top of page

3 Formas de evitar que te interrumpan al hablar

Actualizado: 26 sept 2023

Newsletter de Coaching


Hola!


¿Alguna vez te has encontrado en una conversación donde alguien te interrumpe constantemente? Puede ser frustrante, especialmente cuando estás tratando de expresar una idea o contar una historia importante.


Afortunadamente, hay algunas estrategias que puedes utilizar para evitar que te interrumpan al hablar. En este blog, exploraremos tres formas efectivas de hacerlo, con ejemplos para que puedas aplicarlas en situaciones cotidianas.


Soy Matías de Coach Social y estas son 3 Formas de evitar que te interrumpan al hablar. Empezamos:


Forma 1: Haz pausas a la mitad de tus oraciones


Si haces pausas al final de tus oraciones, las personas pueden pensar que has terminado de hablar y empezar a hablar por encima tuyo. En cambio, trata de hacer pausas a la mitad de tus oraciones para que los demás entiendan que aún no has acabado con tu idea. Esto les dará la oportunidad de escucharte por completo antes de responder.

Por ejemplo, en lugar de decir: "Ayer fui a la tienda y compré algunas cosas. Luego me encontré con Ana y fuimos a tomar un café", intenta decir: "Ayer fui a la tienda y compré algunas cosas... [Espera un segundo] Después me encontré con Ana y fuimos a tomar un café".

Otro ejemplo podría ser: "Estaba pensando en hacer una cena en casa... [Espera un segundo] ¿te gustaría venir y traer algo de beber?"


Forma 2: Pídele que escuche tu historia.


A veces, cuando tenemos algo importante que decir, podemos sentir la necesidad de decirlo de inmediato. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente si no logramos captar la atención de la otra persona.

En muchas situaciones, como en una conversación o reunión de negocios, puede ser difícil encontrar el momento adecuado para hacer que los demás te escuchen. A menudo, la gente se distrae fácilmente, se impacienta o se aburre antes de que tengas la oportunidad de exponer tus ideas.

Para evitar ser interrumpido, una técnica útil es pedirle específicamente a la persona que te escuche y preste atención a lo que tienes que decir. Esta técnica funciona especialmente bien cuando tienes que hablar sobre algo importante o personal.

Por ejemplo, si estás hablando con un amigo o colega sobre un problema que te está afectando, podrías decir algo como: "Quiero contarte algo que me ha estado afectando y es importante para mí. ¿Podrías escucharme atentamente y luego darme tu opinión?". Al hacerlo, la otra persona entenderá que necesitas su atención y se esforzará por escucharte de manera activa y sin interrumpirte.


Forma 3: Reacciona en la tercera interrupción.


Si te siguen interrumpiendo, no te desanimes. En lugar de eso, puedes utilizar la técnica de la tercera interrupción para hacer que la otra persona se dé cuenta de que sus interrupciones están afectando tu capacidad para comunicarte.

Cuando la persona te interrumpa por tercera vez, tómate un momento para respirar profundamente y luego dile algo como: "Lo siento, pero me gustaría que me permitas terminar de exponer mis ideas antes de que des tu opinión". Al hacerlo, la persona entenderá que sus interrupciones están afectando la calidad de la comunicación y se esforzará por ser más consciente en el futuro.

Si quieres, también puedes explicar cómo te afecta personalmente la interrupción. Por ejemplo, puedes decir algo como: "Cuando me interrumpes, me resulta difícil mantener el hilo de mis pensamientos y me hace sentir como si mi opinión no fuera importante". Al ser honesto y vulnerable con la otra persona, es más probable que comprenda la importancia de escucharte sin interrumpirte.


Resumen:


Si bien puede ser frustrante ser interrumpido, no permitas que te desanime. Con práctica y perseverancia, podrás comunicarte de manera efectiva y asegurarte de que tus ideas sean escuchadas y comprendidas por los demás. Pedir a la otra persona que te escuche y reaccionar en la tercera interrupción son técnicas de comunicación asertiva que han probado tener resultados positivos en conversaciones casuales y profesionales.

Si te gustó este artículo y quieres mejorar tus habilidades con personas, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube porque subo diariamente análisis cortos, sencillos y completamente accionables que podrás poner en práctica luego de verlos.

Y, como siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Newsletter.



bottom of page