Cómo Hablar con Confianza Cuando NO Tienes Confianza

Newsletter de Coaching


Si eres una persona tímida y no sabes cómo verte más creíble cuando hablas, llegaste al newsletter indicado, porque hoy te mostraré 4 formas completamente efectivas y accionables que te ayudarán a mostrar auténtica confianza aun si te sientes inseguro cuando hablas.


En estos párrafos también descubrirás:

  • Cómo engañar a tu cerebro para que piense que todo está de maravilla.

  • Por qué posar como Superman te hace ver más atractivo.

  • Por qué confían más en ti cuando no sabes nada.


Cómo Hablar con Confianza Cuando No Tienes Confianza


1. Engaña a tu cerebro con un lenguaje corporal relajado


Lo primero que tienes que recordar es que el carisma empieza en la mente. Esto quiere decir que, de acuerdo a cómo te estés sintiendo, proyectarás más o menos carisma. Es por ello que es tan importante ocuparte de tus necesidades y cómo te estás presentando hacia otros eventos o interacciones en grupos. Si no has descansado lo suficiente, si no has comido, si te sientes de mal humor o si te sientes preocupado, todo esto afectará tu comportamiento.


Por eso, lo más importante es que te encargues de influir sobre tu mente tomando lo que se llama “poses de poder''.


Para ello, párate firmemente y recto como tu superhéroe o futbolista favorito. Mantén los hombros hacia atrás y el pecho abierto. También debes mantenerte firmemente conectado a tierra, poniendo tu peso en ambos pies. Y no olvides mantener la mirada hacia arriba.



Este ejercicio es muy bueno, no solamente para construir tu carisma, sino también para aumentar tu nivel de confianza. Si eliges momentos estratégicos para practicar poses de poder veras lo efectivo que es para trasladar esa confianza a tus interacciones, a cómo las personas te ven y cómo te sientes contigo mismo. Dos minutos en el baño a solas antes de esa reunión importante será suficiente para hacer que tu cuerpo empiece a influir sobre tu mente y ganes esa confianza. 5 minutos antes de ir a ese evento será suficiente para que tengas un desempeño óptimo.

Y cuando estés interactuando con alguien procura ser expansivo, mantener los brazos al lado del cuerpo y, en general, ocupar espacio. Quizá no hagas las poses de poder como en el ejercicio anterior (eso lo puedes reservar cuando estés a solas). Pero sí ser expansivo y evitar encogerte; algo que suele suceder cuando estamos nerviosos o nos sentimos intimidados.


2. Respira para tener todo bajo control


Mi eterna recomendación siempre será que practiques lo que se llama “respiración de cuadrilátero” o “respiración cuadrada''. Una técnica que emplean los Navy Seals de la marina estadounidense para regular sus latidos, sentirse menos nerviosos y tener un desempeño más óptimo. Empléalo justo antes de tus reuniones, antes de un evento importante o al salir a la calle. Será la mejor técnica que te acompañará cuando te sientas en esos momentos donde tus nervios se están llevando lo mejor de ti. Entrénate regularmente a través de ejercicios diarios y verás como, en general, tu ansiedad se reducirá y mostrarás mejores señales de confianza cuando estés en ese tipo de circunstancias.


Si conscientemente te dices a ti mismo que respires lenta y profundamente y relajes los músculos, una señal viajará hasta el cerebro y comenzarás a sentirte más seguro y en control.


Paso 1: Exhalar lentamente

Paso 2: Inhalar lentamente

Paso 3: Contén tu respiración

Paso 4: Vuelve a exhalar

Paso 5: Vuelve a contener tu respiración


Y ya existe la suficiente evidencia para demostrar que la respiración profunda puede ayudarte a relajar la mente y el cuerpo y sacarte de esas situaciones de ansiedad que muchas veces no sabemos cómo remediar. No seas una de esas personas que, solo porque nunca lo han intentado o lo intentaron unas cuantas veces, se dan por vencidas. Esas personas que dicen que la meditación no es para ellos. Si realmente lo intentas y lo incorporas como hábito, verás los beneficios increíbles que te puede aportar para tus relaciones con los demás.



3. No necesitas hablar mucho para mostrar confianza

Todo lo contrario, en vez de eso escucha con suma atención a todo lo que la otra persona esté diciendo para que hagas preguntas de calidad de manera estratégica. Esto hará que tu inversión sea mínima pero la otra persona esté hablando todo el tiempo. Cuando acostumbras a escuchar, las preguntas simplemente fluirán, pero, si estás pensando en lo siguiente que decir, entonces no le darás espacio a tu cabeza para realmente atender a lo que la otra persona está diciendo.


Solo una consideración: No bombardees a los demás con preguntas. Trata de distribuirlas a lo largo de toda la interacción y, cuando puedas, comenta o cuenta una historia. Presta atención y verás cómo fluyes.


Ahora, si sientes que no sabes algo, solo di que no sabes. La gran mayoría de personas nunca están dispuestas a admitir que no saben acerca de la última noticia del día o la última película en tendencia y, en mi caso, muchas veces no estoy al tanto pero sé que es una oportunidad de oro para admitir que no se nada al respecto y para que me cuenten un poco más. Cada vez que lo hago genero bastante tema de conversación. Es un recurso muy útil.


Y cuando tú eres el responsable de darle la oportunidad a una persona para que dé su opinión, entonces la dinámica fluye y la otra persona internamente se sentirá muy agradecida porque le dejaste brillar.


Ahora, cuando tengas que hablar, procura ser extremadamente sincero al expresar tus ideas, al mostrar como te sientes sobre una situación en particular, a dar tu opinión sin pensarlo dos veces como si estuvieras con un amigo cercano o con un familiar, alguien que estimas mucho o que tienes bastante confianza.



Esto, de nuevo, es práctica. No es algo que intuitivamente hacemos con extraños cuando recién los conocemos. Pero, como todo lo demás que hemos estado viendo en este artículo, cuando lo haces con algo de práctica y lo repites en el tiempo verás que cada vez es más fácil al punto de que no te importa lo que otros piensen.

Al contrario, si es que eventualmente chocas en alguna idea u opinión con alguna otra persona, ambos están haciendo un favor porque te da a entender que esa persona no es compatible contigo. Lo que debes hacer es descartar rápidamente a esas personas con quienes no eres compatible para filtrar a las personas que sí van a entrar en tu vida; y estas son con quienes más vas a congeniar y te sentirás más compatible.


Por último y a manera de repaso siempre puedes influir sobre la manera como te sientes practicando poses de poder. Luego, incorpora la meditación o prácticas de respiración diaria en tus rutinas para mejorar tu performance, tu desempeño cuando estás con otras personas y luego, no tienes que hablar demasiado para mostrarte con confianza solo intervenir en los momentos oportunos haciendo preguntas de calidad.



Acción de la semana: Visualización


Visualízate antes de ir a esa fiesta o a esa reunión con la chica que te gusta, comportándote con carisma y hablando con confianza. Fíjate cómo está tu lenguaje corporal (entre otras cosas) y verás que empezarás a actuar de la misma manera en tus interacciones.


Esto significa ver en el ojo de tu mente como te comportarías en estos escenarios, ¿Cómo sería tu lenguaje corporal y tu contacto visual?, ¿Cómo hablarías? ¿Cómo una persona con confianza? Cuando lo hagas, verás que será como practicar en la vida real, ya que tu mente no diferencia entre la realidad y tu imaginación. Considéralo como una práctica real.


Y, como siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo newsletter.


 

Si tienes preguntas que te gustaría que considere contestar en futuros Videos de Newsletter, puedes enviarlas (3-4 párrafos/500 palabras máximo) a esta dirección de correo:


Preguntas@coachsocial.net


Si sientes que agregué valor a tu vida, puedes mostrar tu apreciación haciendo cualquiera de las siguientes dos cosas:


1. Refiere esta página web a tus amigos y familia para que ellos puedan empezar a aprender y mejorar su carisma y confianza, habilidades sociales, timidez o ansiedad o su capacidad para atraer personas.


2. Contratar sesiones de coaching por videollamada para ti mismo o para un amigo haciendo clic aquí. También puedes descargar mi e-Book gratuito haciendo clic aquí.


Eres increíble,


Matías Yabar-Dávila


Empresario, Coach De Vida y De Alto Rendimiento


 

Haz clic en la imagen del día aquí debajo y te llevará a mi página de Instagram. Cuando llegues ahí haz clic en el botón de "Seguir". Subo bastante información, frases y videos cortos cada semana.