top of page

Qué decir después de: Hola

Newsletter de Coaching

Aprende qué decir después de “hola” al conocer a un extraño


¿Qué decir después del Hola?, ¿Cómo comportarnos luego de abrir conversación con un extraño? Este es uno de los miedos más frecuentes luego de pensar en qué decir para empezar conversación. Los dos miedos que realmente nos paralizan antes de conocer extraños, de conocer un grupo de personas. Si no superamos esta etapa no seremos buenos en nuestras interacciones, no podremos conocer gente en cualquier contexto, tanto un contexto personal como profesional.

Entonces tenemos que superar esta etapa definitivamente, tenemos que encontrar una forma efectiva de abrir conversación sin sentirnos ansiosos, sin paralizarnos y conectar con ellos finalmente qué es el propósito último de toda interacción.

Este es el caso de uno de los suscriptores que me escribe un correo preguntándome cómo superar esta etapa. De hecho, es una persona que no tiene ningún problema para empezar conversación, pero sí para continuar, no sabe qué decir, cómo fluir en una interacción y llevar eso a una amistad o una conexión importante.

Así que vamos a leer la carta del suscriptor, vamos a darle solución a su problema y a ver en qué debe enfocarse para poder llevar la conversación a otro nivel. Le entregaré unos cuantos ejemplos que le ayudarán enormemente a superar estos obstáculos. Así que empezamos leyendo la carta del suscriptor que dice así:

Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Qué decir después de: Hola

“Hola coach soy Manuel de Costa Rica, mucho gusto. Tengo una pregunta a ver qué me puede decir. Soy pésimo para continuar conversaciones, usualmente no tengo problema para empezar, sin embargo, sí para continuar una interacción.”

Ahí ya tienes bastante. No te imaginas lo difícil que es para muchas personas empezar una conversación. Pero si ya sabes cómo iniciar entonces ¡te felicito, muy bien! Esto es exactamente lo que quieres y solamente estás a un paso de llevar tus interacciones a otro nivel para poder conectar, para poder conocer a las personas de verdad. Y a través de unos cuantos ejemplos verás exactamente cómo hacer esto. Te enseñaré en qué debes enfocarte para realmente superar los obstáculos. Continuamos leyendo la carta.


“Nunca sé qué decir, me paralizo y me siento muy incómodo. No sé en qué debería enfocarme para hacer que la otra persona me siga la conversación o se interese en mí lo suficiente.”

Para empezar tu enfoque siempre debería estar en la otra persona antes que en ti, en lo que deberías hacer o decir. Solo cuando nos enfocamos en los demás es que empezamos a hacer las cosas bien. El fin último de toda interacción es conocer a la otra persona y saber de dónde viene, interesarnos por estas. Pero cuando desvías esa atención hacia ti te vuelves muy consciente de ti mismo, y cuando eso sucede empiezas a cometer errores, ya que tu atención está en: si te sientes bien, estás haciendo lo correcto o diciendo lo adecuado.

Entonces en vez de enfocarte en qué decir, enfócate primero en detectar o intentar detectar el estado anímico en el que se encuentra la otra persona, su nivel de energía y cómo se siente. ¿Se siente aburrido o aburrida?, ¿es una persona que se está divirtiendo?, ¿es una persona muy energética?, ¿es una persona que quizás es muy extrovertida o introvertida?, ¿o quizás una persona muy tímida? Intenta detectar cómo se ve la persona. A partir de allí puedes tomar como una fotografía psíquica y usarla a tu favor, ya que podrás imitar de alguna forma ese estado anímico o ese nivel de energía para empezar conversación.



Esto se debe a que nos encantan las personas que se parecen a nosotros, incluso en cómo se comportan, como se sienten y el nivel de energía que proyectan. Es por eso que puedes emplear esto muy a tu favor cuando sabes leer esos comportamientos. Cada vez lo harás mejor con un poco más de práctica y eventualmente lo harás de manera intuitiva, no tendrás que pensar al respecto, pero cuando lo haces ese es el mejor punto de partida, harás que los demás se sientan identificados contigo. Entonces eso es lo primero y lo más importante, seguimos leyendo la carta del suscriptor.

