Buscar

Todos actuamos de acuerdo a la imagen que creamos de nosotros mismos

Actualizado: hace 8 minutos

Cada persona tiene una imagen de sí misma, un modelo mental que describe el tipo de persona que es. Este concepto tan importante de sí misma contiene las creencias que tiene sobre sí misma basadas en experiencias pasadas, éxitos y fracasos.

Estas percepciones son cruciales ya que las personas actúan como las personas que creen que son. Si piensas en ti mismo como un fracaso, es muy probable que fracases. Por el contrario, si te consideras exitoso, encontrarás formas de lograrlo.


Pero, ¿por qué se forman estas determinantes imágenes de uno mismo en primer lugar?


Bueno, generalmente es por una razón lógica. Una persona podría considerarse un fracaso porque tuvo un mal año en la escuela después de que sus padres se divorciaron.


Si bien algunas personas pueden recuperarse fácilmente de un evento de este tipo y volver al cuadro de honor en poco tiempo, otras se encuentran atrapadas en una imagen de sí mismas que les dice que son el tipo de estudiante que obtienen malas calificaciones.

De esta manera, ya sea buena o mala, la formación de una autoimagen es crucial para todo lo que sigue en la vida de una persona.


En otro ejemplo: un hombre sufría por su apariencia "fea"; sentía que su nariz era demasiado grande y que sus orejas sobresalían. Sufría porque sentía que otras personas lo estaban juzgando por su peculiar apariencia.


En realidad, sin embargo, la gente no lo juzgaba por su apariencia. Más bien, fue su propia imagen negativa de sí mismo lo que lo hizo terriblemente inseguro y miserable. En este caso, su percepción de que los demás eran maliciosos con él, lo hizo actuar de la misma manera. Sin embargo, este era un círculo vicioso que podría romperse si cambiaba su imagen negativa de sí mismo.


Te dejo con esto: ¿Cuál es la imagen que tienes de ti mismo? Descríbete ¿Tienes pensamientos que te limitan de alguna forma? P.ej. Ser malo en números, o que no le simpatizas mucho a las personas. Si es así, ahora ya eres consciente de que es un pensamiento que quizás has estado reforzando. Deja de alimentarlo y mejora esa imagen con algo que consideres positivo. P.ej. Que solo no les has dedicado la práctica suficiente a las matemáticas eso es todo. O simplemente nunca te has permitido abrirte ante extraños para que te conozcan de verdad. Usa tu imaginación.


P.S. Sígueme en mi Instagram @Coachsocialperu para obtener consejos diarios sobre habilidades sociales avanzadas.


Eres increíble.


Matías

Coach Social




7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo