top of page

¿Qué decir en momentos incómodos?

Actualizado: 26 sept 2023

Aprende un paso a paso para rescatarte de miradas o silencios incómodos.

En esta ocasión le hablaré un poco acerca de la incomodidad que sentimos cuando estamos hablando con personas que no conocemos o con las que no estamos muy familiarizados.


Esto puede sucederte en el trabajo, una fiesta o en un evento social. Y contar con un paso a paso reducirá considerablemente tus niveles de ansiedad a lo mínimo posible y disfrutarás más de esas interacciones.


Vamos a leer la carta de una suscriptora, Alejandra, que me escribe desde Colombia y tiene problemas para empezar interacciones con compañeros del trabajo. Se siente incómoda, no sabes cómo romper el hielo y, mucho menos, qué decir.


Hola Matías. Mi nombre es Alejandra y te escribo desde Colombia. Hace poco tuvimos una llamada para ver los planes del coaching 1 a 1 contigo y espero pronto iniciar las sesiones.
Tengo una consulta que siempre me ha rondado en la cabeza. Siempre me pregunto que decir o que gesto hacer al ver una y otra vez a las mismas personas en mi lugar de trabajo.
Me explico: no son mis amigos así que no tenemos confianza pero si los conozco de vista y cuando voy de un lugar a otro en el trabajo me topo constantemente con ellos y, la verdad, es algo incómodo.
¿Qué podría hacer? ¿Los ignoro? ¿Paso de largo? ¿Sonrío? Me ayudaría mucho saber tu perspectiva.

Como Interesarse genuinamente en las personas

Bueno, lo primero que tienes que decidir es si tienes un interés genuino en conocer a estas personas o no.


Si no tienes un interés genuino en conocerlas, estas verán a través de eso, lo leerán a través de tu lenguaje corporal, en tus microexpresiones, en tus gestos y en tu energía para hablar.


Es así que, si no tienes un interés genuino y hablar con estas personas, solo pregúntate:


¿Qué podría aprender de él o ella?

Quizás podrías aprender algo que te sirva en el trabajo (quizá alguna ocasión donde necesites que te hagan un favor).


Entonces pregúntate qué podrías aprender a estas personas para despertar alguna clase de interés genuino en conocerlas.


La técnica para hablar con cualquiera

Ahora asumamos que sí tienes un interés genuino en conocer a estas personas. Esto cambia por completo tu disposición como te presentas.


En este caso, el problema es que no sabes cómo comportarte. Tienes el interés, pero no sabes como iniciar y continuar.


Si este es el caso, esto solamente se presenta porque no tienes la costumbre de hablar con personas más allá de tu círculo más íntimo o de familiares. Este es el caso de muchos de mis clientes y sucede porque no tienes la práctica suficiente.


No tienes el hábito de hablar con personas en el día a día mientras realizas tus actividades, cuando haces un recado o cuando vas al supermercado. No tienes, quizás, la costumbre de querer enganchar brevemente en conversación con las personas que se cruzan en tu camino.


Por otro lado, las personas que son muy buenas enganchando en conversación tienden a buscar excusas hasta por donde no hay para hablar con personas.


Mi recomendación es que intentes hacer lo mismo, pero para empezar empieza de a pocos. Lo mejor que puedes hacer es empezar lo que se conoce en ingles como "small talk".


Yo las llamo micro interacciones, y no es otra cosa más que iniciar una conversación sin el propósito de que eso necesariamente lleve a algo más. Es decir, deja de enfocarte en hacer amigos o en tener una conversación interesante o en conseguir el contacto de la otra persona para que sean amigos de Instagram, por ejemplo. Lo mejor que puedes hacer es simplemente empezar con lo más superficial, lo más sencillo que se te ocurra y ver cómo va desde ahí.


Por ejemplo, digamos que te paras de tu asiento y te vas a servir un café en la cafetería; te encuentras con un par de personas... decir algo como "Hola, ¿Qué tal? ¿Cómo les fue el fin de semana?" Esto hace que ellos puedan responderte diciendo cómo les fue y que te pregunten de vuelta cómo te fue a ti en tu fin de semana. Si ese es el caso, pueden tener un breve intercambio que no da para más, continúas con tu café y regresas a tu sitio.


Repite esto a lo largo de la semana y verás que, poco a poco, esas personas se irán sintiendo más cómodas contigo y tú también te irás sintiendo cada vez más cómodo con ellos. La idea es que tengas el hábito de tener pequeñas interacciones que te permitan sentirte cómoda con el proceso y que las otras personas se sientan un poquito más familiarizadas contigo.


Piensa en micro interacciones, deja de pensar en conversaciones más profundas.


Cómo construir un proceso paso a paso que te asegure conectar con las personas


Si eres una persona ambiciosa que desea impactar a las personas, crear verdaderas conexiones y cultivar relaciones sociales de calidad, entonces te invito a sumarte a mi programa de coaching 1 a 1


Aquí te enseñaré a desarrollar tu carisma para que seas más encantador, persuasivo e influyente sin aparente esfuerzo. Elevarás tu nivel de confianza para eliminar tu ansiedad social y empezarás a disfrutar del proceso de conocer y conectar con personas.


Son esas personas las que te ayudarán a alcanzar todas tus metas profesionales, personales y de pareja.


Mediante sesiones virtuales te atenderé personalmente y aplicaremos un método infalible y 100% accionable que me llevó más de 10 años perfeccionar. El mismo con le que he brindado resultados constantes a más de 1500 clientes atendidos.


Separa tu llamada de consulta para enterarte como te puedo ayudar para que construyas la vida social que siempre quisiste.


Recuerda, que eres una persona increíble, y que te veré en el próximo blog.


留言


bottom of page