top of page

Cómo Evitar ser Aburrido al Hablar

Actualizado: 26 sept 2023

Newsletter de Coaching


No ser aburrido está ampliamente relacionado con ser interesante y hacer que otros nos escuchen con atención. Ambos, componentes importantes para nuestra comunicación, y así hacer llegar nuestro mensaje e influir positivamente en otros.


En otras palabras, no ser aburrido está relacionado con tener una buena presencia y ser facilmente recordado.


El enemigo #1 de una buena conversación es el aburrimiento . Por eso, en el blog de hoy veremos algunas técnicas sencillas para combatirlo.


Número 1. Centrate solo en detalles interesantes.


Si das demasiados detalles terminarás aburriendo a la gente. Usualmente estos son nombres, números y fechas.


Un ejemplo de esto sería decir algo como: “¡No sabes lo que me pasó el jueves pasado! ¿O fue miercoles? No… creo que fue jueves en la tarde. O quiza miercoles a medio día…


A nadie le importa si fue miercoles o jueves. Solamente quieren escuchar lo que te pasó.


O, digamos que dices algo como: “Creo que ayer vi un fantasma por el centro de la ciudad. Resulta que, ayer en la noche sali de cenar del restaurante xyz y me fui por la carretera xyz , luego voltee en la avenida XYB para ir al centro de lima y doblando a la derecha…”


No me digas como llegaste ahí, simplemente dime como era el fantasma, como te sentiste, ¿Te asustaste?, ¿Saliste corriendo? La gente no recuerda los datos o las fechas que das, la gente recuerda como las hiciste sentir. Por eso debes centrarte en las emociones y no en datos que no suman a tus conversaciones.


Número 2. Sigue la regla de un minuto


Una conversación es como un ping pong. Yo cuento una historia, tú cuentas otra. Yo te hago una pregunta, tú la respondes y me haces otra.


Asegurate de no hablar por más de 1 minuto. Esto es un aproximado, pero, usualmente, luego de estar más de 1 minuto hablando solo la otra persona comienza a pensar cosas como: “¿Es mi turno para hablar?”, “¿Debería decir algo?”, “Tengo una pregunta”, “Tengo que ir al baño”, “Ya tengo que irme”.


Si sientes que tu historia es muy larga, haz una pregunta y cédele la palabra a la otra persona para que la conversación sea más dinámica.


Número 3. Atento a las señales de aburrimiento.

Qué algo sea interesante para ti no quiere decir que lo sea para la otra persona. La mayoría de veces la gente nos da señales no verbales de aburrimiento y deberías estar al tanto de ellas para moverte hacia otros temas de conversación.


Algunas señales de aburrimiento:

Mirar por encima en busca de alguien mejor con quien hablar.
Moverse hacia atras o retroceder como si quisieras irte.
Mirar al telefono o a su reloj
La dirección de sus pies están en otro lado

Si ves alguna de estas señales o alguien pasa de estar animado y sonriente a mirar su telefono, atento. Trata de moverte hacia otro tema de conversación.


Número 4. Empieza a hacer cosas interesantes


Tus conversaciones solo son tan interesantes como lo es tu vida. Y viceversa.


Procura vivir una vida muy interesante. Aunque sea para ti. Que te llene, que te haga sentir bien, que te sientas sumamente orgulloso o orgullosa de compartirlo con otras personas.


Esta es mi historia personal. Y muchas de las historias de mis amigos también comparten conmigo: como viven sus experiencias, como logran sus objetivos. Y el entusiasmo con el que me cuentan esas historias, simplemente me dan ganas de escuchar con toda mi atención. Y así es como enganchamos en un intercambio de conversaciones realmente memorables.


Esto es algo en lo que ahondo más a detalle en mi curso Socialmente Increíble. Por ahora, si deseas empezar a tener temas interesantes de conversacion empieza haciendo cosas que se aparten de tu rutina.


Enriquécete de experiencias que antes no habías tomado en cuenta, cosas que usualmente ni siquiera considerarías al momento de decidir qué hacer o a dónde ir.


Eso sí, no te encasilles solamente en una actividad. Te recomiendo leer libros sobre desarrollo personal, ver documentales, ver noticias relevantes y películas o series que llamen tu atención. Puedes buscar un calendario de actividades culturales en la ciudad en la que vives y asistir a museos y otros eventos que quizá nunca pensaste antes.


Programa una nueva para cada semana, puedes hacerlas solo o acompañado también. Ve a restaurantes de comida que nunca hayas probado antes, o inscríbete a una clase de tap. Piensa que cada actividad en la que te sumerges es un nuevo tema de conversación.

 

Cómo empezar a practicar tus habilidades sociales


Si quieres iniciar mejorar tus habilidades de comunicación y conectar con las personas que tú elijas,t e quiero dar una excelente noticia: acabo de lanzar un curso corto destinado a convertirte en un conversador experto.

“Superconversaciones” es un curso corto 100% accionable que tiene como objetivo enseñarte los 5 pasos que te convertirán en un conversador nato. Aquí aprenderás:

  • La ciencia detrás de la conexión entre personas.

  • Técnicas para iniciar conversación con extraños.

  • Cómo dar una excelente primera impresión.

  • Cómo pasar de una charla casual a una conversación más profunda.

  • Cómo dejar a las personas con ganas de volver a verte.

El curso se encuentra con un gran descuento por lanzamiento. A su vez, incluye un workbook con actividades super didacticas y un Dashboard con 50 temas de conversación para que los uses de acuerdo al momento y la persona.


Tendrás todos los recursos disponibles para mejorar tus habilidades de comunicación de acuerdo a tus necesidades: profesional, personal o social.


Únete a Superconversaciones haciendo clic aquí y empieza a disfrutar realmente de tus interacciones.


Cómo siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Blog.

Commentaires


bottom of page