprender a manejarla, controlarla y a reducirla lo más que podamos a través de ejercicios que sean efectivos, que de hecho funcionen.


Te voy a enseñar exactamente qué es lo que está ocurriendo, sufres ansiedad solamente porque estás sobre analizando la situación del momento. Estás analizando, estás recorriendo en tu cabeza, una y otra vez, por qué es que dijiste eso o hiciste aquello, o cuáles podrían ser las consecuencias sociales de actuar de esa manera o decir aquello. Qué podría pasar, qué pensarán los demás y qué pasa si me equivoco, y qué pasa si me acerco a una persona y hago el ridículo y los demás del grupo me ven algo patético. Me ven con una persona que no tiene ninguna habilidad y que no sabe lo que hace, se estarán burlando de mí.

Por supuesto, esto es lo que hace la ansiedad social, sobre analizamos el momento, la acción que vamos a tomar cuando en realidad no merece tanta importancia, y vas a ver por qué el sobre análisis es la fuente de tu ansiedad social. Es completamente natural que tengamos miedo, después de todo le tememos a la reputación que podemos formar por nuestros actos, después de todo si quedamos mal ante los demás entonces esto se podría convertir en lo que llamamos una muerte social. Somos seres sociales por naturaleza, nos importa lo que los demás piensan sin importar lo que otros digan, a todos nos importa hasta cierto punto. Todos queremos mejorar nuestra imagen y queremos dar la mejor impresión, pero ¿cómo lo podemos hacer?, ¿cómo podemos revertir esta situación a nuestro favor?, esto es exactamente lo que vamos a hacer. Seguimos leyendo la carta del suscriptor.


“La verdad es que siempre estoy ansioso, cada vez que estoy en lugares públicos siento como si lo peor fuera a suceder y me desespera esta sensación. Quiero detenerla, necesito una solución.”

El gran problema aquí es el monitoreo explícito, así se llama, te explico. El monitoreo explícito básicamente significa que la presión del momento hace que sobre analices tu comportamiento, es decir piensas demasiado sobre las mecánicas precisas de lo que estás haciendo. Te lo explicaré a través de un ejemplo: Digamos que estás jugando golf y empiezas a preocuparte en lo que hace tu mano, tus brazos, lo que hace tu cadera, tus piernas y tu pie antes de golpear la pelota en vez de enfocarte simplemente en el objetivo, este es el monitoreo explícito. Tanta precisión en cada detalle de la acción que estás a punto de hacer es lo que, efectivamente, hace que te equivoques, por eso es que nos volvemos torpes al sobre analizar la situación. Entonces, ¿Cómo podemos remediar esta situación?, no solamente te voy a explicar qué es lo que te convierte en una persona excesivamente ansiosa, sino que te voy a entregar una solución.


1.- Practica exponiéndote a situaciones similares


Ayuda practicar bajo situaciones similares a la que te expones, situaciones similarmente estresantes. Así es, aquellas cosas que te dan miedo, pero no te preocupes no tienes que empezar exponiéndote al 100% a esas cosas que te dan miedo. Puedes empezar de manera gradual y esto significa que, por ejemplo, si te da miedo hablar en grupos entonces puedes empezar hablando con una persona, luego con dos y después cuando te sientas cómodo con tres, con 4 y con 5, y así en adelante hasta ir subiendo cada vez más de nivel hasta donde te sientas cómodo, dependiendo de tu objetivo. Lo mismo ocurre cuándo vamos a lugares públicos, cuando hablamos con la chica que nos gusta o el chico que nos gusta, cuando hablas con una persona que te interesa; cuando quieres conocer a extraños, cuando quieres hacer socios de negocios o hacer llamadas en frío y en el fondo no tienes todavía la seguridad para hacerlo. De a pocos encuentra el objetivo más pequeño que puedas abarcar y empieza por ahí. 2.- Prepárate antes de ir a un evento

Hacer actos preparativos antes del evento, por ejemplo, decir afirmaciones en tu cabeza que te ayuden. Recordar experiencias similares donde tuviste éxito para colocarte en un estado positivo ayuda enormemente. Esa es una rutina previa que ayuda enormemente para que te coloques en el estado mental adecuado y tengas por lo menos la actitud adecuada para enfrentar eso que teme. Estas rutinas previas no sabes lo mucho que ayudan si solamente las desarrollan y las aplicas antes, de veras el cambio que también ejercen en ti. Las respiraciones también, respiración de cuadrilátero ejemplo, busca el término para que veas cómo hacerlo. Ayuda enormemente, aplícalo como una rutina previa.


3.- Tener un enfoque externo


Tener un enfoque externo, es decir, no enfocarte en las mecánicas precisas de las acciones que estás tomando, como ejemplo del golf, sino en el objetivo final, que sería hacer un hoyo en 1. En el caso de una situación social por ejemplo en vez de enfocarte en lo que ibas a decir, en lo que dijiste, en lo que hace tu cuerpo, en lo que están haciendo tus expresiones faciales; te enfocas en conocer a la otra persona, qué podrías descubrir, qué podrías aprender de esa persona, qué podrías aprender esa noche de ella; Quién podría ser la persona más interesante de este evento, vamos a descubrir quién es, quién podría ser una persona que realmente está en la misma vibración que yo, que resuene conmigo. Esos son objetivos interesantes que son más significativos que pensar en ti todo el tiempo de eso se trata, recuerda. Seguimos leyendo la carta.

Sé que contestas muchas de estas preguntas en tus vídeos y ojalá puedas responder la mía pronto. Anteriormente, llevé tu plataforma de “Patreon”, y me encantó. Ahora planeo llevar tu programa “socialmente increíble”. Gracias, estoy creciendo como nunca en mi vida solo por ti”. Toda la información de mi “Patreon” y programa la encuentras abajo en la descripción y como un último comentario a lo que estás haciendo, nunca nada ha sido tan malo como para no recuperarme de un intento fallido, de un rechazo, de que las cosas no hayan salido como yo planeara. Lo peor que podría haber sucedido es un pequeño golpecito al ego, ver que luego me recupero casi inmediatamente después, a medida que lo haces más te recuperas con mayor facilidad y rapidez.


Pero en resumida cuenta, necesitas equivocarte, atravesar esos errores para deshacerte de tu ansiedad social. Tienes que incluso buscarlos, cuando lo hagas verás lo rápido que empiezas a salir y a dejar esa ansiedad atrás. No tienes que exponerte por completo, pero gradualmente y con eso basta. Los errores son necesarios para entender las habilidades sociales, lo necesitas. Ahí está el verdadero crecimiento, aquel que catapultará tus relaciones al nivel a donde quieres llevarlas.


Soy Matías, recuerda visitar coachsocial.net y que eres increíble. Te veré en el próximo artículo.

 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.