“A veces he intentado planificar desde antes lo que debería decir, pero esto solo ha funcionado una que otra ocasión. Creo que en muchas ocasiones no se me ve muy original, o quizás es por mi falta de creatividad o de confianza.”

Está bien proyectar, visualizar lo que quieres hacer y cómo comportarte antes del evento, ayuda enormemente. La mente no diferencia entre realidad y ficción, así que este es un buen entrenamiento previo a un evento donde estás asistiendo, no lo descartes. La creatividad y la confianza la obtendrás a medida que vayas practicando. La obtendrás a medida que obtengas más intentos y sobre todo que cometas más errores y aprendas de estos y analices lo que hiciste mal y luego, en una nueva iteración volver a intentarlo, pero con lo aprendido, empezarás a hacerlo cada vez mejor. Por eso es importante detectar que hiciste mal y hablar con todo el mundo donde quiera que vayas, es la única forma.

Entonces si quieres continuar una conversación luego de haber tomado en cuenta el estado anímico de la persona y su energía, usa siempre tu contexto, eso es lo más sencillo. Pide una opinión acerca de lo que está ocurriendo, señala lo obvio, quizás haz una pregunta genuina que te interesa saber, no importa. Comenta sobre lo que está pasando, si estás en un concierto comenta acerca de la increíble banda. Si estás en una fiesta comenta acerca de la música o los amigos que te acabas de encontrar, o la vibra de la gente que se encuentra alrededor tuyo. Comenta acerca del clima si tienes que hacer eso. A las personas no les importa que tú empieces con algo bien sencillo, algo incluso bastante trivial.



Lo importante es empezar simple, sin complicaciones y poco a poco la conversación vaya fluyendo a algo un poquito más profundo si es que la conversación te da para eso, si es que ambos tienen química y las personas están dispuestas a conocerse. No todos estarán en ese estado, pero las personas que sí quieren conocerte te lo van a demostrar y la conversación fluirá naturalmente, progresará como tiene que hacerlo.

Así que esos son unos cuantos ejemplos. Usa tu contexto, usa lo más obvio, señala lo obvio, haz una pregunta genuina y cuando la otra persona responda, escucha, y cuando lo hagas empezarás a hacer preguntas de calidad en relación con lo que te está diciendo. Llegará un momento en donde la otra persona, si es que está interesada, hablará el 80 o 70% del tiempo y tú solamente tendrás que intervenir una pequeña parte de este tiempo para que hagas preguntas de calidad.


Eventualmente llegará un momento en donde esta persona empezará a interesarse en ti y ese porcentaje cambiará. Este es el intercambio fluido de una conversación natural, seguimos leyendo la última parte del correo de este suscriptor.

“Hay personas que tú llamas naturales que anteriormente has mencionado en tus vídeos. Me encantaría ser como uno de ellos, pero me cuesta muchísimo hacer estas cosas de manera natural. Quiero saber cómo has llegado a este punto y qué método empleaste.”

El secreto está en practicar todos los días, estas son habilidades sociales, esto es algo que tienes que hacer, aunque sea unos 5 o 10 minutos. Lo que yo recomiendo es que hables con un extraño por día, inténtalo, ve al centro comercial, ve a la calle, no interesa, habla con alguien. Cuando lo hagas, vas a ver que empezarás a detectar todos los problemas que tienes para empezar conversación y empezarás a crear soluciones casi automáticamente. Así que habla con una persona por día, no discrimines. Eventualmente, cuando tengas que conocer a alguien que te interesa profesional o personalmente, será solamente una extensión, una persona más con quién hablarás, no será la persona, no será un asunto, será una persona más.


Espero que te haya gustado este artículo y estoy seguro de que te va a encantar aplicar lo recomendado y que verás resultados sorprendentes en poco tiempo si eres disciplinado y lo haces un poco cada día. Visita coachsocial.net y recuerda que eres increíble y que te veré en el próximo artículo, chau.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:



Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.



bottom of page