Tu Autopercepción lo es Todo


Newsletter de video coaching



Somos lo que constantemente pensamos acerca de nosotros mismos. En consecuencia atraemos a personas que se parecen a nosotros para bien o para mal. Es por eso que es tan importante ser muy conscientes de nuestra autopercepción, porque esto lo es todo.


Veremos este ejemplo en la carta de un suscriptor que de hecho está atravesando este problema. La autopercepción tiene la capacidad de ayudarte a alcanzar tus sueños, tener a la mejor pareja, los mejores amigos, el mejor empleo, si solamente elevas la autopercepción que tienes de ti mismo.


En este caso el suscriptor experimenta este problema con una persona con la que estaba saliendo, pero gracias a su creencias limitantes él mismo ha frenado su propio avance y ha cortado la posibilidad de salir con alguien que él considera una persona fuera del promedio de parejas con las que ha estado.


Los comentarios del suscriptor están en negrilla cómo aquí debajo en el cuerpo de este artículo para diferenciarlos de los míos.


Tu Autopercepción lo es Todo


Igualmente esta percepción, esta imagen ilimitada que tiene de sí mismo, ha empezado a afectar su trabajo y siente que se ha estancado. Procedemos a leer la carta del suscriptor que dice así:


“Hola coach soy de Bilbao en España espero que estés muy bien. Soy un seguidor de tu trabajo desde hace varios años y siento que desde que empecé a seguirte he mejorado en muchos aspectos. En la primera oportunidad que te escribí fue para hacerte otra pregunta hace ya unos meses atrás, pero ahora te escribo con una segunda pregunta que está relacionada a cómo atraer a mujeres más atractivas, pues siento que me he estancado.”


Nosotros actuamos y nos comportamos tal como nos vemos a nosotros mismos. No importa si esta noción es precisa o no. La verdad es que la gran mayoría de nosotros tenemos una percepción muy limitada de nosotros mismos. Esta percepción afecta nuestro progreso, afecta nuestras relaciones y nuestro empleo debido a que sentimos que no podemos obtener más. Entonces ahí es cuándo dejamos de evolucionar, no hemos cambiado la forma de pensar que llevamos quizás ya mucho tiempo cultivando y nosotros mismos. Seguimos con la carta.


“Te cuento que actualmente estoy soltero y con un empleo que paga las cuentas pero que no me llena del todo. Mis últimas parejas, si bien las quería, nunca estuve realmente enamorado de ellas. Siempre he querido algo más pero creo que el tipo de mujeres que busco son las típicas mujeres inalcanzables.”


Ahí está la forma en que te hablas a ti mismo, esa repetición ese pensamiento, así es como te programas a ti mismo y es el que te limita en el mundo real. Le comunicamos al mundo, en otras palabras, que muy en el fondo no merecemos tener aquello que queremos. Como no lo creemos, nos empezamos a cruzar con personas que piensan igual que nosotros, gente con creencias limitantes. A partir de allí estas personas empiezan a reforzar sus propias creencias limitantes en nosotros mismos y se presenta como un ciclo que nunca acaba. Es por eso que es tan importante cambiar nuestra percepción hacia una más elevada.



Aún más importante es elegir con mucho cuidado a quienes nos rodean, especialmente las personas que forman parte de nuestro círculo interno. Estas nos influyen enormemente para bien o para mal. Si nos juntamos con gente que es exitosa, personas que apuntan a mejorarse a sí mismas, que son positivas, que constantemente refuerzan soluciones, que son prácticos, que se motivan a sí mismas y que siempre quieren algo más; entonces estás nos elevarán a su nivel y aceleramos enormemente nuestro progreso hacia una vida más exitosa.


