top of page

Cómo Expresar tu Desacuerdo sin Empezar una Pelea

¿Cómo actuar cuando alguien hace o dice algo que desaprobamos?


Asegurémonos de no respaldarlo con nuestro silencio y actuemos para que no vuelva a suceder. Aquí algunas técnicas que te serán útiles.


¿Qué haces cuando alguien a tu alrededor dice o hace algo que desapruebas?


Si no haces nada, es probable que estés causando más daño a tus relaciones sociales de lo que imaginas.


Existe un dicho que dice "el silencio es complicidad". Y esto significa que, si no demuestras tu desacuerdo con lo que se dice o hace a tu alrededor, se asume que estás de acuerdo o lo respaldas. Y esto se aplica en todo tipo de situaciones.


Los hombres que no dicen nada cuando otros hombres utilizan términos o comentarios despectivos hacia las mujeres son percibidos por cualquier mujer presente como si estuvieran de acuerdo con el machismo.


Las personas que no hablan cuando alguien está siendo criticado de manera injusta dan a entender como si estuvieran de acuerdo con la crítica.


Aquellos que permiten que comentarios o acciones racistas, sexistas u otras formas de discriminación pasen sin expresar su desacuerdo... bueno, seguramente entiendes el punto.


En mi programa de coaching dedico una sesión entera al arte de expresar nuestra opinión y manifestar desacuerdos.


Y lo hago porque es una de las cosas más importantes que debemos dominar. Si no lo hacemos, el mal comportamiento de otras personas afectará negativamente nuestros resultados sociales.


1. Cómo expresar tu desaprobación cuando escuchas un comentario desagradable


Cada vez que alguien en tu presencia diga o haga algo que va en contra de tus principios éticos, habla y hazles saber.


No tienes que convertir cada una de estas conversaciones en un debate. Pero debes asegurarte de que ellos y cualquiera que escuche, reconozcan que no estás de acuerdo y desapruebas lo que están diciendo.


Cuando lo hagas, no solo evitarás que las personas a tu alrededor te asocien con ese mal comportamiento. También harás que esa persona se sienta expuesta y, en algunos casos, deje de hacer lo que está haciendo.


Y a menudo incluso obtendrás apoyo de otras personas a tu alrededor que también desaprueban esa acción, pero que eran demasiado inseguras o apáticas para hablar por sí mismas.


Cuando no estás de acuerdo con algo que no es grave pero va en contra de tus principios o valores, siéntete libre de expresar tu desacuerdo con una sonrisa y decir algo como:


"Bueno, es tu forma de pensar, pero debo decir que no estoy de acuerdo".


Pero, si lo dicho o hecho es de naturaleza más seria, si afecta la seguridad o la autoestima de alguien, si es racista o discriminatorio, o tiene un carácter violento, por favor, expresa tu desacuerdo firmemente.


Hazles saber que no aceptas tal comportamiento en tu mundo. Y si no corrigen su comportamiento, aléjate de ellos.


No podemos permitirnos ser seguidores silenciosos de personas y acciones que empeoran el mundo en el que vivimos.


Utilicemos estas habilidades que estamos aprendiendo no solo para nuestro propio bien, sino para crear un mundo mejor para todos.


2. Cómo expresar tu desaprobación cuando te hacen un comentario desagradable


Ahora, estoy seguro que alguna vez un amigo o compañero de trabajo te dijo algo que no te gustó: una crítica, una broma de mal gusto o un comentario pasivo agresivo y se que puede resultar difícil saber cómo responder.


En general, resulta difícil porque no sabemos que limite ponerle a la otra persona. Y esto se debe a que existen dos tipos de límites: límites blandos y límites duros.


Ambos límites van de la mano con la persona que te hace el comentario desagradable. Si es alguien con quien NO tienes mucha confianza, deberás ponerle un límite duro. Por el contrario, si estamos hablando de un amigo o compañero de trabajo que aprecias pero que sientes que se sobrepasó con su broma o comentario, viene bien poner un límite suave.


Cómo poner un límite blando (aplica a amigos o personas que aprecias)


Lo que debes hacer es notar el comportamiento o comentario que no te gusta con calma.


"No me gusta lo que acabas de decir porque...".


Luego, cuando estés seguro de que entendieron tu mensaje, puedes pasar a otro tema, de preferencia con una broma o sonriendo para calmar la tensión.


Esto es importante porque, por más que tengas razón, un conflicto incomoda a las personas (genera emociones negativas). Y si estás en un grupo, tus otros amigos querrán dejar atrás el conflicto solo para evitar la incomodidad de presenciar una pelea por eso.


Si lo deseas, puedes hablar personalmente con quien te hizo el comentario en privado.


Ahora bien, en un grupo de amigos suele haber una jerarquía social. Cuanto más alta sea tu posición en el grupo más probabilidades tendrás de que los demás respeten los límites que pongas.


Y si no crees que tus amigos respetarían tus límites te recomiendo leer los blogs que ya publiqué sobre confianza para que empieces a elevar tu status.


Cómo poner un límite duro (aplica a personas con quienes no tienes confianza)


Un límite duro implica consecuencias claras y directas.


Recuerda que no hay motivo para entablar una relación amical o romántica si no existe un mínimo de respeto mutuo.


Dicho esto, sigue las siguientes 5 estrategias:


  1. No te rías de la broma o comentario: Reírte de su comentario hiriente sería reforzar su conducta. Cuando alguien nos hace una broma que nos resulta ofensiva o desubicada, no debemos reír sino mantenernos serios y seguir con la siguiente estrategia.

  2. Da una respuesta concisa y honesta: Responde de forma clara, directa y sin rodeos: "me parece de muy mal gusto lo que acabas de decir"

  3. Contacto visual de 3 segundos: Hazlo en silencio inmediatamente después de hablar para reforzar tu mensaje y exponerlo.

  4. Dale una última oportunidad (opcional): Puedes explicarle porque te parece de mal gusto lo que dijo y reafirmar porque es importante para ti que no lo vuelva a hacer. Si no se retracta o se justifica pasa a la siguiente estrategia.

  5. Retirada: Tú eres quien decide fijar tus límites y dejarlos claros. Si la otra persona no los respetó, siempre puedes optar por terminar la conversación en cualquier momento y retirarte.


Ahora, si sientes que retirarte es una decisión demasiado radical (digamos que estás en una fiesta o un compromiso importante), puedes aplicar una técnica que la experta en comunicación Leil Lowndes llama “El disco rayado”.


Cuando alguien insista en interrogarte sobre un tema incómodo, simplemente repite tu respuesta original. Utiliza exactamente las mismas palabras y el mismo tono de voz calmado.


Al oírlo de nuevo, la otra persona muy probablemente desistirá. Pero, si continúa insistiendo, repítelo una y otra vez hasta que se dé cuenta de lo pesado que está siendo.


Esta técnica es poderosa porque no solo hará que evites un potencial conflicto, sino que te hará dominar el tono de la conversación.


Espero que estas técnicas te ayuden a mejorar tu asertividad al momento de lidiar con situaciones conflictivas.


Y si deseas ir más allá te invito a sumarte a mi programa de coaching 1 a 1: Maestría Social. Puedes separar tu llamada de consulta de 10 minutos haciendo clic en la imagen debajo.


Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el próximo video


bottom of page