top of page

5 Formas de Mejorar tu Escucha Activa

Newsletter de Coaching


La escucha activa es una de las habilidades de comunicación más importantes en casi cualquier situación (social, profesional o de pareja). Por eso, aquí tienes 5 ejercicios sencillos que te ayudarán a dominarla.

Ya sea que desees conectar más profundamente con los demás, comunicarte eficazmente como líder, resolver conflictos, ganar negociaciones o casi cualquier otra cosa, debes dominar la escucha activa.


Y como sabrás, la escucha activa no se trata solo de oír las palabras que se dicen, sino de involucrarte completamente y comprender el mensaje del interlocutor.


Para ayudarte en todo esto, aquí tienes cinco ejercicios simples que puedes practicar en tu vida cotidiana para llevar tus habilidades de escucha activa al siguiente nivel.

1. Abraza el silencio.


La necesidad de llenar un silencio con palabras puede ser el peor enemigo de un oyente activo, así que no temas usar pausas en la conversación.


Puede que no siempre lo notes, pero a veces las personas necesitan un poco más de tiempo para descubrir cómo verbalizar sus pensamientos y en ocasiones pueden dudar por otras razones.


De cualquier manera, tomar un par de segundos antes de responder a alguien los alentará a seguir hablando y te proporcionará más información.


Ejercicio:


Involucra a alguien que conozcas en una conversación sobre ellos o un interés que compartan. Luego, haz una pausa de uno o dos segundos antes de responder a lo que te digan.


Puede sentirse un poco incómodo al principio, pero una vez que encuentres un buen ritmo, demostrarás tu compromiso con la escucha activa y les darás un poco más de tiempo para pensar si tienen más que decir. Esto también te hará ver con confianza.


2. Practica el parafraseo.


El parafraseo en la escucha activa consiste en resumir el mensaje del interlocutor con tus propias palabras para asegurarte de que lo has entendido correctamente.


Esto no solo mostrará a la persona con la que hablas que estás prestando atención, sino también que estás activamente involucrado e interesado en comprender realmente sus pensamientos o puntos de vista.


Ejercicio:


Pídele a un amigo o miembro de la familia que te hable sobre un tema del que sabes que tienen interés o opiniones.


Practica el parafraseo repitiéndoles lo que escuchaste después de que terminen de expresar un punto y pídeles que confirmen que los entendiste correctamente. Si te equivocaste, pídeles que corrijan las cosas que no entendiste bien.


3. Conecta a través de la empatía.


La empatía es un componente crucial de la escucha activa.


Sin empatía, puedes escuchar las palabras de alguien pero nunca comprender completamente sus experiencias o puntos de vista. Así que busca comprender las emociones y sentimientos detrás del mensaje del interlocutor poniéndote en su lugar.


Practica dejar de lado tus propias opiniones y juicios mientras escuchas, para que puedas conectarte realmente con su perspectiva, independientemente de la tuya.


Ejercicio:


Mantén una conversación con alguien que tiene un punto de vista o creencia diferente al tuyo sobre un tema.


En lugar de tratar de convencerlos de tus ideas, concéntrate en comprender completamente sus emociones y el razonamiento detrás de sus creencias. Cuando creas que lo has hecho, usa el parafraseo para confirmar que estás en lo correcto.


4. Usa un lenguaje corporal de atención


La escucha activa no se trata solo de los oídos y la mente; involucra todo el cuerpo.


Mantén una postura abierta y atenta, mantén el contacto visual y asiente ocasionalmente para mostrar tu compromiso (revisa técnicas sencillas de lenguaje corporal en este blog)


Tus señales no verbales desempeñan un papel importante para hacer que la persona se sienta escuchada y respetada.


Ejercicio:


Practica un lenguaje corporal abierto y comprometido en tus conversaciones diarias.


Observa a la otra persona mientras hablan, mantén los hombros hacia atrás y el cuerpo abierto, y utiliza movimientos de la cabeza y/o las manos para mostrarles que estás prestando atención.


5. Elimina las distracciones


En la era digital actual, las distracciones están en todas partes.


Para ser un hábil oyente activo, debes poder estar completamente presente en conversaciones importantes. Así que guarda el teléfono, apaga la televisión y, cuando sea posible, busca un entorno tranquilo para hablar.


Ejercicio:


Durante tus próximas conversaciones, haz un esfuerzo consciente por evitar hacer cosas como revisar tu teléfono o mirar a otras personas. Concéntrate solo en el interlocutor y su mensaje.


Y si tienes dificultades con esto, también puedes intentar grabarte durante las conversaciones, o pedir retroalimentación en tiempo real a quienes te conocen y te quieren, para descubrir posibles puntos ciegos que puedas tener.


Por favor, practica.


La escucha activa es una habilidad invaluable que puede transformar la forma en que nos conectamos con los demás y construimos relaciones más sólidas.


Al practicar estos cinco ejercicios en tus conversaciones diarias hasta que se conviertan en hábitos, mejorarás tus habilidades de escucha activa y probablemente profundizarás tus relaciones personales y profesionales.


Recuerda, dominar el arte de la escucha activa lleva tiempo y práctica, pero las recompensas que ofrece realmente valen el esfuerzo.


Recursos para empezar a practicar tus habilidades sociales


1. Mi nuevo libro de habilidades Sociales


Si quieres iniciar con una guía básica para desarrollar tu carisma, confianza e influencia y sacar más de tus conversaciones, te comento que acabo de lanzar mi primer eBook: "Más carisma, más confianza".


El eBook contiene todo lo básico y necesario para que empieces a practicar estas habilidades si eres tímido, introvertido o si simplemente quieres entender la psicología detrás del comportamiento de las personas.


Adquiere el eBook haciendo clic aquí.


2. Curso online: Socialmente Increíble


Socialmente Increíble es mi mayor creación. Está diseñado para convertirte en alguien confiado, carismático e influyente en tan solo 6 semanas.


Eliminarás tu ansiedad social a través de una guía paso a paso, aprenderás a iniciar y multiplicar tus temas de conversación, desarrollarás tu propio estilo de carisma para encantar a todos y serás capaz de construir relaciones sólidas con las personas que elijas.


En otras palabras, aprenderás habilidades que cambiarán tu forma de vivir y relacionarte con el mundo: crearás oportunidades donde quiera que vayas. El curso incluye un extenso cuaderno de trabajo, más de 200 lecciones en video, una comunidad selecta de personas que buscan convertirse en su mejor versión y contenido de por vida que se actualizará periódicamente.


Puedes acceder haciendo clic aquí o en la imagen que aparece debajo.


Espero hayas disfrutado leyendo este artículo. Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el próximo blog.

コメント


bottom of page