Lamentablemente también funciona del lado opuesto, en donde si nos juntamos con personas que no apuntan a ser más exitosas, no quieren evolucionar, simplemente sienten que se han estancado y son pesimistas acerca de todo, estás nos reducirán a ese mismo nivel y nos sentiremos estancados. Es por eso que muchas personas que apuntan a ser exitosas tienen que dejar atrás a esas antiguas amistades, a veces familiares, que frenan su avance. Simplemente no las dejan evolucionar. Entonces seguimos leyendo la carta del suscriptor que dice así:


“Yo no me considero una persona muy atractiva. En una escala del 0 al 10 me considero un 6. Actualmente estoy yendo al gimnasio y planeo ganar más masa muscular, al mismo tiempo estoy trabajando bastante mis finanzas para poder mejorarlas y ya no tener problemas de dinero. Veo que este tipo de mujeres solo salen con hombres que son igual de atractivos que ellas o que tienen mucho dinero.


¿Cómo puedo competir con eso? ¡Hermano por favor! Ahí está el error, ahí está el refuerzo de tú creencia limitante. Déjame explicarte cómo puedes revertir este proceso.


La clave está en ver las cosas desde otro ángulo, para ser más preciso puedes copiar la forma de pensar de muchas personas que tienen éxito en el área que deseas. Las personas exitosas son solamente gente que decide ver las cosas de un ángulo ligeramente distinto al resto de las personas que tienden a reforzar sus creencias limitantes.



Para todo esto es importante notar cómo es que te percibes a ti mismo, cómo te ves, cómo te hablas constantemente. ¿Qué piensas todo el día?,¿ cuál es esa historia que te repites una y otra vez? Y cuando detectes que hay un pensamiento limitante, en ese momento debes reemplazarlo por uno más productivo. En esencia esa es la psicología del éxito que las personas que tienen éxito masivo siguen.


Para eso debes hacerte sumamente bueno haciéndote una pregunta positiva o práctica y dejar de reforzar tu pesimismo. Recuerda que en la calidad de tu vida, de tus relaciones, del grupo de personas con las que más frecuentas está en directa relación a la calidad de las preguntas que te haces.


Entonces todo parte de hacerte buenas preguntas que te lleven a buenas respuestas. Pensar de esta forma es un hábito, pensar de una forma productiva, ser positivo cuando te enfrentas a un problema es un hábito. No se da de la noche a la mañana, especialmente si es algo que has venido reforzando por años, pero es algo que puedes cultivar a partir de ahora.



Cada vez que tengas un problema, por ejemplo: “¿Por qué no estoy atrayendo a este tipo de mujeres?” pregúntate ¿Qué puedes cambiar?, ¿Qué puedes hacer el día de mañana para mejorar tus interacciones con mujeres? Quizás ella no estaba muy atraída hacia ti y solamente debes encontrar a las mujeres sí lo estén. Quizás hiciste algo, tuviste un comportamiento muy débil, algo que no le gustó, un comportamiento muy poco atractivo, y si te haces preguntas que te sirvan para obtener mejores respuestas, quizás detectes el problemas y puedas mejorar ese comportamiento en una próxima cita y traer a una mejor calidad de mujeres en tu vida.


Todo está en seguir siendo optimista acerca de lo que puedes aprender en esas situaciones y ver cómo lo puedes mejorar para mañana. En tu próxima cita lo harás mejor. Quizás te tome un buen número de intentos como usualmente es el caso, pero eventualmente irás mejorando tus interacciones, te convertirás en una persona más atractiva, serás una persona que se ve desde un punto de vista más positivo y vas resolviendo mejor tus problemas.



Acción de la Semana


Corta los pensamientos limitantes y refuérzalos con pensamientos positivos. Esa es la salida para empezar a mejorar tu autopercepción, es solo repetición una y otra vez hasta que se convierte en un hábito. Sí te pareció interesante este artículo, recuerda que puedes mandarme tu pregunta a: preguntas@coachsocial.net y al mismo tiempo visitar la sección de servicios de mi página web para separar 15 minutos de consulta gratuita cuando más prefieras. Recuerda que eres increíble. Te veré en el próximo artículo.


Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.



Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.