top of page

Cómo Influir, persuadir e Inspirar Respeto como Lider

Aprende 5 hábitos fáciles para inspirar a las personas



Hoy repasaremos 5 hábitos de liderazgo que puedes usar para inspirar respeto y hacer que las personas quieran seguirte, ya sean una empresa, la política o en tu propia vida social.


1. Muéstrales cómo lo que es bueno para ti, será bueno para ellos


No pidas a las personas que se comporten de una manera conveniente para ti. Por el contrario, muéstrales cómo lo que es bueno para ti será bueno para ellas y te seguirán con entusiasmo.


Tal vez parezca obvio, pero en situaciones de mucho estrés, por lo general, esperamos que la otra persona vele por lo que es bueno para todos.


Cuando tú quieras motivar a que alguien haga cierta acción no remarques su egoísmo ni lo culpes por ello.


Esa estrategia no cambiará el hecho de que las personas tiendan a actuar en función de sus propios intereses y sólo hará que se pongan a la defensiva.


En cambio, busca que actúen en pro de sus mejores intereses para orientarlos a que realicen acciones beneficiosas para ambos.


Para ponerlo en práctica, en tu vida diaria tómate el tiempo para examinar los intereses de la otra persona antes de tener cualquier conversación importante.


Ya seas una adolescente y quieras pedir permiso para salir de noche o seas un ejecutivo y tengas que invitar a alguien a unirse a tu empresa, debes evitar usar las palabras "necesito", "quiero" o "me gustaría" y, en cambio, usa la frase "obtendrás" y agrega lo que le interesa a la otra persona.


2. Describe el cielo si se ponen de tu lado y el infierno si no lo hacen


Ahora, cuando hables de los intereses de las personas, la mejor opción es hacerlo desde dos ángulos:


Describir el cielo si se ponen de tulado y el infierno si no lo hacen

En tu vida diaria debes usar motivaciones negativas y positivas.


Un buen ejemplo de esto, en un contexto más cotidiano, es el pedido de Steve Jobs a John Sculley para sumarse a Apple.


Sculley era un alto ejecutivo de Pepsi Co. y había rechazado la petición de Jobs hasta que le dijo lo siguiente:


"¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres tener una oportunidad para cambiar el mundo?"

El cielo es la posibilidad de cambiar el mundo y el infierno es seguir en un puesto que no le apasiona.



Este es un encuadre que tú puedes usar si intentas que una persona se une a tu equipo. Siempre muestra lo que puede ganar si te sigue y lo que puede perderse si no lo hace.


3. Fija altas expectativas a las que aspiren tus seguidores


Debes fijar altas expectativas a las que aspiras en tus seguidores por más que recién hayan empezado a trabajar en ello.


Ese hábito consiste en observar los aspectos positivos de la personalidad de esa persona y señalarlos antes de que se hayan desarrollado plenamente.


Se trata de descubrir a las personas haciendo cosas buenas y hacer notar sus actos.


Las personas tienden a hacer grandes cosas para ayudar cuando se la felicita por las pequeñas y no se las castiga.


Sin embargo, en la vida diaria, las personas no siempre te impresionarán y en cierto punto sentirás frustración ante sus esfuerzos o resultados.


En esos casos, en vez de criticar cuando las cosas están calientes, cargate de tus frustraciones y ponlas por escrito o en voz alta pero desahógate en privado.


Luego, cuando converses con esa otra persona, considera cualquier aspecto en el que cumpla las expectativas y recién hazle comentarios sobre los comportamientos que quisieras cambiar, pero evita hacer críticas.


4. Felicita a las personas en público


Resulta mucho más efectivo felicitar a las personas cuando lo haces en público.


Ese hábito hace que cualquier persona que esté presente cuando estés hablando quiera esforzarse lo necesario para ganarse tu reconocimiento y trabajará duro para ello.


Por supuesto que puedes conseguir un efecto similar infundiendo miedo a equivocarse a las personas que te rodean. Sin embargo, el problema de ese enfoque es que puedes lograr que todos te obedezcan y se esfuercen pero que repriman sus ideas novedosas y disuada a las personas de decirte la verdad.


Evita usar el miedo como motivador a corto plazo. En cambio, opta por felicitar en público, ya sea para destacar a amigos que te han ayudado frente a un grupo o para elogiar a tus empleados en una reunión de equipos por zoom.



5. Tu comportamiento es lo más importante para influir


Cuando eres líder es inevitable que tu personalidad se transfiera a los valores de la organización


Si estás en una posición de liderazgo y hay una cualidad que quisieras que aumente (como la predisposición a sacrificarse por una causa mayor), debes trabajar esa cualidad en ti mismo primero y darla a conocer a los demás


No hace falta que te ubiques en primera línea, pero sí es necesario que las personas sepan que tu entrega se corresponde con lo que pides de ellos


Una vez que eso suceda la exigencia aumenta para todo el mundo, y estarán más predispuestos a esforzarse por la meta del equipo.


Espero te haya encantado el Blog de hoy. Lo importante es que pongas en práctica todo lo que aprendas.


Si buscas un acompañamiento personalizado en tus habilidades sociales, puedes agendar una llamada de admisión a mi programa de coaching 1 a 1: MAESTRÍA SOCIAL. Solo debes hacer clic en la imagen que aparece debajo.



Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Blog

Comments


bottom of page